CIELOS ABIERTOS, NUEVA EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MHAS.

  • LA HISTORIA DE LOS VEHÍCULOS DESCAPOTABLES EN EL MUSEO DE LA HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA
  • DEL MARTES, 2 DE JULIO DE 2013 HASTA EL LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

20 de julio de 2013.- La historia de los vehículos descapotables llega al Museo de Automoción con la exposición Cielos Abiertos que se puede visitar desde el pasado martes 2 de julio, hasta el próximo 30 de septiembre.

Una selección de 31 vehículos, de los que 16 forman parte de los fondos del museo y 15 pertenecen a coleccionistas privados, que proclaman una búsqueda del sentido estético dentro de la industria del automóvil durante todo un siglo.

Versiones que parten de los modelos de serie de las grandes marcas, como Hispano Suiza, Ford, Packard, Buick, Citroën, Lincoln, Standard Swallows, BMW, Cadillac, MG y  Mercedes-Benz ;  y otros modelos que comenzaron su andadura en la competición  y  posteriormente fueron incorporados a las versiones de calle de las míticas marcas como Jaguar, Amilcar o AC Shelby Cobra.

El MHAS ofrece una muestra repleta de piezas únicas, para compartir este verano un inolvidable momento en familia, entre amigos o simplemente ir en solitario y recordar viejos tiempos.

EL Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca abrió sus puertas al público el 1 de octubre de 2002, como centro expositivo, de investigación y documentación, abarcando todos los aspectos relacionados con el automóvil, siendo inaugurado por S.S. M.M. los Reyes de España. Fue el primer museo del automóvil construido en España de acceso público.

La base principal de este museo es la Colección Gómez Planche, formada por más de cien vehículos, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el automóvil, así como otras aportaciones de particulares, empresas e instituciones. Así mismo cuenta con la cesión de una colección única de la Dirección General de Tráfico y un impresionante archivo bibliográfico.

Este Museo resulta altamente innovador en sus planteamientos, puesto que contra las corrientes más habituales, centra su interés en mostrar la evolución estética del automóvil. Así pues, una exposición permanente, con más de noventa vehículos en exhibición, permite al visitante seguir la evolución del diseño del automóvil desde los primeros intentos de mecanización en el Siglo I a.c. hasta la actualidad y, en ocasiones, hacia el futuro, gracias a la eventual presencia de prototipos. Los más de doscientos vehículos que forman los fondos del Museo permiten una renovación rotativa de la exposición permanente, de modo que el visitante encuentra piezas diferentes en cada visita.

Pero el MHAS no quiere ser un mero lugar de contemplación, y por ello, entre las actividades que organiza anualmente, se encuentran exposiciones temporales, conferencias, jornadas de trabajo en torno al automóvil e incluso actividades en el exterior (de ámbito nacional e internacional), en las que el Museo sale a la calle para deleitar a los asistentes y poner en valor el patrimonio histórico automovilístico nacional.

El museo está situado en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, en la margen derecha del río Tormes, junto al Puente Romano y frente al Archivo Histórico Nacional de la Guerra Civil, la Catedral y el Museo Art Decó Art Nouveau Casa Lis.

El conjunto integra dos edificios:

El primero es una construcción de finales del siglo XIX, que inicialmente fue una tenería para curtido de pieles y posteriormente se transformó en la segunda central eléctrica de Salamanca, denominándose a partir de entonces como «La Fábrica de Luz». Lo componen dos naves conjuntas que ocupan una superficie cubierta de más de 1.000 m² En la nave de la derecha se encuentran las oficinas, el archivo, la tienda y la recepción. La nave de la izquierda se ha restaurado respetando su estructura original, por lo que resulta una magnífica muestra de las técnicas constructivas industriales de su tiempo. Su función es la de espacios multiusos, un lugar donde celebrar conferencias, presentaciones y exposiciones temporales, según las necesidades del museo.

El segundo es un edificio de nueva planta, obra del arquitecto José Elías Díez, y cuenta con una estética innovadora. Consta de tres salas, de 1.150 m² cada una, en las que está instalada la exposición permanente.

Horarios

  • Martes a Domingo: 10:00 hrs. – 14:00 hrs y de 17:00 hrs. – 20:00 hrs.
  • Lunes Cerrado.

Entradas

  • Entrada General: 3,50.-€
  • Consultar Grupos y Visitas Guiadas.

Dirección y señas

Plaza del Mercado Viejo S/N, 37008. Salamanca.

Teléfono: 923 260 293 | Fax: 923 269 849

Contacto: info@museoautomocion.com

Más información:

http://museoautomocion.com/

Texto y fotografía: Museo Historia Automoción Salamanca

 

 

 

 

Artículo anteriorEL MUSEO AUTOMOVILÍSTICO CELEBRA LOS 50 AÑOS DEL FILME “LOS PÁJAROS”
Artículo siguienteHYUNDAI ENSEÑARÁ SEGURIDAD VIAL CON “ROBOCAR POLI” EN TODO EL MUNDO