• EL MAYOR RIESGO DE SUFRIR UN PERCANCE LO CORREMOS AL CIRCULAR EN UN TURISMO POR UNA CARRETERA CONVENCIONAL 
  • LAS ESTADÍSTICAS INDICAN QUE LOS HOMBRES DE ENTRE 35 Y 44 AÑOS QUE CONDUCEN DURANTE EL DÍA SON LOS MÁS PROPENSOS A TENER UN ACCIDENTE 
  • LA MORTALIDAD EN VÍAS INTERURBANAS EN 2012 SE REDUCE EN UN 12%, NOVENO AÑO DE DESCENSOS CONSECUTIVOS
  • EL GRUPO DE EDAD ENTE LOS 15 Y LOS 24 SUFRE UNA DISMINUCIÓN DEL 25%

20 de enero de 2013.- El riesgo de sufrir un accidente al volante depende de muchos factores, tal y como se desprende del Balance de Seguridad Vial 2012 publicado por la Dirección General de Tráfico. Aquí les exponemos las posibilidades de vernos inmersos en un percance dependiendo de quienes seamos, nuestra edad, que hora del día sea, el lugar por el que circulemos, qué tipo de vehículo usemos, que medidas de seguridad usemos, como cinturón o casco y qué tipo de accidente es más fácil que tengamos.

En primer lugar, si somos hombres, nuestras posibilidades de sufrir un accidente fatal comienzan a aumentar, según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2012 el 77% de fallecidos en accidentes de tráfico eran varones.

Dependiendo de nuestra edad. El pasado año la mayoría de fallecidos tenía entre 35 y 44 años, este grupo supuso el 20% del total de fallecidos, seguido del de 45 a 54 años de edad que acapara el 17%.

En función de la hora. La mayoría de accidentes se produjo en un espacio de tiempo que va desde 7 de la mañana a las 8 de la tarde, aquí se produjeron el 68% de todos los choques.

El lugar por el que circulemos también condiciona nuestras posibilidades de sufrir un choque. La mayoría de accidentes ocurrieron y siguen ocurriendo en carreteras convencionales, el pasado año se cobraron la vida se 1.022 personas, mientras que si circulamos por una autovía el riesgo es menor.

El vehículo que conduzcamos también puede modificar las probabilidades. Cómo era de esperar, los más accidentados fueron los turismos, ya que la mayoría de vehículos en circulación son de este tipo. Pues bien, en 2012 han fallecido 722 personas a bordo de turismos. Las motocicletas son las siguientes en la lista con 188, después las furgonetas que han dejado 77 fallecidos, las bicicletas con 47 y por último el ciclomotor con 33.

Como circulamos dentro de nuestro vehículo es un factor a tener en cuenta. Si usamos los accesorios de seguridad, evidentemente, reducimos nuestras posibilidades de fallecimiento en carretera. El  22% de las víctimas que conducían un turismo no usaba el cinturón de seguridad, mientras que en furgonetas el porcentaje de fallecidos sin cinturón fue del 32%.

De los motoristas fallecidos, sólo el 4% no usaban casco pero este porcentaje se eleva hasta el 31% si hablamos de ciclomotores.

Por último, el tipo de accidente más frecuente fue la salida de vía con 582 fallecidos, seguido de las colisiones frontales que provocaron 224 víctimas, en tercer lugar la colisión frontal-lateral con 184 víctimas.

Una vida humana, lejos de poder ser considerada un cálculo, es algo mucho más valioso e importante, aquí sólo se exponen datos estadísticos sobre la mortalidad en las carreteras españolas.

Para evitar un accidente les aconsejamos que tomen todas las precauciones necesarias al volante y les recomendamos el aprendizaje de ciertas técnicas de conducción que les pueden ayudar a salir airosos de una situación inesperada.

Más información:

http://www.dgt.es/

Texto: Iván Gutiérrez Rodríguez.

Fotografías: Dirección General de Tráfico.

Artículo anteriorENTREVISTA A SEBASTIEN OGIER TRAS EL RALLYE MONTE CARLO
Artículo siguienteRALLYE DAKAR: MINI FELICITA AL MONSTER ENERGY X-RAID TEAM