LOEB Y CITROËN EMPIEZAN BIEN
5 de octubre de 2012.- Con la posibilidad de ganar otros dos títulos este fin de semana, Sébastien Loeb, Daniel Elena y el Citroën Total World Rally Team han empezado de la mejor manera el Rally de Francia en el primer día de competición. Con una reducida ventaja de 13,1 segundos sobre sus rivales más inmediatos, los ocho veces campeones del mundo, deben mantenerse alerta. Terceros en la general, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han demostrado que siguen progresando en asfalto.
Tras competir en el primer tramo el jueves por la noche por las calles de Estrasburgo, los equipos se han dirigido al sur para completar las tres especiales centradas en torno a Munster. Combinando los tramos de Hohlandsbourg y Firstplan –el primer tramo que completó Sébastien Loeb en su debut en competición en 1997–, la ES2 ha visto al famoso piloto de Alsacia ponerse al mando de la prueba. Después de ser el más rápido de nuevo en la ES3, Seb quedó en la ES4 por detrás de Jari-Matti Latvala por solo una décima.
Líder con un margen de 7,5 segundos a mitad del día, el ocho veces Campeón del Mundo se mostraba satisfecho con el comienzo del rally: “No estábamos seguros al elegir los neumáticos esta mañana porque las carreteras estaban secas en algunas zonas y mojadas en otras. Optamos por un compromiso con cuatro Michelin Pilot Sport duros y dos blandos. Parece que fue una buena solución, porque estamos delante. Esta tarde veremos el auténtico nivel de todos, ya que todos llevaremos neumáticos duros.”
Segundo después de la ES2, Mikko Hirvonen bajó al tercer puesto en la general al final del bucle. “Hice la misma elección de neumáticos que Seb, pero elegí una mezcla diferente,” confirmaba Mikko en la asistencia remota de Colmar. “He sido demasiado cauto en algunos puntos, pero también quería comprobar mis notas durante las primeras pasadas.”
Sébastien Loeb tuvo una actuación perfecta en el segundo bucle, aumentando considerablemente su ventaja por la tarde. Tras perder algunos segundos en la superespecial de Mulhouse, concluía el día volviendo a Estrasburgo con una ventaja de 13 segundos: “Las cosas han ido bien hoy. Hemos elegido bien los neumáticos, mantenido un buen ritmo y no hemos cometido errores. Todavía estamos muy igualados, pero no me sorprende, sé que Latvala es muy competitivo ahora sobre asfalto y he tenido que presionar mucho para mantenerme en cabeza. No me lo estoy tomando con calma, pero tampoco voy a correr riesgos innecesarios.”
Siempre entre los primeros durante la tarde, Mikko Hirvonen también estaba contento de cómo ha ido el día: “En conjunto no ha estado mal, aunque estoy perdiendo un poco la voz y tengo dificultades para hablar. Aún me falta confianza en las zonas más rápidas. Sin embargo, creo que he dado otro paso adelante. Ahora solo necesito dar uno más. Mañana intentaré hacerlo, porque Petter Solberg está a menos de un segundo y también necesito mantener la presión sobre Jari-Matti.”
Mientras el DS3 WRC nº1 llegaba al parque de asistencia, animado como siempre por un público entusiasta, Yves Matton valoraba el desarrollo de la jornada: ”De momento la carrera está progresando perfectamente y estamos en camino para conseguir nuestro objetivo de ganar los dos títulos este fin de semana. Hemos hecho la elección correcta de neumáticos y nuestros equipos han hecho una actuación perfecta hoy. Sin embargo, las diferencias siguen siendo pequeñas y hemos notado que, igual que en el Rally de Gales GB, nuestros rivales también han ofrecido un rendimiento excelente. Tendremos que seguir presionando mañana.”
NEUVILLE ENTRE LOS PRIMEROS
Después de situarse el primer líder del rally al ser el más rápido en la ES1, Thierry Neuville ha realizado una buena actuación durante el día. Tras caer a la 6ª posición después de la ES2, adelantó primero a Solberg y después a Sordo antes de hacer un trompo en la ES5. Volvió al sexto lugar, pero se ha mantenido en esa posición al final de la etapa: “Estoy contento de llevar un buen ritmo, pero he perdido demasiado tiempo en la especial de Mulhouse. Hoy hemos aprendido mucho, tanto sobre pilotaje como sobre nuestro enfoque de los reglajes del coche.”
Decimotercero en la general, Nasser Al-Attiyah se mostraba sonriente al volver al Zénith de Estrasburgo: “Estoy muy contento. El equipo ha trabajado mucho para preparar un coche para mí que sea fácil de pilotar y estoy satisfecho de cómo lo he hecho. Mis tiempos no han sido malos y he mejorado durante el día. Este es mi mejor rally sobre asfalto.”
Texto y fotografía: Citroën.