Feria Valencia

  • CONCLUSIÓN DEL FORO DE LA AUTOMOCIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: EL SECTOR PREVÉ QUE LA VENTA DE AUTOMÓVILES CREZCA ESTE AÑO UN 13%
  • LOS PLANES PIVE Y LA INCIPIENTE RECUPERACIÓN IMPULSAN LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES TANTO NUEVOS COMO DE OCASIÓN, SEGÚN LOS DATOS HECHOS PÚBLICOS HOY EN FERIA VALENCIA POR LA PATRONAL GANVAM EN EL MARCO DEL FORO DE LA AUTOMOCIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Valencia, 6 de marzo de 2014.- Cerca de sesenta concesionarios, talleres y agentes compra-venta de vehículos de la Comunitat Valenciana se han dado cita hoy en Feria Valencia en una nueva edición del Foro de la Automoción de la Comunidad Valenciana. Esta cita anual, promovida por GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) contó con la presencia del director general de esta asociación, Tomás Herrera, acompañado por el empresario valenciano Pascual Martínez -delegado de GANVAM en la Comunitat Valenciana y presidente, además, de la Feria del Automóvil de Valencia-, el director del Departamento Jurídico de GANVAM, Jaime Barea y Maria José Lladró, de FEVAUTO.

El Foro analizó el “buen momento” de las ventas de automóviles en la Comunitat Valenciana, “mucho mejor que lo esperado hace un año” –según apuntó Tomás Herrera- que se ha traducido en un repunte en ventas en los dos primeros meses del año del 15% hasta las 12.785 unidades. En este sentido, se hicieron públicas las previsiones de ventas de vehículos nuevos para todo el año, que en el caso de la Comunitat Valenciana se sitúan en un crecimiento cercano al 13%, superior al 11% que se espera en el conjunto estatal. El pasado año, en la región se vendieron 79.330 vehículos nuevos.

A ello está ayudando, sin duda, el impulso del Plan PIVE 5, que desde GANVAM se espera que continúe “al menos hasta junio” y que tenga continuación “con más fases de PIVE hasta finales de 2014”. Tal es la importancia de este tipo de ayudas que el propio Herrera ha apuntado que, en el conjunto estatal, sin el impulso de este tipo de ayudas “no se habrían matriculado 100.000 vehículos”.

En el caso del vehículo de ocasión, las previsiones apuntan hacia un crecimiento en 2014 del 2’4% hasta alcanzar, aproximadamente, los 175.000 vehículos. El crecimiento podría ser mayor de no ser por la carencia que comienza a constatarse en el parque de vehículos de entre 3 y 8 años, inferior a la demanda de un mercado en el que hay un ratio de 2’4 vehículos de ocasión vendidos por cada unidad de vehículo nuevo. En 2013 en la Comunitat Valenciana se vendieron 166.964 vehículos usados.

Reclaman la liberalización de las ITV’s y más lucha contra talleres ilegales

Los profesionales asistentes al Foro abordaron cuestiones como la liberalización de las ITV’s, una cuestión sobre la que los concesionarios y talleres siguen reclamando un nuevo marco regulatorio en el que se permita a talleres debidamente homologados y con todas las garantías poder ofrecer servicio de Inspección Técnica de Vehículos.

Además, se incidió en la necesidad de incrementar la lucha contra los talleres ilegales y las ventas “ambulantes” de vehículos en la calle, así como operaciones “oscuras y opacas” de compra venta. “El principal perjudicado es el consumidor que puede caer fácilmente en casos de estafa”, explicó el delegado en la Comunidad Valenciana de GANVAM Pascual Martínez.

En el ámbito de la lucha contra la venta ilegal de vehículos, el Foro también reclamó que se fomente la puesta en marcha de la ventanilla única para profesionales dentro de las oficinas de Tráfico de la DGT, así como la necesidad de la cita previa ante cualquier trámite que se quiera realizar ya que obliga a la identificación previa de las personas que quieran, por ejemplo, matricular un vehículo. “Sería, en este caso, muy sospechoso que se detecte que una misma persona realice quince matriculaciones en un mismo mes”, apuntaron.

El Foro también repasó aspectos claves de la Ley de Garantías en Vehículo de Ocasión -cuando se cumplen diez años de su publicación- así como el nuevo impuesto sobre gases fluorados, las soluciones que se proponen en torno a los vehículos inmovilizados en los talleres por embargos o falta de pagos o la problemática que supone en algunos casos la recogida de residuos.

La elección un año más por parte de GANVAM de las instalaciones de Feria Valencia para celebrar el foro más importante de estas características que se celebra en la Comunitat Valenciana afianza el papel de Feria Valencia como la gran ‘casa’ de la industria valenciana del motor. En Feria Valencia, de hecho, se celebra bianualmente los salones del automóvil (nuevo y de ocasión) así como, desde el pasado ejercicio, Dos Ruedas, la gran feria del motociclismo. La próxima cita será del 11 al 13 de abril con una nueva edición de la Feria del Vehículo Selección Ocasión.

Más información:

www.ganvam.es

Texto y fotografías: Feria Valencia

Artículo anteriorCELEBRADA LA XLIV EDICIÓN DE LA RONDA FALLERA DE COCHES DE L´ANTIGOR
Artículo siguienteLA RED OPEL EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLIES 2014