- CHATARRICAS DISPONE DE UN AMPLIO CATÁLOGO DE RECAMBIOS PARA LA HISTORICA MARCA DE CARBURADORES SOLEX,
- EL AMPLIO STOCK DE CHATARRICAS OFRECE JUNTAS DE CARBURADOR PARA LOS MODELOS MÁS HABITUALES DE SOLEX, COMO LOS 26 DIS MONTADOS POR RENAULT, O LOS 34 CIC USADOS POR FIAT, LANCIA Y MATRA
Valencia, 29 de mayo de 2017.- La marca francesa de carburadores Solex es una de las conocidas para el aficionado a los vehículos históricos y clásicos, dada su larga trayectoria y su uso por parte de los principales fabricantes de automóviles del mundo hasta la implantación generalizada de los sistemas de inyección electrónica de combustible.
Los orígenes de Solex se remontan al año 1905 al acuerdo al que llegaron Marcel Mennesson y Maurice Goudard, ambos graduados por la École Centrale de París, para fabricar radiadores, que serían montados por los primeros fabricantes franceses, como Delaunay-Belleville y en los autobuses de la Paris General Omnibus Co.
Después de la Primera Guerra Mundial, el negocio de los radiadores entró en declive, y la compañía compró los derechos sobre las patentes de los carburadores de Jouffret y Renée, empezando a comercializarlos bajo la marca Solex.
MATRA tomó el control de SOLEX en 1973, y FIAT en 1986 tomó el control de la empresa, quien había sido el principal rival de Weber durante 60 años; de esta manera los dos principales fabricantes europeos de carburadores, Solex y Weber, quedaron englobados en el Grupo Fiat a través de su división Magneti Marelli.
En 1998 la producción en la factoría de Saint-Quentin finalizó, aunque continuó en China hasta 2001, cuando tras cesar allí volvió a reemprenderse en Francia.
En junio de 2004 la marca Solex fue comprada por el Grupo Cibié, quien en octubre de 2005 lanzó en vehículo eléctrico e-Solex diseñado por Pininfarina y fabricado en China. En 2009, se lanzó el e-Solex 2.0, una nueva versión con una batería de polímero de litio. Actualmente Solex, Velosolex y Solexline son Marcas Registradas de SINBAR SARL.
Solex proporcionó carburadores a los principales fabricante europeos, desde Rolls-Royce a Citroën, pasando por Alfa Romeo, Audi, BMW, Citroën, FIAT, Ford, Lada, Lancia, Mercedes-Benz, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, SIMCA, Volkswagen, SAAB, Volkswagen, Volvo, etc.
Para abastecer a los fabricantes japoneses como Toyota, Suzuki o Yamaha, Solex llegó a un acuerdo con el fabricante local Mikuni en 1960 por el cual podía fabricar bajo licencia sus productos.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografía: Solex