TRAS UNA DÉCADA DE INTENSO TRABAJO POR PARTE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS (FIVA), FINALMENTE SE HA LOGRADO ELIMINAR UNA AMENAZA POTENCIAL PARA EL USO Y DISFRUTE DE LOS VEHÍCULOS DE COLECCIÓN: NO SERÁN APLICADAS INSPECCIONES TÉCNICAS RIGUROSAS, ESPECIALMENTE EN CUANTO A LAS NORMAS ANTI-CONTAMINACIÓN, EN AUTOMÓVILES, MOTOCICLETAS Y VEHÍCULOS COMERCIALES CONSIDERADOS HISTÓRICOS
26.1.2018.- Tras la directiva de la Unión Europea de 2014, en la que FIVA logró que fueran respetadas muchas de las reivindicaciones de los aficionados a los vehículos de colección, y tras una década de esfuerzos negociadores, ha sido Suecia la primera en sentar un precedente esperanzador que establece exenciones muy amplias para vehículos con 50 años o más.
Peter Edqvist, Vicepresidente Senior de FIVA y Presidente de la Federación de Vehículos Históricos de Suecia, explica la importancia de las acciones de Suecia para el resto de Europa y otros países con una afición creciente:
«Han pasado unos 10 años desde que FIVA se enteró por primera vez de los planes para un nuevo enfoque de las pruebas de inspección técnica, que en el momento significaron malas noticias para los Vehículos Históricos. FIVA se creó para ser efectiva, y era necesario anticiparse: la experiencia nos dice que una vez que una ley ha sido presentada formalmente, es demasiado tarde para cambiarla.
Han sido años de negociaciones por parte de la Comisión de Legislación de la FIVA, en cooperación con el Grupo de Vehículos Históricos del Parlamento Europeo y su Presidente, el Sr. Bernd Lange, (miembro del Parlamento alemán). El resultado clave es que la directiva contiene una categoría distinta de vehículo, reconociendo la necesidad de tratar con ellos de manera diferente. Me complace decir que la definición de la directiva europea está en línea con la propia definición histórica de vehículo de FIVA, como lo ilustra esta cita del texto legal de la UE: «Los vehículos de interés histórico conservan el patrimonio industrial del período durante el cual fueron construidos».
Las nuevas reglas europeas no se establecieron como un reglamento sino como una directiva, lo que significa que los países de la UE podrían hacer enmiendas nacionales. Esto permitió establecer pruebas periódicas menos frecuentes para los vehículos históricos que para los vehículos modernos y también declararlos exentos, a partir de cierta edad, de las pruebas periódicas. Suecia fue el primero en dar este paso; posteriormente los miembros de FIVA en otros países obtuvieron un resultado similar.
El gobierno del Reino Unido, por ejemplo, ha publicado su definición de Vehículo de Interés Histórico, luego de intensas discusiones entre el Departamento de Transporte del Reino Unido y la Federación de Clubes Históricos Británicos de Vehículos, miembro de FIVA. Como resultado de estas discusiones abiertas y colaborativas, la mayoría de los vehículos fabricados o registrados por primera vez hace más de 40 años tendrán derecho, a partir del 20 de mayo de 2018, a estar exentos de las pruebas periódicas en el Reino Unido (prueba MoT) a menos que hayan cambiado sustancialmente.
«Por supuesto, en el improbable caso de que un Vehículo Histórico defectuoso cause un accidente, no sería solo una tragedia personal, sino que podría crear una sensación de mala voluntad hacia todo el movimiento de conservación del Patrimonio Automovilístico», continúa Peter Edqvist. «Por tanto, se estudiaron muchas estadísticas, incluidas las distancias recorridas por los Vehículos Históricos y los accidentes causados por deficiencias mecánicas de estos vehículos, que resultaron ser casi nulas. Junto con la nueva directiva que establece un nivel mínimo de inspecciones técnicas en carretera, los riesgos deben considerarse muy pequeños».
Patrick Rollet, Presidente de la FIVA, comentaba satisfecho: «La nueva directiva de la UE para la inspección técnica se introducirá en todos los países de la UE a partir de mayo de 2018, definiendo un conjunto de regulaciones mínimas para todos los países de la UE que deben implementarse en las leyes nacionales. Ahora que Suecia, y posteriormente el Reino Unido, ha publicado estas leyes, es una muy buena noticia para el movimiento histórico de vehículos”.
«Personalmente, alentaría a los propietarios a optar por un nivel apropiado de conservación voluntaria para reducir aún más la posibilidad de que un vehículo histórico se vea involucrado en un accidente. Ciertamente, un control experto regular es un paso responsable que demuestra el compromiso de un propietario con la seguridad, pero la exención sueca de la inspección técnica estándar para vehículos de 50 años o más establece un buen precedente para alentar a otros países europeos -y al resto del mundo- a continuar por ese camino para disfrute del automovilismo clásico.
«Esta noticia también demuestra la importancia de las buenas relaciones de trabajo entre el movimiento pro Vehículos Históricos y las autoridades y políticos en cada país, ayudando al proceso legislativo a tomar en cuenta circunstancias excepcionales, y evitando sorpresas desagradables cuando ya es demasiado tarde para hacer algo al respecto. !Felicitaciones a la Federación Sueca de Vehículos Históricos por su arduo trabajo con los responsables gubernativos de transporte, el gobierno, los miembros del parlamento, las compañías de seguros y otros, así como a los clubes de vehículos históricos de otros países que también han trabajado duro para establecer leyes nacionales apropiadas «.
Tiddo Bresters, presidente de la Comisión de Legislación de FIVA, agrega: «Proteger nuestro derecho a usar nuestros vehículos históricos no es gratuito. Se requiere mucho trabajo arduo por parte de numerosas personas, durante un período de muchos años, para lograr el resultado deseado».
Y concluía Peter Edqvist: «Sin el trabajo de la Comisión de Legislación de FIVA, ciertamente no habría sido posible lograr los resultados que obtuvimos en Suecia, y no podríamos haberlo hecho por nuestra cuenta».
FIVA es la única organización global de este tipo que tiene como objetivo fomentar el uso seguro de vehículos de carretera históricos propulsados mecánicamente, al mismo tiempo que se mantiene igualmente enfocado en preservar y promover la propia cultura del automovilismo. Desde abril de 2017, FIVA ha sido un socio no gubernamental de la UNESCO, y continúa con su exitoso programa FIVA World Motoring Heritage Year.
En España, la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) continúa trabajando activamente con FIVA, y manteniendo contactos con el Ministerio de Interior, DGT, Ministerio de Industria, gobiernos autonómicos y corporaciones locales para lograr el cuerpo legal que arrope a los aficionados al vehículo de colección, y para preservar, proteger y promover nuestro Patrimonio de Automoción.
Fuente: FEVA
Fotografía: FEVA
: