- EL RALLY DE ARGENTINA, QUINTA PRUEBA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO, MARCARÁ EL REGRESO DE SÉBASTIEN LOEB Y DANIEL ELENA A BORDO DEL CITROËN DS3 WRC N°1
- LOS NUEVE VECES CAMPEONES DEL MUNDO COMPARTIRÁN EQUIPO CON MIKKO HIRVONEN Y JARMO LEHTINEN EN EL CITROËN TOTAL ABU DHABI WORLD RALLY TEAM
- COMO EN SUECIA, DANI SORDO Y CARLOS DEL BARRIO DISPONDRÁN DEL VEHÍCULO DEL ABU DHABI CITROËN TOTAL WRT
28 de abril de 2013.- Igual que Montecarlo o Finlandia, el Rally de Argentina forma parte de lo que podríamos denominar pruebas «diferentes» del WRC. El ambiente típicamente latino, el fervor del público y la belleza de los paisajes que atraviesa, constituyen los ingredientes de una prueba que todos los equipos sueñan con ganar. En las últimas ocho ediciones, el escalón más alto del podio ha sido monopolizado por Citroën, con una victoria para Carlos Sainz seguida de siete para Sébastien Loeb. Obviamente se trata de una cita muy esperada para los fans de la marca, y lo será aún más con el regreso de Sébastien Loeb y Daniel Elena.
Como cada año, Citroën Argentina hace todo lo posible para acoger al equipo ocho veces Campeón del Mundo. Este fin de semana, los pilotos realizarán varias actividades promocionales en Buenos Aires antes de dirigirse a Córdoba para el road-show organizado en la ciudad a partir de las 16h30 de este domingo.
Los reconocimientos empezarán el lunes por la mañana, puesto que la prueba se ha adelantado un día respecto a anteriores ediciones. El final del rally será el sábado 4 de mayo después de tres días de competición. El itinerario se compone principalmente de especiales clásicas, con bastantes tramos largos. Las dos pasadas por Ascochinga / Agua de Oro (51,88 km), Santa Rosa / Villa del Dique (40,69 km) y Amboy / Yacanto (39,16 km) conforman las dos terceras partes de los kilómetros cronometrados.
Imbatidos en Villa Carlos Paz desde 2005, Sébastien Loeb y Daniel Elena tomarán la salida de su tercer rally de la temporada con el objetivo de continuar la racha. “Es difícil decir si mi ausencia en las dos últimas pruebas influirá en mi ritmo al principio de la carrera”, avisa Sébastien Loeb. “Pero naturalmente quiero conseguir el mejor resultado posible”.
Durante la edición 2012, Mikko Hirvonen puso a Sébastien Loeb contra las cuerdas antes de asegurar el doblete para Citroën. El finlandés espera mostrar el mismo nivel de rendimiento este año: “Hemos proseguido nuestro trabajo en los entrenamientos después del Rally de Portugal, con algunas mejoras positivas en los reglajes del DS3 WRC. Después de terminar segundos en las dos últimas pruebas, está claro que espero ser aún más rápido para conseguir mi primera victoria de la temporada”.
Tercer piloto Citroën Racing en Argentina, Dani Sordo también terminó segundo en 2009, durante su última participación con el C4 WRC. El año pasado, el español demostró encontrase muy a gusto, puesto que consiguió el tercer puesto en su primera carrera con el Fiesta antes de que le traicionara la mecánica. Después de ocupar los primeros puestos en Portugal, Dani cuenta con seguir su progresión ascendente en una de sus pruebas favoritas. “Me encanta Argentina, es un rally en el que me siento un poco como en casa”, declara. “En Portugal, tuve una especie de revelación al volante del DS3 WRC, hacía lo que quería con el coche y creo que hubiera podido luchar por la victoria. No doy nada por descontado, puesto que las condiciones en Argentina serán completamente diferentes, pero está claro que voy por el buen camino”.
3 PREGUNTAS A SÉBASTIEN LOEB
Parece haber tenido unas semanas muy cargadas de noticias. ¿Por fin ha tenido tiempo de descansar?
“En realidad no… desde que tengo un poco de tiempo libre, siempre encuentro algo en lo que ocuparme, ¡la mayoría de las veces al volante de un coche de carreras! Después de Argentina, encadenaré otros cuatro fines de semana de competición, creo que pasaré dos días en mi casa como mucho. Pero no puedo quejarme, yo he decidido aceptar las oportunidades que se presentaban. Estoy todavía más ocupado que en años anteriores, pero eso me permite desarrollar mis facultades de adaptación y acumular experiencia para nuestros proyectos comunes con Citroën. Es el año en el que tenía que hacer todo esto, ya aprenderé después a no hacer nada”.
¿Ha tenido tiempo de seguir los Rallyes de México y Portugal? ¿Qué piensa de ellos?
“He visto la forma en que se desarrollaban las pruebas. No siempre ha sido fácil para Citroën enfrentarse a unos rivales que ya tienen un nivel de rendimiento y fiabilidad muy alto con material de última generación. Pero la temporada no ha terminado todavía, ya que un campeonato de trece pruebas sin duda se juega también en la regularidad. Se ha visto que los DS3 WRC fueron más rápidos en Portugal que en México, lo que quiere decir que el equipo trabaja en la buena dirección. También es la confirmación de que el DS3 WRC está más a gusto cuando la adherencia es más alta”.
¿Cómo se ha preparado para este Rally de Argentina? ¿Se siente preparado para buscar una octava victoria consecutiva?
“Aparte de un día de entrenamiento, no he rodado sobre tierra desde el Rally de España de 2013. Por tanto no sé cómo me encontraré durante las primeras especiales en Argentina. Creo que se puede perder el ritmo rápidamente y esa es la razón por la que me muestro prudente. No voy a ocultarlo: los rallys están prácticamente atrás y estoy centrado en el futuro. Este programa reducido es una buena manera de seguir llevando los colores de Citroën en 2013, pero no estoy tan bien preparado como Mikko, Dani y los demás. Ya veremos cuando nos pongamos el casco”.
Más información :
Texto y fotografías: Citroën.