ESTE REVIVAL RESCATARÁ EL F-1430, 40 AÑOS DESPUÉS.

EL CREADOR DEL FERRARI F40, NICOLA MATERAZZI, PRESIDIRÁ EL 25 ANIVERSARIO DE ESTE MODELO.

Espíritu de Montjuïc siempre se ha definido como un acontecimiento único, mágico, con un extraordinario ambiente y repleto de actividades para toda la familia, con la mayor parte de éstas abiertas al público, espacios en los que los visitantes pueden tocar prácticamente las monturas participantes y que recuerda a todos los sonidos, olores y sensaciones que se vivían en los paddock de la época dorada de las carreras de coches y de motos.

Montjuïc se hizo famoso como circuito por las competiciones de todo tipo y, como no podía ser de otro modo, también por albergar al que fue el primer campeonato monomarca de fórmulas de nuestro país: la F-1430. Sin pretender hacer un homenaje a una modalidad que posiblemente lo merecería, Espíritu de Montjuïc volverá a hacer simplemente protagonistas a estos monoplazas. Vistos ahora pueden parecer rudimentarios, pero en su día los F-1430 aportaron la posibilidad de que surgieran auténticos constructores y que muchos pilotos pudieran conducir verdaderos coches de carreras, pero con mecánica sencilla y barata.

Diversas unidades de monoplazas de F-1430 rodarán juntos, casi 40 años después, en una pista de carreras. Entre 1971 y 1975, en Montjuïc se celebraron seis carreras de la F-1430 y ahora, en el Circuit de Catalunya, la representación correrá a cargo de cerca de 10 unidades Selex (entre ellas un ST3 de 1971), Juncosa y Martini. Además de sus propietarios, entre ellos Carlos Beltrán, de Nou Onze Team, propietario de tres de dichos monoplazas, también asistirán Salvador Cañellas, Federico van der Hoeven, Miguel Molons y Pere Nogués, campeones de la F-1430, y pilotos tan renombrados en esta misma especialidad como Hansi Bäbler, Manuel Juncosa, Artemi Rosich, entre otros. El acto tendrá lugar en la pista sobre las 12 horas del viernes día 20.

El prestigio de Masters Historic Racing

Masters Historic Racing, con toda seguridad el campeonato internacional de vehículos históricos más importante, traerá al Circuit de Catalunya más de 100 coches de un interés e importancia absoluto. Serán carreras de Fórmula 1 y otros monoplazas, vehículos Sport, Can-Am e Interserie, Gran Turismo y Turismos, a los que se añadirán las diferentes mangas motociclistas de la primera carrera de la temporada del International Classic Grand Prix, bautizado este año como ICGP “The Robert Burns Serie”, donde auténticas máquinas de GP de hace unas décadas y pilotos de fama mundial, alguno ganador del Gran Premio del mundial en Montjuïc hace 40 años, celebrarán el mejor tributo a la especialidad.

Además, hay que añadir las carreras de la Clio Cup España y los participantes de la “Targa Catalunya, tres circuitos, una pasión”, un rally innovador que realizarán 40 vehículos de una calidad histórica y vistosidad excepcional, a través de un recorrido que terminará en el Circuit de Catalunya pero que arrancará en Montjuïc y pasará por el autódromo Terramar de Sitges.

Aniversario oficial Ferrari F40 con el creador del coche

La celebración oficial del 25 aniversario del Ferrari F40 será, sin duda, uno de los actos estelares de esta edición de Espíritu de Montjuïc. El F40 es uno de los vehículos más especiales de la marca y sucesor del 288 GTO. Fue concebido por Enzo Ferrari como el súper-deportivo GT definitivo y el modelo pensado para celebrar en 1987 el 40 aniversario de la marca, justo un año antes de que Il Commendatore falleciera. Esta efemérides oficial e internacional que coordinada por el Ferrari Club España se habrá iniciado el viernes en distintos lugares emblemáticos de Cataluña, contará con la participación de diversos clubes de la marca de todo el mundo. La gran concentración final de todos los participantes concluirá en el village de Espíritu de Montjuïc el domingo 22 a partir de las 10 de la mañana, dando a continuación todos los Ferrari presentes (se espera unas 80 unidades de todos los modelos) una serie de giros a modo de desfile en la pista de Gran Premio.

Será en este acto estrella de la celebración del F40, en Espíritu de Montjuïc, donde estará en persona el creador de este emblemático modelo, Nicola Materazzi, actualmente de 73 años, un licenciado en ingeniería mecánica que trabajó en el Reparto Corse Lancia, Abarth y Osella antes de entrar en 1979 en Ferrari, permaneciendo en el Cavallino Rampante hasta 1988, siendo ingeniero jefe y responsable del desarrollo de diversos automóviles y project manager del F40, así como creador del fabuloso motor V8 bi-turbo. Materazzi trabajó posteriormente para Cagiva, Bugatti, Laverda y para diversas firmas y revistas de ingeniería.

Texto por: Clásicos al Volante.

Fotografías: JAS.

Artículo anteriorBENTLEY AND STARWOOD ANNOUNCE A GLOBAL PARTNERSHIP
Artículo siguienteLAND ROVER ESPAÑA Y SANTANDER ACCIONISTAS SOLIDARIOS CON LA FUNDACIÓN ALADINA