- YA ESTÁ EN EL MERCADO EL MODELO CADILLAC CTS, CON DOS MOTORES DE SEIS CILINDROS Y FUNCIONAMIENTO SUAVE A ELEGIR
- LA NUEVA BERLINA CTS DE 2,8 LITROS DESARROLLA 158 KW (215 CABALLOS), MIENTRAS QUE EL NUEVO MOTOR V6 DE 3,6 LITROS OFRECE UNA POTENCIA DE 189 KW (257 CABALLOS)
- AMBOS MOTORES HACEN QUE LA GAMA DE POSIBILIDADES DE LOS COMPRADORES DE LA DISTINTIVA BERLINA DE LUJO DE CADILLAC SEA AÚN MAYOR
- LOS MODELOS MÁS RECIENTES CUENTAN CON UNA TRANSMISIÓN MANUAL DE SEIS VELOCIDADES. EL 2.8 Y EL 3.6 ESTARÁN A LA VENTA EN EUROPA A PARTIR DE MARZO DE 2005
Barcelona, mayo de 2005 –La gama CTS presenta líneas dinámicas muy marcadas y unas inconfundibles formas cinceladas, junto con la célebre arquitectura de tracción trasera Sigma de GM. Todos los modelos CTS de 2005 también cuentan con un nuevo panel de instrumentos, ruedas pintadas de 16 pulgadas, ruedas mecanizadas de 16 pulgadas y tres nuevos colores exteriores: Stealth Gray, Sand Storm y Moonstone. El modelo Sport Luxury incluye ruedas de 17 pulgadas.
El CTS se basa en la tradición centenaria de Cadillac de tecnología e innovación en el diseño, y es una interpretación moderna de los coches que hicieron famoso a Cadillac. Sus rasgos característicos son los faros y las luces traseras verticales, una evolución de la tradicional imagen de Cadillac que apareció por primera vez en 1965. Los faros integrados traen a la memoria la imagen de alta tecnología de los instrumentos ópticos y las lentes de las cámaras profesionales.
Estilizados y altos, permiten que el frontal disponga de más espacio para la gran rejilla de persiana que no oculta las reminiscencias de las clásicas rejillas de la marca, con el prominente logotipo de la corona y el emblema y la línea de hombros pronunciada que refracta la luz. Así, el coche se divide en una sección superior iluminada y una sección inferior oscura, lo que acrecienta la percepción de longitud del vehículo. La estatura de la carrocería se refuerza mediante unos fuertes arcos de ruedas definidos por unos precisos recortes del metal, diseño deportivo que hace parecer aún mayores a las ruedas de aluminio de 16 pulgadas.
Funcionamiento suave
Los dos modernos motores V6 ofrecen unas prestaciones y un refinamiento de muy alto nivel. Montados longitudinalmente de una forma especialmente compacta, tienen en común características como las culatas de aluminio, las cuatro válvulas por cilindro, los cuatro árboles de levas elevados y el acelerador controlado electrónicamente por cable, que garantiza una respuesta precisa del motor a las órdenes del conductor.
La segunda variante de la gama global de GM de motores V6, el nuevo V6 VVT en aluminio de 2,8 litros en ángulo de 60 grados, cuenta con doble árbol de levas y un diseño de cuatro válvulas por cilindro que le permite desarrollar 158 kW (215 cv) a 7000 rpm y un par motor de 262 Nm a 3300 rpm. Este motor está dotado de toda una serie de tecnologías avanzadas, como la distribución continuamente variable de las válvulas de admisión y escape y un colector de admisión variable de dos etapas, para ofrecer una flexibilidad, un consumo más bajo y un control de emisiones excelentes.
El motor V6 VVT de 3,6 litros en ángulo de 60 grados también está construido enteramente en aluminio, con doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro con distribución continuamente variable y colector de entrada variable de dos etapas, lo que le permite desarrollar una potencia de 257 caballos (189 kW) a 6200 rpm y 340 Nm de par motor a 3200 rpm. Exteriormente, se distingue de su hermano menor por el uso de un escape doble en lugar de sencillo.
Transmisiones
Por primera vez, en 2005 el CTS dispondrá de una transmisión manual de seis velocidades Aisin. Ambos modelos también están disponibles con la transmisión automática Hydra-Matic 5L40-E, pero será la primera vez que el V6 VVT de 3,6 litros cuente con una transmisión manual.
La transmisión de seis velocidades está completamente sincronizada (incluida la marcha atrás), con una única sobremarcha. De este modo es posible lograr velocidades menores del eje de transmisión. La transmisión puede alcanzar hasta los 400 Nm (295 cv) y cuenta con una arquitectura exclusiva que hace que las inercias de las marchas sean menores, de manera que el esfuerzo para cambiar de marcha resulta menor que en las transmisiones manuales convencionales de tracción trasera.
La transmisión 5L40-E es vanguardista y compacta e incorpora toda una serie de capacidades de control electrónico avanzado. Entre ellas se incluye un botón de selección de modo que permite elegir los modos «deportivo», «invierno» y «económico». Otra de las funciones electrónicas es el frenado del motor en las cinco marchas, con lo que el cambio automático produce una sensación tan deportiva como la que se obtiene al reducir marchas con un cambio manual.
Espacio, estilo y seguridad interior
El Cadillac CTS se distingue por un espacio interior muy generoso para una berlina deportiva. Su batalla de 2880 mm proporciona la base para unas dimensiones interiores amplias que pueden albergar cómodamente a cinco personas. Las medidas de la cabina, 1075 por 940 mm, ofrecen amplio espacio para las piernas de todos los ocupantes, tanto delanteros como traseros. Al mismo tiempo, el espacio para los hombros de la parte delantera, 1438 mm, es también más que notable. El maletero posee una capacidad de carga volumétrica (VDA) de 420 litros, que puede aumentarse con facilidad abatiendo los asientos traseros en proporción 60/40.
El equipamiento de serie incluye seis airbags de la última generación. Los dos airbags delanteros de dos etapas se inflan de acuerdo con la gravedad del choque, evitando lesiones innecesarias durante colisiones menos graves. Los impactos laterales disparan unos airbags laterales montados en los asientos delanteros y unas cortinas inflables instaladas en el techo entre los montantes del parabrisas y de la puerta trasera para garantizar que todos los ocupantes de las posiciones exteriores están protegidos. Debido a que se inflan en una gran zona, los cojines de aire también protegen las cabezas de los pasajeros pequeños.
La arquitectura Sigma del CTS supone el primer uso del acero ultra reforzado en GM y la primera vez que el acero se incorpora como elemento soldado en la estructura. En el pasado, el uso del acero ultra reforzado se limitaba a aplicaciones como los parachoques, en los que se utilizaban pernos para su fijación. El acero ultra reforzado permite emplear acero más delgado y ligero, lo que reduce el peso del vehículo pero, al mismo tiempo, permite una absorción adecuada de la energía y reduce la intrusión en el compartimento de pasajeros en caso de accidente.
Lujo desde la fábrica
Para los europeos, el «estilo de conducción americano» siempre se ha asociado con equipamientos
suntuosos, especialmente cuando se trata de coches fabricados por la marca de lujo americana, Cadillac. El CTS incluye de serie toda una gama de características lujosas que van mucho más allá del equipamiento estándar de los vehículos de su clase. Se incluye un climatizador de doble zona, el asiento eléctrico ajustable de ocho posiciones del conductor, control de crucero, ventanillas eléctricas delanteras y traseras y retrovisor electrocromático que se oscurece automáticamente tan pronto como se detecta el riesgo de deslumbramiento procedente de vehículos situados detrás del vehículo.
En el interior del CTS se emplean materiales cálidos y ricos en contraste con la apariencia computerizada de alta tecnología de la cabina, equilibrando la estética contemporánea con toques de lujo clásico. En las versiones Elegance y Sport Luxury se utilizan superficies de madera en el volante, la palanca de cambios y los tiradores de las puertas.
El distintivo estilo de las formas del Cadillac CTS también se refleja en el diseño interior, con un nuevo panel de instrumentos que incluye impresionantes marcadores que recuerdan a cronómetros y un volante de tres radios con cubierta en forma V del airbag. La consola central cuenta con pantallas para el sistema de sonido, el climatizador y la unidad opcional de navegación dispuestas ergonómicamente dentro del campo de visión del conductor. Están disponibles diferentes interiores en cuero, incluyendo una versión en dos tonos particularmente elegante que presenta un esquema de contraste de color para los asientos bien diseñados y cómodos. En los modelos Comfort y Elegance el interior de serie es de tela.
Los botones de control en el volante garantizan un uso óptimo del sistema de audio Bose® (incluido de serie en las versiones Elegance y Sport Luxury), que cuenta con reproductor de CD con cargador de seis discos y ocho altavoces Bose® de alta calidad. El sistema de información, audio y comunicaciones también puede ampliarse con un sistema de navegación en DVD de pantalla grande que se incluye como opción. Otro ejemplo más de equipamiento extra es el techo solar eléctrico.
El paquete Sport Luxury comprende toda una serie de extras atractivos. Además del sistema de mejora de estabilidad StabiliTrak, el paquete cuenta también con asientos de cuero, faros de xenón con lavafaros de alta presión y llantas de aluminio pulido de 17 pulgadas con neumáticos 225/50 R 17.
Excelente dinámica de conducción
La conducción a la europea, con un manejo ágil y deportivo, fue el principio rector de los diseñadores del CTS, que crearon un sofisticado chasis de tracción trasera con una distribución del peso casi perfectamente equilibrada – 53% delante y 47% detrás.
La suspensión delantera incorpora un diseño de brazo doble en A con muelles helicoidales. Las ruedas traseras se montan en un eje trasero de cinco articulaciones, aislado de la carrocería mediante cuatro soportes de caucho. Los brazos de control delanteros superiores e inferiores están construidos de aluminio, siendo este material el empleado también en el eje trasero para el brazo de control superior y las charnelas de la suspensión. La suspensión, diseñada especialmente según las exigencias europeas, garantiza una conducción cómoda, incluso en carreteras de mala calidad y con el vehículo completamente cargado.
Todos los modelos CTS incluyen de serie el sistema de suspensión trasera autonivelante Nivomat del fabricante alemán Sachs Automotive. Así como el control de tracción. Si sus sensores detectan una tracción insuficiente, el sistema aplica de inmediato los frenos a las ruedas implicadas y, si fuera necesario, retarda la sincronización del motor.
El sistema de control de estabilidad de serie StabiliTrak aumenta la seguridad de conducción durante virajes a alta velocidad en cambios de dirección o maniobras repentinas, volviendo a estabilizar el vehículo mediante la aplicación precisa de los frenos en ruedas concretas. Este sistema, adaptado del sistema de dinámica de la conducción del Corvette, ofrece una rápida respuesta y puede ajustar la frenada en cualquiera de las cuatro ruedas para mantener el control del vehículo.
Especificaciones técnicas 2,8 V6
Dimensiones y capacidades
- Longitud (mm.): 4828.
- Anchura (mm.): 1795.
- Altura (mm.): 1441.
- Vía delantera/trasera (mm.): 1524/1524.
- Voladizo delantero/trasero (mm.): 853/1095.
- Distancia entre ejes (mm.): 2880.
- Espacio para la cabeza, parte delantera/trasera (mm.): 988/937.
- Espacio para las caderas, parte delantera/trasera (mm.): 1356/1367.
- Espacio para las piernas, parte delantera/trasera (mm.): 1077/919.
- Espacio para los hombros, parte delantera/trasera (mm.): 1438/1427.
- Volumen de carga detrás del asiento trasero (l.): 420.
- Espacio entre el maletero y el suelo (mm.): 695.
- Peso en vacío, manual /automático (kg.): 1705/1708.
- Peso total (kg.): 2160.
- Capacidad del depósito de combustible (l.): 64.
Motor y transmisión
- Motor, posición: V6 de 2,8 litros, delantero longitudinal.
- Bloque del motor/culata: hierro fundido/aluminio.
- Diámetro x carrera (mm.): 89 x 74,8.
- Cilindrada (cm3 ): 2792.
- Relación de compresión (:1) 10,0 10,2
- Alimentación de combustible: inyección secuencial controlada por ordenador.
- Número de válvulas: 24 – 4 por cilindro.
- Número de árboles de levas, ubicación: 4, DOHC.
- Ajuste de válvulas: hidráulico.
- Potencia máxima (cv/kW/rpm): 215/158/7000.
- Par máximo (Nm.): 262/3300.
- Aceite del motor (l.) 5,7.
- Sistema de control de emisiones: convertidor catalítico de 3 vías.
- Sistema de tracción: tracción trasera.
- Transmisión: de serie manual de 6 velocidades; opcional automática de 5 velocidades.
- Relaciones de cambio, manual /automático: 1ª: 4,15/3,42. 2ª: 2,33/2,21. 3ª 1,53/1,60. 4ª: 1,15/1,00. 5ª 1,00/0,75. 6ª 0,79/–. Marcha atrás 3,67/3,02.
- Eje de transmisión: 3,42/3,42.
- Velocidad máxima (km/h.), manual / automático: 226/225.
- Aceleración 0-100 km/h (s) manual / automático: 8,2/8,4.
- Tipo de combustible: alto octanaje, sin plomo.
- Consumo de combustible (1999/100/EG), urbano/carretera/combinado (l/100 km.):
- Caja de cambios manual: 17,0/8,9/11,9.
- Caja de cambios automática: 17,0/8,7/11,7.
- Emisiones CO2 (g/km), manual /automático: 284/278.
- Clase de emisiones Euro4.
Chasis / Suspensión
- Suspensión delantera: brazo oscilante doble.
- Suspensión trasera: multilink, independiente.
- Dirección: asistida, sensible a la velocidad.
- Llantas: 7 x 16“, aluminio fundido, opcional: 7,5 x 17“.
- Neumáticos: P 225/55 R 16 (opcional: P 225/50 R 17).
- Frenos: discos ventilados, ABS.
- Control de tracción: sí.
Especificaciones técnicas 3,6 V6
Dimensiones y capacidades
- Longitud (mm.): 4828.
- Anchura (mm.): 1795.
- Altura (mm.): 1441.
- Vía delantera/trasera (mm.): 1524/1524.
- Voladizo delantero/trasero (mm.): 853/1095.
- Distancia entre ejes (mm.): 2880.
- Espacio para la cabeza, parte delantera/trasera (mm.): 988/937.
- Espacio para las caderas, parte delantera/trasera (mm.): 1356/1367.
- Espacio para las piernas, parte delantera/trasera (mm.): 1077/919.
- Espacio para los hombros, parte delantera/trasera (mm.): 1438/1427.
- Volumen de carga detrás del asiento trasero (l.): 420.
- Espacio entre el maletero y el suelo (mm.): 695.
- Peso en vacío, manual /automático (kg.): 1706/1722.
- Peso total (kg.): 2160.
- Capacidad del depósito de combustible (l.): 64.
Motor y transmisión
- Motor, posición: V6 de 3,6 litros, delantero longitudinal.
- Bloque del motor/culata: hierro fundido/aluminio.
- Diámetro x carrera (mm.): 94 x 85,6.
- Cilindrada (cm3): 3564.
- Relación de compresión (:1): 10,2.
- Alimentación de combustible: inyección secuencial controlada por ordenador.
- Número de válvulas: 24 – 4 por cilindro.
- Número de árboles de levas, ubicación: 4, DOHC.
- Ajuste de válvulas: hidráulico.
- Potencia máxima (cv/kW/rpm): 257/189/6200.
- Par máximo (Nm): 340/3200.
- Aceite del motor (l.) 5,7.
- Sistema de control de emisiones: convertidor catalítico de 3 vías.
- Sistema de tracción: tracción trasera.
- Transmisión: de serie manual de 6 velocidades; opcional automática de 5 velocidades.
- Relaciones de cambio, manual /automático: 1ª: 4,15/3,42. 2ª: 2,33/2,21. 3ª: 1,53/1,60. 4ª: 1,15/1,00. 5ª: 1,00/0,75. 6ª: 0,79/– Marcha atrás: 3,67/3,02.
- Eje de transmisión: 3,42/3,42.
- Velocidad máxima (km/h.), manual/ automático: 241/233.
- Aceleración 0-100 km/h (s.) manual/ automático: 7,0/7,0.
- Tipo de combustible: Alto octanaje, sin plomo.
- Consumo de combustible (1999/100/EG), urbano/carretera/combinado (l/100 km.):
- Caja de cambios manual: 16,2/8,5/11,4.
- Caja de cambios automática: 16,6/8,7/11,6.
- Emisiones CO2 (g/km), manual /automático: 269/275.
- Clase de emisiones: Euro4.
Chasis / Suspensión
- Suspensión delantera: brazo oscilante doble.
- Suspensión trasera: multilink, independiente.
- Dirección: asistida, sensible a la velocidad.
- Llantas: 7 x 16“, aluminio fundido (opcional: 7,5 x 17“).
- Neumáticos: P 225/55 R 16 (opcional: P 225/50 R 17).
- Frenos: discos ventilados.
- Control de tracción: Sí.
Texto: Clásicos al Volante.
Fotografías: Cadillac.