- EL RESURGIR DE LOS MODELOS DE CADILLAC SIGUE ADELANTE CON EL NUEVO STS, UNA LUJOSA BERLINA DE ALTAS PRESTACIONES QUE HA SIDO DISEÑADA, DESARROLLADA Y FABRICADA COMO UNA MÁQUINA DE PRECISIÓN CON EXCEPCIONALES PRESTACIONES Y GRAN LUJO AL MÁS CLÁSICO ESTILO NORTEAMERICANO
- EL STS SE BASA EN LA ARQUITECTURA DE TRACCIÓN TRASERA SIGMA DE GM Y CUENTA CON MOTORES V6 VVT DE 3,6 LITROS Y V8 NORTHSTAR DE 4,6 LITROS
- ADEMÁS, EL STS ESTÁ DISEÑADO PARA COMPETIR EN PIE DE IGUALDAD CON LAS BERLINAS DE LOS MEJORES FABRICANTES DEL MUNDO EN LOS MERCADOS DE TODO EL PLANETA
- DESDE SU ESTILO, CARACTERÍSTICO DE CADILLAC, HASTA SUS DESTACADÍSIMAS PRESTACIONES, EL STS ES EL RESULTADO DE UN EXQUISITO CUIDADO POR EL DETALLE, COMO DEMUESTRA SU EXCEPCIONAL ACABADO, SUS ELEVADÍSIMAS PRESTACIONES, LA ARMONÍA DE SU CONJUNTO Y SUS PRÁCTICAS INNOVACIONES
Barcelona, mayo de 2005.- A primera vista no hay posibilidad de error: el STS no se parece a ningún otro vehículo que no sea un Cadillac contemporáneo. Entre sus rasgos de identidad se encuentran los faros verticales, sus luces traseras LED (diodos emisores de luz), luz de freno central elevado LED (CHMSL), rejilla de malla para la entrada de aire, estrías horizontales y capó en forma de diedro. La elegante y sutil forma general del STS presenta un perfil más aerodinámico y ‘rápido’ que el modelo CTS.
Su diseño de puertas hasta el techo permite un mayor desplome, mientras que los lados están esculpidos hacia el interior, lo que ofrece un aspecto de coche de altas prestaciones con una línea del techo más baja. El amplio panel de navegación, el capó de línea baja, las suaves aberturas de las ruedas y la estrecha relación carrocería-ruedas comunican agilidad, sofisticación y solidez. Todo ello se ve reforzado por las llantas de 17 pulgadas y siete radios en el V6 o de 18 pulgadas y nueve radios en el V8 con rotores y pinzas de frenos claramente visibles.
El STS es la mayor berlina de todas las que emplean la arquitectura Sigma, con una longitud total de 4986 mm. Además, su batalla de 2.957 mm y su pista de rodadura delantera / trasera de 1570 / 1582 mm, combinadas con una suave relación carrocería-ruedas, garantizan una apariencia fuerte y atractiva.
El diseño en una pieza del parachoques elimina las uniones para lograr una apariencia limpia y uniforme y, a la vez, permite lograr un excelente acabado y ejemplifica la atención al detalle que está presente en todo el vehículo. Las dimensiones de la carrocería y el exterior, calculadas con precisión, así como los fuertes radios presentes en los principales componentes del chasis, como el capó, y la tapa del motor de aluminio superplástico garantizan un exterior limpio y refinado.
Materiales, tejidos y complementos interiores de primera calidad Los espacios interiores logran tolerancias excepcionalmente estrechas y, así, el STS ofrece una apariencia general elegante y cuidada. La madera de eucalipto y los detalles en aluminio aparecen en el volante, la consola central, el panel de instrumentos y los reposabrazos de las puertas. Los materiales y tejidos de primera calidad son la característica más llamativa del interior. Para los asientos de cuero de doble firmeza Tuscany disponibles opcionalmente se ha empleado un curtido especial que les proporciona un tacto más suave. También están disponibles como opción los asientos delanteros ventilados y calefactados. Las superficies de texturas naturales en las puertas y paneles de instrumentos ofrecen una sensación táctil de lo más atractiva, igual que el forro del techo y los montantes interiores, que están revestidos de material suave y cubiertos con tejido Monaco.
Tren motor del STS
El STS estará disponible con el motor V6 VVT de 3,6 litros y 190 kW (255 caballos) en configuración de tracción trasera o con el V8 Northstar de 4,6 litros y 238 kW (320 caballos) de tracción trasera. Los dos motores cuentan con distribución variable (VVT) y están acompañados por las célebres transmisiones automáticas de cinco velocidades de Cadillac con control de cambio del conductor (DSC). Está previsto que el Northstar de 4,6 litros pase de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, mientras que el V6 del STS está pensado para alcanzar los 100 km/h en menos de 7,4 segundos.
La distribución variable de las válvulas de admisión y escape ofrece flexibilidad, ahorro de combustible y una menor cantidad de emisiones. La distribución variable de cuatro levas es un elemento clave en la estrategia de control del V6, ya que otorga al motor una gran flexibilidad. Por ejemplo, es posible alcanzar el 90 por ciento del par motor máximo del V6 de 3,6 litros en un amplio espectro de funcionamiento: de 1600 a 5800 rpm. Además, el acelerador controlado electrónicamente (ETC) coordina de forma eficaz las órdenes del conductor con las acciones de los distintos componentes de control.
Mejoras del chasis, sistemas de seguridad
Si bien el STS se mantiene fiel a la larga tradición de vehículos de altas prestaciones de Cadillac, se han introducido una serie de mejoras en el chasis para lograr una conducción suave y cómoda sin por ello renunciar a la experiencia de conducción. Los baches de la carretera y otras brusquedades son absorbidos y disipados eficazmente por los neumáticos especialmente diseñados para la conducción, los amortiguadores, los casquillos y componentes de la suspensión y la estructura mejorada de la interfaz carrocería-chasis, sin olvidar todas las mejoras adicionales del montaje del motor.
Las tecnologías de control de chasis integradas incluyen el control magnético de conducción de dos modos con opciones para conducción de viaje y de altas prestaciones. La amortiguación en tiempo real basada en fluido magnético y controlada electrónicamente es el sistema de control de suspensión con el nivel de respuesta más rápido del mundo. Este sistema se incluye de serie en el V8 de 4,6 litros, pero no está disponible en el V6 de 3,6 litros. La implicación del conductor se vuelve aún más importante gracias a la servodirección de alta precisión ZF y al sistema StabiliTrak de cuatro canales, que ayuda al vehículo a mantener la trayectoria que el conductor desea aplicando la fuerza de la frenada a cualquiera de las ruedas del coche independientemente del uso del pedal del freno. El sistema StabiliTrak utiliza un sensor de posición del pedal del acelerador, un sensor de presión del cilindro maestro del freno y un sensor del ángulo del volante como referencia para interpretar la trayectoria deseada por el conductor y determinar así si es necesario acelerar o frenar el vehículo, en tanto que un acelerómetro lateral y un sensor de derrape calculan la trayectoria real del coche.
Si la diferencia entre la trayectoria deseada por el conductor y la que el vehículo sigue es demasiado evidente, el sistema StabiliTrak toma las medidas necesarias para ayudar al conductor a mantener dicha trayectoria. Si el vehículo comienza a deslizarse o a subvirar, el sistema StabiliTrak pone en funcionamiento el freno interior trasero para facilitar el giro del coche. Si el vehículo comienza a colear o sobrevirar, StabiliTrak utiliza el freno exterior delantero para enderezar la trayectoria del coche. El sistema StabiliTrak está totalmente integrado con los mecanismos de control de tracción y ABS.
Tecnología
Los avances tecnológicos que integra el STS son tan abundantes como cómodos y útiles para el conductor. Entre ellos se encuentra un sistema de acceso sin llave y arranque con pulsador, un control de crucero adaptable (opcional en el V8), un sistema de proyección de datos en el parabrisas (HUD) en cuatro colores y reconfigurable, asientos ventilados y calefactados, volante calefactado y sistema Intellibeam, que cambia automáticamente de luces largas a cortas y de nuevo a largas cuando se detectan unos faros que se acercan o una zona iluminada delante del vehículo.
El acceso sin llave permite abrir el vehículo y el maletero de forma pasiva y arrancar el coche pulsando un botón mediante un transpondedor personalizado sin llave. Con el transpondedor en el bolsillo o el bolso, una persona puede acercarse a un vehículo cerrado, accionar el tirador de la puerta y abrir el coche. A la hora de abrir el maletero ocurre exactamente lo mismo. Por ello, ya no es necesario sacar las llaves (ni el transpondedor) para activar las funciones de las puertas y el maletero. El sistema utiliza antenas activas y pasivas para detectar el transpondedor en las proximidades del vehículo.
El acceso sin llave funciona conjuntamente con el sistema de seguridad del vehículo, que permite arrancar el STS con sólo pulsar un botón situado en el panel de instrumentos. Para arrancar el vehículo, el transpondedor debe encontrarse dentro del coche y el pedal de freno tiene que estar pisado.
La arquitectura eléctrica de datos en serie GM LAN del STS es la responsable última de todos estos sistemas, ya que permite a los distintos mecanismos trabajar coordinadamente. Esta arquitectura es una red de datos de alta y baja velocidad que conecta los módulos de los sistemas y garantiza que la información se distribuya adecuadamente entre ellos. En conjunto, el STS cuenta con un máximo de 27 módulos, situados por todo el vehículo, en función de las opciones seleccionadas. Cada módulo envía y recibe la información a través del sistema GM LAN.
De especial relevancia es el excelente sistema de información, audio y comunicaciones opcional con 15 altavoces de la firma Bose Corporation. El sistema de sonido Surround 5.1 de Bose cuenta con un cargador integrado de seis CD/DVD capaz de reproducir DVD-A, CD y MP3 e incluye una pantalla táctil VGA de 8 pulgadas (203 mm) y sistemas avanzados de navegación. Además, el sistema dispone de conectividad Bluetooth y reconocimiento avanzado de voz.
El nuevo STS se está construyendo junto con los modelos CTS, CTS-V y SRX en la modernísima planta de montaje Lansing Grand River de GM en Lansing, Michigan. Esta fábrica ha recibido este año el prestigioso J.D. Power Gold Plant Award y ha sido nombrada como la mejor planta de ensamblaje tanto en Norteamérica como en Sudamérica por la calidad inicial en el Estudio de calidad inicial J.D. Power 2004, en el que Cadillac se ha consolidado como líder entre las marcas de lujo en Norteamérica.
El STS estará disponible en Europa a partir de mayo de 2005.
Especificaciones técnicas (Provisionales, basadas en las especificaciones estadounidenses):
V6 de 3,6 litros
Dimensiones y capacidades
- Longitud (mm): 4986.
- Anchura (mm): 1844.
- Altura (mm): 1463-
- Vía delantera/trasera (mm): 1570/1582.
- Distancia entre ejes (mm): 2957.
- Espacio para la cabeza parte delantera/trasera (mm): 983/963.
- Espacio para las caderas parte delantera/trasera (mm): 1387/1412.
- Espacio para las piernas parte delantera/trasera (mm): 1082/973.
- Espacio para los hombros parte delantera/trasera (mm): 1488/1458.
- Capacidad del maletero, norma EPA (l): 391
- Peso en vacío (kg): 1750 1779.
- Volumen del depósito de combustible (l): 64.
Motor y transmisión
- Tipo de motor: V6 VVT (distribución variable) de 3,6
- litros, en ángulo de 60 grados.
- Bloque/culatas: Aluminio fundido / aluminio moldeado semipermanente.
- Diámetro x carrera (mm): 94 x 85,6.
- Cilindrada (cm3): 3564.
- Relación de compresión (:1): 10,2.
- Distribución de combustible: Inyección secuencial de combustible sin retorno.
- Tren de válvulas: DOHC con empujador de rodillo, 4 válvulas por cilindro, fase de leva de admisión y escape continuamente variable.
- Sistema de encendido: Bobina a bujía con bujías de doble punta de platino de larga duración.
- Potencia máxima (cv/kW/rpm): 255/190/6500.
- Par máximo (Nm/rpm): 342/3200 .
- Aceite del motor (l): 4,7
- Control de emisiones: Sistema de evaporación, convertidores catalíticos de acoplamiento compacto, ventilación positiva de la caja del cigüeñal, ajustadores de fase de las levas de admisión y escape, control electrónico del acelerador, control realimentado de la proporción aire-combustible.
- Transmisión: 5 velocidades, automática, controlada electrónicamente con convertidor de par de bloqueo, control de cambio del conductor y algoritmo de rendimiento de elevación del pie del conductor.
- Relaciones de cambio: 1ª: 3,42, 2ª :2,21, 3ª: 1,60, 4ª: 1,00, 5ª: 0,75, Marcha atrás: 3,02.
- Relación final de transmisión: 3,42.
- Combustible: Súper, sin plomo.
Chasis / Suspensión
- Eje delantero: Independiente brazo largo/corto, amortiguadores coil-over, barra estabilizadora.
- Eje trasero: Independiente, multilink modificado, muelles helicoidales, amortiguadores con equilibrado de carga automático, barra estabilizadora.
- Dirección: Asistida de piñón y cremallera; sistema de asistencia variable ZF Servotronic II.
- Diámetro de giro, de bordillo a bordillo (m): 11,5.
- Llantas: 7,5 x 17″, aluminio fundido.
- Neumáticos: Michelin clase V, 235/50VR17 y 255/45VR17.
- Frenos: De vacío, asistidos con control antibloqueo y asistencia en frenada de emergencia, forros de freno de altas prestaciones.
- Control de tracción: Total
- Control de estabilidad electrónica: Cadillac StabiliTrak.
Northstar V8 de 4,6 litros
Dimensiones y capacidades
- Longitud (mm): 4986.
- Anchura (mm): 1844.
- Altura (mm): 1463.
- Vía delantera/trasera (mm): 1570/1582.
- Distancia entre ejes (mm): 2957.
- Espacio para la cabeza parte delantera/trasera (mm): 983/963.
- Espacio para las caderas parte delantera/trasera (mm): 1387/1412.
- Espacio para las piernas parte delantera/trasera (mm): 1082/973.
- Espacio para los hombros parte delantera/trasera (mm): 1488/1458.
- Capacidad del maletero, norma EPA (l): 391
- Peso en vacío (kg): 1779.
- Volumen del depósito de combustible (l): 64.
Motor y transmisión
- Tipo de motor: V8 VVT (distribución variable) de 4,6 litros, en ángulo de 90 grados.
- Bloque/culatas: Aluminio fundido / aluminio moldeado semipermanente
- Diámetro x carrera (mm): 93 x 84.
- Cilindrada (cm3): 4565.
- Relación de compresión (:1): 10,5.
- Distribución de combustible: Inyección secuencial de combustible sin retorno.
- Tren de válvulas: DOHC con empujador de rodillo, 4 válvulas por cilindro, fase de leva de admisión y escape continuamente variable.
- Sistema de encendido: Bobina a bujía con bujías de doble punta de platino de larga duración.
- Potencia máxima (cv/kW/rpm): 320/238/6400.
- Par máximo (Nm/rpm): 459/4400.
- Aceite del motor (l): 9,4.
- Control de emisiones: Sistema de evaporación, convertidores catalíticos de acoplamiento compacto, ventilación positiva de la caja del cigüeñal, ajustadores de fase de las levas de admisión y escape, control electrónico del acelerador, control realimentado de la proporción aire-combustible.
- Transmisión: 5 velocidades, automática, controlada electrónicamente con convertidor de par de bloqueo, control de cambio del conductor y algoritmo de rendimiento de elevación del pie del conductor.
- Relaciones de cambio: 1ª: 3,42, 2ª: 2,21, 3ª: 1,60, 4ª: 1,00, 5ª: 0,76, Marcha atrás: 3,02.
- Relación final de transmisión: 3,42.
- Combustible: Súper, sin plomo.
Chasis / Suspensión
- Eje delantero: Independiente, brazo largo/corto, amortiguadores coil-over, barra estabilizadora.
- Eje trasero: Independiente, multilink modificado, muelles helicoidales, control magnético de conducción, equilibrado de carga neumático, barra estabilizadora.
- Dirección: Asistida de piñón y cremallera; sistema de asistencia variable ZF Servotronic II.
- Diámetro de giro, de bordillo a bordillo (m): 11,8.
- Llantas: 8 x 18″, aluminio modelado por flujo.
- Neumáticos: Michelin clase W, 235/50R18 y 255/45R18.
- Frenos: De vacío, asistidos con control antibloqueo y asistencia en frenada de emergencia, forros de freno de altas prestaciones.
- Control de tracción: Total.
- Control de estabilidad electrónica: Cadillac StabiliTrak.
Texto por: Clásicos al Volante.
Fotografías por: Cadillac.