- ARRANCA CON EL PATROCINIO DE MORITZ UNA NUEVA PRUEBA PARA HISTÓRICOS
- 29 VEHÍCULOS ANTERIORES A 1926 DE UNA EXTRAORDINARIO VALOR E IMPORTANCIA
Barcelona, 3 de junio de 2013.– Sin regularidad ni competición de ningún tipo, 29 vehículos de gran calidad histórica han participado en el I Rallye Sant Cugat organizado por el Antic Car Club de Catalunya con el patrocinio de Moritz y la colaboración del ayuntamiento de Sant Cugat. Tomando como referencia la subida de montaña hasta el Tibidabo y regresando por la carretera de Les Planes, esta prueba ha configurado la primera edición de una prueba que ha nacido con la voluntad de quedarse.
Rememorando aquella primera carrera de velocidad entre Sant Cugat y el Tibidabo que Penya Rhin organizó en 1928, carrera que décadas después se transformó en una clásica de competición que llegó a puntuar para el Campeonato de España, el ACCC y el Ayuntamiento de Sant Cugat, en el marco de la 12ª Muestra de Comercio, Industria y Servicios “Sant Cugat Actiu”, arrancó esta prueba que aportó un gran colorido a las calles y al propio núcleo urbano.
La salida fue dada por la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, a quien acompañaba un vecino muy especial, el técnico de F-1 Joan Villadelprat, que uno a uno fueron dando la salida a los participantes. En primer lugar salieron las tres motocicletas participantes que es de justicia mencionar: una Moto BSA Turisme de 1927 (Alfonso Bornal), una Terrot HSC de 1927 (Lluís Font) y una Moto Raleigh Sports de 1926 (Josep Amatller).
Los 26 automóviles presentes brillaban por su excelente aspecto y estado de marcha, superando todos ellos sin demasiadas dificultades la rampa inicial de la BP-1417 ante la sorpresa del resto de conductores, ya que los participantes hicieron su recorrido mezclados con el resto de usuarios de la carretera.
Si bien todos los coches deberían ser considerados por su peculiaridad en el contexto histórico en el que fueron construidos, es digno de mención que dos de ellos tenían una edad de 110 años, siendo el Renault de 1902 de Francesc Palau el decano del rally y el de 1904 de Bregante, junto con el Clément de 1903 de Josep Vilanova.
Dos piezas cumplían exactamente 100 años, el Ford T de 1913 de Antonio Simón fabricado en Barcelona propiedad de Alexis Llavería, mientras que el resto estaban en el abanico de años hasta 1926, fecha de fabricación tope para los coches participantes.
Diversos Hispano Suiza de finales de la década de los 10 del pasado siglo, Cadillac, Locomobile, Maxwell, Panhard Levassor, Rugby, Mercer, Fiat, Rochet Schneider, Studebaker, Chrysler, etc. formaron una fila multicolor que alegró una mañana celebrada con excelente temperatura. Un ágape y entrega de recuerdos en Casa Amparito “afartapobres”, en el marco de Mercantic, puso punto final a una matinal entretenida, original e histórica: la Sant Cugat-Tibidabo volvía a cobrar vida.
Más información:
Texto: JAS
Fotografías: Irene López