- EL PROTOTIPO DE CUATRO PUERTAS PROPORCIONA UNA IDEA DEL NUEVO Y DINÁMICO MODELO BÁSICO
- ESTÁN PREVISTAS UNA MOTORIZACIÓN TURBODIESEL Y UNA VERSIÓN CON VOLANTE A LA DERECHA
- LANZAMIENTO EN EL MERCADO EUROPEO EN LA PRIMAVERA DE 2006
Barcelona, Mayo de 2005.- La ofensiva mundial de Cadillac da el siguiente paso: tras la introducción de las series CTS (2003), XLR, SRX (ambas en 2004) y poco antes de que el STS comience a venderse en Europa, la marca de gama alta de General Motors presenta en el Salón del Automóvil de Barcelona su estudio para un nuevo modelo de tamaño medio: el Cadillac BLS, que pretende satisfacer sobre todo las necesidades de los clientes europeos y de algunos otros mercados.
Esta berlina de cuatro puertas (longitud/anchura/altura: 4.680/1.762/1.449 milímetros) mantiene el característico lenguaje de diseño de Cadillac, con líneas nítidas bien perfiladas, una marcada forma de cuña y un interior de gran elegancia.
El prototipo permite hacerse una idea bastante buena del nuevo Cadillac BLS, cuya introducción en el mercado está prevista para la primavera de 2006.
“Un automóvil de gama alta no es cuestión de tamaño, sino sólo de calidad”, subraya Bob Lutz, responsable de desarrollo de producto y presidente de GM para Norteamérica. “En este aspecto, el Cadillac BLS se encuentra claramente en el nivel superior dentro de su segmento”.
Además de su expresivo diseño, el nuevo automóvil de tracción delantera destaca por su gran comodidad de marcha y su bajo nivel de ruido. Desde el punto de vista tecnológico, este Cadillac inaugura una nueva era en la historia de la marca, ya que por primera vez se ofrecerá un motor turbodiesel. Al igual que las versiones de gasolina, el motor de gasóleo ofrecerá niveles de potencia elevados, con las prestaciones dinámicas habituales de la marca.
También será la primera vez que un Cadillac se fabrique en Europa, en la planta sueca de Trollhattan, y que esté disponible con volante a la derecha para países con circulación por la izquierda ,como Gran Bretaña.
El exterior: diseño Cadillac inconfundible con formato europeo
El diseño del prototipo y del Cadillac BLS ha estado dirigido por Chip Thole, diseñador jefe de GM, y muestra a primera vista que esta berlina de gama alta forma parte de la familia Cadillac.
“Llama la atención lo destacado de las líneas verticales en el frontal y la trasera”, explica Thole. “La característica forma en V del radiador cromado encuentra un eco en la puerta del maletero. Las extensas superficies de los laterales transmiten fuerza y solidez”. Las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con radios múltiples subrayan las impresionantes líneas del prototipo.
Otros rasgos característicos son los grupos ópticos principales transparentes con tecnología bi-xenón, los faros antiniebla integrados en el parachoques del color de la carrocería y la ancha entrada de aire situada bajo el radiador. Otro detalle de alto nivel es el estrecho embellecedor cromado que discurre junto al borde inferior de las ventanillas laterales. La luz de freno central, ubicada de forma destacada en la puerta del maletero, emplea la tecnología LED más moderna. Las luces traseras son otro elemento de diseño que hacen del BLS un Cadillac inconfundible.
El interior: ambiente lujoso con la más moderna oferta de información y ocio
En el habitáculo, numerosos detalles también dejan clara la pertenencia a la familia Cadillac, como por ejemplo el volante de tres radios o el reloj analógico de la consola central. Las esferas del cuadro de instrumentos son redondas, con cifras blancas sobre fondo negro y agujas de color rojo. Todos los asientos, así como el apoyabrazos situado entre las plazas delanteras, están tapizados en cuero noble, cuyas costuras visibles subrayan la calidad. Las salidas de aire del sistema de ventilación y aire acondicionado retoman el tema del marco cromado de la consola central.
La moderna oferta de información y entretenimiento abarca equipos de sonido de alta calidad del especialista estadounidense en alta fidelidad Bose, sistemas de navegación DVD con pantalla tácil, telefonía móvil integrada con conexión Bluetooth y mandos situados en el volante.
Los motores: un turbodiesel y tres versiones de gasolina
Para responder a las exigencias del mercado europeo, la gama de motores incluye por primera vez un turbodiesel. El motor de 1,9 litros y cuatro cilindros con inyección directa “common rail” está equipado con un filtro de partículas sin mantenimiento y cumple la normativa Euro-4 sobre emisiones. Por su parte, los motores de gasolina, todos ellos sobrealimentados, incluyen dos modelos de 2,0 litros y cuatro cilindros y uno de 2,8 litros y seis cilindros. Todas las motorizaciones están disponibles con cambio manual o automático y ofrecen las elevadas prestaciones características de la marca.
La suspensión: destacan la comodidad y el comportamiento dinámico
Los amortiguadores McPherson delanteros y la suspensión de cuatro brazos del ejetrasero, se adaptan perfectamente a la elevada potencia de los motores y a las exigencias de un automóvil de gama alta. “La suspensión está ajustada para un comportamiento muy dinámico sin perder comodidad”, explica Larry Craig, uno de los responsables tecnológicos del Cadillac BLS en su calidad de director de ingeniería de programas.
“Además, hemos dedicado un gran esfuerzo a un aislamiento eficaz contra los ruidos y vibraciones”, añade Craig. “Los pasajeros reciben la máxima protección posible frente a las influencias exteriores”. Este objetivo se logra mediante diferentes medidas, tanto en la versión diesel como en las de gasolina: así, el eje trasero y el chasis están aislados mediante cojinetes de goma, y los pasos de rueda, el techo y el maletero cuentan con un aislamiento acústico adicional.
“En EE.UU., su mercado de origen, Cadillac avanza con paso decidido. En 2004 hemos logrado allí las mejores cifras de venta desde 1990, adelantando a uno de nuestros principales competidores, y estamos dispuestos a pisar el acelerador en los mercados internacionales. Con el BLS, Cadillac incorpora a su abanico de modelos una berlina media de gama alta adaptada a las necesidades especiales de los mercados europeos. El nuevo modelo básico subraya las ambiciones internacionales de la marca y su papel clave en el segmento de gama alta”, afirma Jim Taylor, director general de Cadillac.
Texto por: Clásicos al Volante.
Fotografías: Cadillac.