28 DE JUNIO DE 2012.- EL CITROËN C4 AIRCROSS, SUPONE UNA NUEVA PROPUESTA, QUE COMBINA DISEÑO E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, EN UN SEGMENTO ACTUALMENTE EN PLENA EXPANSIÓN, EL DE LOS SUV COMPACTOS. ÉSTAS SON ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES BAZAS:
- Transmisión a la carta, con 3 modos seleccionables.
- Sus bajas emisiones de CO2 le convierten en una referencia en el mercado de los SUV compactos.
- Arquitectura que combina dimensiones exteriores compactas y gran volumen interior.
- Confort y un agrado de conducción de acuerdo con los estándares de la marca.
- Confort y bienestar a bordo de alto nivel.
- Numerosos equipamientos tecnológicos, como el sistema de navegación con pantalla táctil, el acceso y arranque manos libres o el sistema hi-fi de alta gama.
Motorizaciones
El Citroën C4 Aircross está disponible en el mercado europeo con tres motores, adaptados a las expectativas de la clientela. Dos motorizaciones diésel, modernas y potentes, 1,6l HDi 117 CV y 1,8l HDI 150 CV a las que se añade una motorización de gasolina de 1,6 l de cilindrada que entrega una potencia máxima de 115 CV. Para algunos mercados de fuera de Europa, el C4 Aircross está también disponible con una motorización de gasolina de 2 litros de cilindrada, que entrega 150 CV.
Motores diésel: dos propuestas limpias y potentes
Motorización HDi 115: emisiones de CO2 reducidas (119 g/km)
La versión HDi 115 6v del C4 Aircross ofrece prestaciones destacables con emisiones de CO2 reducidas, a partir de 119 g/Km, en la versión de 2 ruedas motrices, y de 129 g/Km, en la versión de 4 ruedas motrices. Esta mecánica HDi, basada en una cilindrada de 1.560 cm3, es la más vendida de la marca desde hace varios años. Dispone de las últimas evoluciones aportadas con la llegada de la norma Euro V. Esta versión entrega 84 KW (o 114 CV CEE) a 3.600 rpm y ofrece un importante par en relación con su cilindrada, con 270 Nm a 1 750 rpm. Este valor puede incluso alcanzar los 280 Nm de manera transitoria gracias al overboost disponible en aceleraciones enérgicas.
Las características del motor HDi 115 (relación volumétrica de 16 a 1, presión máxima de la rampa común (common rail) a 1.650 bares, inyectores de 5 orificios, nueva válvula EGR, nuevos pistones y turbocompresor de geometría variable) permiten reducir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes y disminuir el consumo, manteniendo un gran agrado de conducción.
Dotado de une caja de cambios manual de 6 marchas, esta motorización está disponible con una transmisión de 2 ruedas motrices (4,6 l/100 Km en ciclo mixto, lo que supone 119 g de CO2/km) o con una transmisión de 4 ruedas motrices (4,9 l/100 Km en ciclo mixto, es decir 129 g de CO2/km). En sendas configuraciones, los valores obtenidos permiten al C4 Aircross estar en el pelotón de cabeza de su categoría.
Motorización HDi 150: a la vanguardia de la tecnología
La segunda motorización diésel del C4 Aircross, con una cilindrada de 1.798 cm3, desarrolla una potencia de 110 Kw (150 CV CEE) y dispone de un par máximo de 300 Nm, disponible entre 2.000 y 3.000 rpm. Su relación de compresión está limitada a 14,9 a 1, con el objetivo de reducir el nivel sonoro, las vibraciones y una reducción de los contaminantes, en particular los óxidos de nitrógeno. Con un sistema de inyección common rail, cuya presión máxima puede alcanzar los 2.000 bares, ofrece un aumento de la potencia y una disminución de las emisiones de CO2.
Esta motorización se distingue por una tecnología inédita para un turismo, un sistema de alzado variable de las válvulas de admisión. Este sistema, que actúa sobre los empujadores de las válvulas, permite modificar los ángulos de apertura y cierre de las válvulas de admisión y su recorrido. Gestionado a partir de diversos parámetros, entre ellos la posición del acelerador y el régimen de giro del motor, este sistema permite optimizar el par motor a bajos regímenes de giro y la potencia a alto régimen. Concretamente a bajo y medio régimen, el ángulo y la alzada de las válvulas de admisión se reducen. A la inversa, cuando funciona a regímenes altos de giro, por el aumento del tiempo de apertura de las válvulas y por una alzada más importante de estas últimas, la cantidad de aire inyectada en los cilindros hace aumentar la potencia entregada.
La caja de cambios de 6 velocidades que equipa la motorización HDi 150 puede estar asociada a 2 tipos de transmisión, 2 ó 4 ruedas motrices. En la primera configuración, el consumo en ciclo mixto se sitúa en 5,4 l/100 km, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de 142 g/km. En la versión equipada con 4 ruedas motrices, el consumo es de 5,6 l/100 km y las emisiones de CO2 de 147 g/km.
Motores gasolina: dos propuestas adaptadas a las necesidades y al mercado
Motorización de gasolina 1,6i
El C4 Aircross también está disponible con una motorización con una cilindrada de 1.590 cm3, destinada a clientes que buscan motorizaciones de gasolina. Dotado de dos árboles de levas en cabeza de 16 válvulas, incorpora también un árbol de levas de admisión con alzado variable. Esta última característica le proporciona un agrado de conducción suplementario gracias a un par motor más importante en los bajos regímenes de giro y una potencia más importante a alto régimen.
La potencia máxima desarrollada es de 86 Kw (117 CV CEE) a 6.000 rpm y el par máximo es de 154 Nm a 4,000 rpm. Propuesto con una caja de cambios de 5 velocidades en combinación con una transmisión de 2 ruedas motrices, el consumo homologado es de 5,9 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 135 g por km.
Una versión específica de esta motorización (Euro 4) está disponible para el mercado ruso.
Motorización gasolina 2.0i: reservada a mercados fuera de Europa
La motorización 2.0i propuesta en el C4 Aircross está adaptada y reservada a ciertos mercados que demandan motorizaciones de gasolina de cilindrada próxima a los 2 litros. Los principales destinos previstos son Rusia y los continentes africano y asiático. Se han preparado diferentes puestas a punto para asegurar un funcionamiento compatible con los carburantes y reglamentaciones locales. Esta motorización está disponible en sus variantes Euro 2 y Euro 4.
Con una cilindrada de 1.998 cm3, este motor desarrolla una potencia máxima de 110 KW (150 CV CEE) a 6.000 rpm. Equipado con una culata de 2 árboles de levas en cabeza, con alzado variable de las válvulas de admisión y escape. Su par máximo es de 197 Nm a un régimen de giro de 4.000 rpm.
Con esta motorización se ofrecen cuatro variantes de transmisión: 2 o 4 ruedas motrices y ambas posibilidades a su vez disponibles con una caja de cambios manual de 5 marchas o con una caja de tipo CVT.
Los consumos normalizados son, para la versión Euro 4 y con 2 ruedas motrices, de 7,7 l/100 km con la caja manual y de 7,9 l/100 km con la caja CVT, lo que corresponde a unas emisiones respectivas de 181 y 185 g de CO2 por km.
Para las versiones que disponen de 4 ruedas motrices, los consumos, siempre según la norma Euro 4, son de 7,9 (manual) y de 8,1 l/100 km (CVT) es decir 186 y 192 g de CO2 por km.
Sistema Stop&Start: confort y economía
Las 3 motorizaciones HDi 115 6v, HDi 150 6v y 1,6i, respetan la norma Euro V y disponen de un sistema Stop&Start
Esta tecnología ofrece numerosas ventajas: silencio en las paradas y reducción del consumo de carburante y de las emisiones de gases de efecto invernadero. El motor se apaga cuando el vehículo funciona a menos de 3 km/h, la caja de cambios está en punto muerto y el embrague suelto. El motor se pone en marcha nuevamente en el momento en el que se pisa el pedal del embrague. El retardo en la puesta en marcha del motor es del orden de 500 ms, lo que es inferior al tiempo necesario para engranar una marcha. La transparencia del funcionamiento es total para el conductor, tanto en el momento de apagarse el motor como cuando se produce la nueva puesta en marcha. Activado de manera automática cuando al ponerse en marcha el motor, el sistema funciona con la ayuda de un motor de arranque reforzado. La potencia de este último es superior a la de un motor de arranque tradicional y alcanza 1,5 kW. El sistema Stop&Start funciona en un amplio espectro de temperaturas que llega hasta los 3°C.
Numerosos parámetros pueden intervenir para inhibir el funcionamiento del Stop&Start, como puerta del conductor abierta, capó abierto, activación del desempañado, indicación de temperatura alejada de la temperatura efectiva o condiciones técnicas particulares (carga de la batería, temperatura del motor…). En estas condiciones, el testigo del sistema se pone intermitente para advertir al conductor que es normal que no esté funcionando. El sistema puede desconectarse con la ayuda de un pulsador situado en la parte izquierda del salpicadero.
Recuperación automática de energía
Para optimizar aún más el consumo, el C4 Aircross incorpora un sistema de recuperación de energía en las deceleraciones y frenadas. Este dispositivo está compuesto por un alternador que recupera la energía durante estas fases. Por el contrario, en las aceleraciones y si el nivel de carga de la batería lo permite, el alternador está desactivado, pero al mismo tiempo continúa girando, pero sin ejercer carga, lo que reduce el rozamiento magnético y con ello la energía retenida por el motor. La generación de potencia por el alternador está gestionada de manera que permita un control de la carga de la batería para que la potencia entregada sea siempre suficiente.
Transmisión a la carta
El Citroën C4 Aircross está disponible con varias cajas de cambio combinadas, en la mayor parte de las transmisiones, con 2 ó 4 ruedas motrices.
Cajas de cambio manuales disponibles en todas las motorizaciones
Ambas motorizaciones de gasolina incorporan una transmisión manual de 5 velocidades, cuyo escalonamiento permite explotar al máximo sus características. Las elecciones realizadas permiten obtener un excelente compromiso entre recuperaciones, aceleraciones y consumos. Las desmultiplicaciones incorporadas (motor y puente) en la versión con motor 2.0i son idénticas en las variantes de 2 y 4 ruedas motrices.
Las 2 mecánicas diésel disponen de cajas de cambio de 6 velocidades, diferentes por sus tecnologías. Sus desmultiplicaciones, que son idénticas tanto para la versión de 2 como de 4 ruedas motrices. La caja que equipa la motorización HDi 150, desarrollando un par motor superior, ha sido adaptada en sus dimensiones para integrarse en el soporte delantero, sin necesidad de un diseño específico. Adopta un tercer árbol interno, para las marchas 5ª y 6ª, lo mismo que para la marcha atrás, con el fin de limitar sus dimensiones exteriores.
Una caja de tipo CVT para la motorización 2.0i
La motorización 2.0i puede estar asociada a una caja de cambios de transmisión continua de tipo CVT.
Globalmente, esta tecnología está formada por una correa metálica que une 2 poleas cuyo diámetro varía, en función de la carga solicitada al motor. La particularidad de esta variación es la de ofrecer una infinidad de relaciones de forma continua, sin ruptura del par puesto que no se hace un cambio de marcha. Esta adaptación permanente entre el régimen de giro del motor y la carga solicitada permite una optimización de las prestaciones y de los consumos. El confort de conducción es muy elevado y se ve reforzado por un funcionamiento que tiene en cuenta factores externos:
- En cuestas, permite evitar los cambios a una “velocidad superior“ incluso cuando se suelta el pedal del acelerador, con lo que suprime los retrasos en la aceleración,
- En bajadas, “reduce“ automáticamente y proporciona freno motor, reduciendo de esta forma al utilización del sistema de frenado,
- En conducción deportiva, sinónimo de aceleraciones y deceleraciones frecuentes, la adaptación de las desmultiplicaciones correctas será inmediata.
Un “Modo Sport”, accesible mediante levas implantadas detrás del volante o con la propia palanca de cambios, permite al conductor cambiar manualmente de marcha. Esta configuración propone una gama de 6 marchas predefinidas, como una caja automática tradicional. El acceso a este Modo Sport es posible mediante las levas implantadas detrás del volante de dirección (a izquierda “-“para reducir las marchas y a la derecha para subirlas “+/OFF“), que se activa desde el momento en el que se presiona una de ellas. Para salir de este modo, solo es necesario pulsar más de 2 segundos la leva de la derecha.
También es posible seleccionar el Modo Sport mediante la palanca de cambios implantada en la consola central, que puede ser utilizada para salir del Modo Sport cuando este ha sido activado mediante las levas.
Transmisión de 4 ruedas motrices para una mayor eficacia en terrenos difíciles
Para reforzar las capacidades del C4 Aircross, tanto en materia de seguridad como de facilidad de los desplazamientos sobre carreteras o caminos mal revestidos o deslizantes, todas las motorizaciones, con la excepción de la versión 1.6i, están disponibles con 4 ruedas motrices. Estas versiones disponen de un selector implantado en la consola central, que ofrece 3 modos de funcionamiento: 2WD, 4WD y LOCK.
La gestión de estos diferentes modos se realiza de manera electrónica. En los modos 4WD y LOCK, el ordenador analiza de manera permanente la adherencia de las 4 ruedas para optimizar el par entregado entre los trenes delantero y trasero, con el fin de ofrecer la mejor adherencia posible. Los datos recogidos son la velocidad del vehículo, el ángulo de giro del volante, la posición del pedal del acelerador y, por último, la diferencia de velocidad de rotación entre las ruedas delanteras y traseras. El reparto de par entre los ejes delantero y trasero se gestiona a través de un embrague multidisco (13 discos) en baño de aceite gestionado electrónicamente.
Modo 2WD
Es el modo que se utiliza cuando se rueda sobre buen asfalto, en tiempo seco y sin riesgo de pérdida de adherencia. El C4 Aircross se comporta como un vehículo de 2 ruedas motrices, las delanteras. El consumo se optimiza, como consecuencia del desacoplamiento de la transmisión trasera.
Modo 4WD
Este modo es el que se utiliza con más frecuencia. Permite una motricidad ideal en la mayoría de las situaciones de conducción. Este modo reparte automáticamente el par entregado por el motor entre los ejes delantero y trasero para asegurar la mejor eficacia posible, asegurando al mismo tiempo un comportamiento seguro. En línea recta y en condiciones normales, el par transmitido a las ruedas delanteras está próximo al 98 %. La parte entregada a las ruedas traseras varía progresivamente, en función de las condiciones de adherencia, para alcanzar un reparto del 50/50 cuando las condiciones son peores. En las fases de arranques difíciles, como nieve compactada, el 60% del par puede pasar a las ruedas traseras cuando se pone en marcha.
Modo LOCK
El modo LOCK está pensado para condiciones de adherencia particularmente reducidas, como sobre nieve, arena o barro. Esta posición funciona por el mismo principio que el Modo 4WD, sin bloquear jamás el reparto entre los ejes delantero y trasero y proporcionando, en las mismas circunstancias, un incremento del par enviado a las ruedas traseras de cerca del 50%. Este reparto es el que garantiza la mejor motricidad en los suelos de muy baja adherencia.
Uniones al suelo
Suspensiones fieles a los valores de la marca Citroën
El tren delantero, de tipo Pseudo McPherson está asociado a una vía de 1.545 mm y se ve completado por una estabilizadora de 22 mm de diámetro. Detrás, encontramos un eje multibrazo que permite a los neumáticos trabajar de manera eficaz, tanto en vacío como con carga, y tanto si la conducción es tranquila como si es más dinámica. Este tren trasero está dotado con una vía importante, de 1.540 mm y el diámetro de la barra estabilizadora es de 18 mm. Con una distancia entre ejes de 2,67 m, las elecciones realizadas favorecen la seguridad y la eficacia del comportamiento rutero en cualquier terreno. La elección de la flexibilidad de los muelles tanto delanteros (29,3 N/mm y 32,5 N/mm en el HDi 150) como traseros (27,5 N/mm) favorecen un confort de alto nivel, en cualquier circunstancia.
Cuando el vehículo se utiliza en modo 2 ruedas motrices, su comportamiento rutero es similar al de los modelos del segmento C: ofrece eficacia, seguridad y facilidad de conducción. Cuando el conductor decide rodar en 4 ruedas motrices, con un revestimiento y una adherencia idénticas, el C4 Aircross ofrece las mismas cualidades pero con un dinamismo y una movilidad ligeramente superior en curva, proporcionando un comportamiento más próximo a la neutralidad.
Llantas de 16 y 18 pulgadas: diseño y eficacia
El Citroën C4 Aircross puede equipar 2 tipos de neumáticos, de 16 y 18 pulgadas. Los neumáticos de 16 pulgadas, de dimensiones 215/ 70 índice H proponen un ajuste orientado hacia el confort, con un compuesto mixto, de tipo M+S. Los de 18 pulgadas (225/55) con índice V proporcionan un mayor dinamismo, gracias a un perfil más bajo y una puesta a punto del neumático más viva. La llanta 16 pulgadas (6 pulgadas de ancho) está disponible con embellecedores o llantas en aluminio. Los neumáticos de 18 pulgadas (anchura de 7 pulgadas) siempre están asociados a una llanta de aluminio.
Dirección de asistencia eléctrica variable
El C4 Aircross está equipado con una dirección de asistencia eléctrica variable, esencial para el agrado de conducción y garantía de buen comportamiento en carretera. El ajuste y la variación de la asistencia en función de la velocidad, combinadas con los reglajes del tren delantero, aseguran una excelente transmisión de información al conductor. Suficientemente directa (desmultiplicación de 16,6 a 1) para asegurar una buena vivacidad, pero sin excesos, facilita las maniobras a baja velocidad y asegura una dureza y un centrado suficientes a velocidad más alta. Su principal cualidad es la de proporcionar dinamismo y confort en la conducción diaria.
Frenado: acorde con las prestaciones dinámicas
Toda la gama del C4 Aircross dispone de un sistema de frenado destinado a proporcionar potencia y resistencia. El sistema ABS integra la ayuda al frenado de urgencia y el reparto electrónico en cada una de las 4 ruedas. El ordenador, común con el del ESP, integra parámetros asociados con la transmisión de 4 ruedas motrices para optimizar el frenado, en particular en condiciones atmosféricas adversas.
El frenado delantero está asegurado por discos ventilados de 294 mm de diámetro (26 mm de espesor) y dispone de una pinza flotante con un pistón de 57,15 mm. Los discos traseros de 302 mm de diámetro están equipados con pinzas con un pistón de 34,93 mm de diámetro.
Una arquitectura que favorece el espacio interior
La arquitectura del Citroën C4 Aircross le permite ofrecer una excelente habitabilidad en comparación con su volumen exterior. Su longitud de 4,34 m hace que se sitúe entre los vehículos más cortos de su segmento. A la inversa, su habitabilidad interior le permite ofrecer tanto a los pasajeros delanteros como a los traseros un confort y una amplitud poco frecuentes en este segmento. Con una anchura a la altura de los codos delantera y trasera de 1.467 y 1.486 mm, respectivamente, los ocupantes no tienen ningún problema en materia de habitabilidad. No lo tienen tampoco por la longitud habitable, en particular los pasajeros traseros, que pueden estirar sus piernas sin ningún problema, tanto que cuentan con un espacio que les permite deslizar sus pies bajo los asientos delanteros.
El volumen del maletero es una de las referencias del mercado, con una capacidad de 416 l VDA (442 l con el kit antipinchazos). El volumen de carga puede ampliarse considerablemente, abatiendo los asientos traseros para llevar el espacio disponible hasta los 1.193 litros.
Equipamiento
Ayudas a la conducción
Cámara de marcha atrás
Implantada discretamente encima de la matrícula trasera, la cámara de marcha atrás reenvía una imagen, en color, a la pantalla del sistema de navegación, a la que está asociada. Se activa automáticamente al engranar la marcha atrás. En la imagen se incluyen referencias visuales: indicación del límite del paragolpes trasero, una línea roja, que delimita un espacio de 50 cm detrás del vehículo (que permite la apertura del portón trasero cuando se aparca el C4 Aircross contra un muro) y otra línea verde que acota un espacio de cerca de 20 cm más a ambos lados del vehículo. Esta cámara completa a los sensores de proximidad que también están presentes. La información recogida por estos últimos se transmite a una silueta en la pantalla del sistema de navegación.
Proyectores de xenón
El Citroën C4 Aircross está equipado con proyectores de xenón que proporcionan un incremento de la iluminación, benéfico tanto para la seguridad como para el agrado de conducción. Dotados de un color próximo al de la luz de día, estos proyectores disminuyen mucho la fatiga visual y aportan, gracias a su superior potencia, una mejor visión de la carretera y sus peligros.
Ayuda a la salida en pendiente (hill assist)
Presente en toda la gama, la ayuda a la salida en pendiente facilita mucho las maniobras en suelos inclinados. Permite sujetar al C4 Aircross cerca de 2 segundos después de haber soltado el pedal del freno, en pendientes que superen los 3 grados, dejando de esta forma a su conductor el tiempo necesario para que su pie pase del pedal del freno al del acelerador. Se deben reunir varias condiciones para que el sistema, siempre activado, funcione: que la puerta del conductor esté cerrada, que el vehículo esté inmovilizado con el freno pisado y el motor en marcha, que la velocidad esté engranada en el momento de soltar el pedal del freno (primera o D en el sentido de subida y marcha atrás en el sentido de bajada).
Indicador de cambio de marcha
Con el fin de responder a las preocupaciones crecientes de los usuarios en materia de consumo y de emisiones de gases de efecto invernadero, el C4 Aircross propone una ayuda al usuario para indicarle el mejor momento para realizar el cambio de marcha de la caja de cambios. El indicador de cambio de marcha está disponible en versiones conformes a la norma Euro V y equipadas con caja de cambios manual. Al conductor se le informa mediante un indicador en el centro del cuadro de instrumentos sobre qué velocidad debe engranar, tanto subiendo de marcha como reduciendo, para adoptar una conducción más económica.
Esta tecnología, especialmente adaptada a los motores modernos, dispone de un par motor importante a bajo régimen. En algunos casos puede incluso proponer saltar una o dos marchas (por ejemplo pasar a la 5ª marcha cuando la que está engranada es la 3ª), lo que se puede hacer sin ningún peligro, ni para la seguridad ni para la mecánica. En caso de una conducción muy enérgica, por ejemplo cuando se produce una fuerte demanda de potencia para realizar un adelantamiento a otro vehículo, el sistema no recomendará el cambio de marcha.
El ICM es una ayuda a la conducción. El conductor es completamente libre de seguir o no las recomendaciones que le son suministradas, que pueden, en función de las complicaciones de la circulación o de la seguridad, no corresponderse con sus necesidades.
Sistema de navegación con pantalla táctil
El sistema de navegación presente en el Citroën C4 Aircross dispone de una pantalla táctil de 7 pulgadas. El sistema incorpora un disco duro de 30 gigas cuya capacidad se reparte entre los datos cartográficos y el almacenamiento de la música que, por su parte, dispone de 10 gigas. Una función de juke box permite grabar cerca de 2.500 canciones codificadas en formato MP3/WMA. Un lector de CD/DVD está accesible detrás de la pantalla, que bascula tras presionar una tecla en la parte inferior. Asociado con una pantalla de alta definición, permite mostrar información de forma particularmente visible y precisa. La toma USB de reconocimiento automático, la compatibilidad con el iPod con la posibilidad de leer numerosos formatos (ACC, FLAC, OFF, OGG y WMA) y el audio streaming Bluetooth, que permite escuchar los ficheros musicales almacenados en un teléfono móvil, están también disponibles en el C4 Aircross.
La pantalla del sistema de navegación se utiliza además para proyectar las imágenes de la cámara de marcha atrás y las imágenes proyectadas desde la toma de vídeo situada en el compartimento central, cuando el vehículo está parado.
Bienestar y confort
Acceso y arranque manos libres
Esta función permite acceder al C4 Aircross y poner en marcha el motor manteniendo al mismo tiempo la llave electrónica en el bolsillo.
El sistema funciona con ayuda de antenas que detectan la presencia de la llave electrónica en un radio de 70 cm y autorizan el eventual desbloqueo del vehículo. Un sensor integrado en las empuñaduras de las puertas delanteras o de la palanca de apertura del portón detecta la llave electrónica y ordenan en este momento el desbloqueado del vehículo cuando el cliente toca una de las empuñaduras o la palanca. El bloqueo se realiza después de una presión sobre el botón implantado en las 2 empuñaduras de las puertas delanteras o en la zona de la palanca del portón. El cierre del coche se confirma mediante el plegado de los retrovisores exteriores y el encendido temporizado de los intermitentes. Hay una llave de emergencia integrada en la llave electrónica para abrir el vehículo si, por ejemplo, la pila está descargada.
El arranque y la parada del motor se efectúan mediante una pulsación sobre el botón de arranque “START/ STOP” implantado en el salpicadero. Está maniobra es posible cuando los sensores interiores detectan la presencia de la llave electrónica. En caso de avería de la llave electrónica, la introducción de esta última en un hueco específico situado en la guantera permite el arranque del motor.
Cuando el vehículo está en marcha, en caso de necesidad, la parada del motor pulsando 3 veces el botón de arranque.
La llave electrónica conserva sus funciones tradicionales de apertura y cierre de puertas y maletero, como un mando a distancia clásico
Huecos portaobjetos y conectividad
En el habitáculo hay numerosos huecos para dejar objetos, tanto pequeños como grandes, para facilitar la vida de los ocupantes. Se puede destacar:
- Una guantera refrigerada que integra soporte para bolígrafo y tarjetero.
- 4 soportes para latas o vasos: 2 delante del hueco bajo el reposabrazos y otros 2 detrás en el reposabrazos central.
- Posibilidad de almacenar botellas en los huecos de las puertas delanteras,
- El C4 Aircross cuenta además, bajo el reposabrazos central, con conexiones USB y AUX. Asimismo, hay 2 tomas de corriente de 12V en el habitáculo.
Una modularidad trasera fácil y práctica
El respaldo del asiento trasero es de tipo 60/40. Los respaldos traseros proponen 2 ángulos de inclinación (17º y 23º). Los asientos y los respaldos se abaten de una sola vez, con ayuda de unos mandos situados en la parte alta de los respaldos y en el lado exterior del vehículo. Estos mismos mandos son los que sirven para el reglaje de la inclinación de los respaldos. Con los asientos traseros abatidos, el C4 Aircross dispone de un suelo casi plano que permite el transporte de objetos de gran volumen (1.193 l). El reposabrazos central trasero bajado da acceso a la trampilla de los esquíes. Además, cada una de las plazas laterales del asiento trasero dispone de fijaciones ISOFIX de 3 puntos.
Techo de cristal panorámico
El techo acristalado panorámico disponible en el C4 Aircross aporta una luminosidad y un confort excepcionales. Su superficie acristalada de 1,23 m2 aporta una mayor sensación de espacio tanto a los ocupantes de las plazas delanteras como de las traseras. Está reforzado por una iluminación de ambiente por LED, implantada a cada lado y a lo largo de toda la longitud del cristal. La intensidad es regulable con ayuda de un pulsador situado en la consola del techo. Esta última integra también el pulsador de la cortinilla, opaca, con un mando de impulsión, con la posibilidad de pararla en cualquier situación. Además, cuenta con un sistema antipinzamiento.
Sistema de audio
El Citroën C4 Aircross puede equipar 2 sistemas de audio. El primero de ellos, disponible desde las versiones básicas, incorpora un amplificador con una potencia máxima de 135 W (4 x 35). La segunda oferta, propuesta como opción, es un pack hi-fi de alta gama, suministrado por la marca Rockford Fosgate®. Las prestaciones que ofrece hacen de este equipo una de las referencias del mercado. Este Pack está formado por un amplificador de 8 canales que entrega una potencia máxima de 710 W. 9 altavoces están repartidos por el habitáculo, entre ellos un cajón de bajos implantado en el maletero. La utilización de láminas de plástico de tipo ABS y coberturas en plástico absorbente reduce vibraciones y ruidos parásitos.
Seguridad pasiva: una estructura de carrocería con un doble objetivo
El C4 Aircross dispone de une estructura de carrocería particularmente resistente que permite un comportamiento dinámico preciso y una buena protección de los ocupantes en caso de choque.
Incorpora una proporción importante de acero de alta resistencia con el fin de reducir el peso aumentando al mismo tiempo su rigidez.
La construcción del cuadro de las puertas está formada por una estructura anular reforzada, mientras que los ángulos de las ventanillas de las puertas delanteras y del portón están reforzados para proporcionar un alto grado de rigidez.
Las zonas de unión entre los 3 montantes del techo son de tipo de ‘sección cerrada’. Esta tecnología se utiliza igualmente en el portón.
La parte delantera del C4 Aircross está dotada de largueros y de elementos delanteros con una sección en cajón deformable. Destaca la optimización de la forma de los largueros delanteros de sección octogonal para una mejor absorción de la energía, la estructura de soporte ‘de triple pata’ uniendo el extremo trasero del larguero con los travesaños centrales e inferiores del salpicadero para dispersar la energía en caso de un choque frontal, la sección delantera de largueros con estructura en arcón deformable, que absorbe la energía de los choques para evitar su transmisión en los choques a baja velocidad y que permite reducir las deformaciones de la carrocería y por ello también los costes de reparación y, finalmente la estructura de carrocería de cintura reforzada, con refuerzos de largueros soldados juntos, que absorbe la energía de los choques frontales, traseros y laterales. Un mecanismo específico impide la intrusión del pedal del freno en choques a alta velocidad, para reducir las lesiones en las piernas del conductor.
El posicionamiento de los reposacabezas permite al cuerpo del ocupante ajustarse en el asiento más rápidamente y limitar el movimiento hacia atrás, manteniendo simultáneamente su cabeza apoyada contra el reposacabezas y su espalda contra el respaldo con el fin de limitar el “latigazo cervical”.
Calidad
Para satisfacer a los compradores, la calidad de fabricación, la calidad percibida y la fiabilidad forman parte de los imperativos que deben respetarse.
PSA Peugeot Citroën ha recorrido 600.000 kilómetros a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo del vehículo, hasta modelos de preserie que recorren las carreteras desde hace meses, para detectar las más mínimas imperfecciones antes del comienzo de la producción de los modelos de serie.
Se han puesto en marcha gamas de control específicas para alcanzar, desde su lanzamiento, el nivel de calidad deseado. Así, se han realizado controles de aspecto, de realización geométrica, de conformidad, de estanqueidad, de calidad y de funcionalidad, controles con una frecuencia y unas exigencias amplias.
Texto: Clásicos al Volante.
Fotografía: Citroën.