LOS CITROËN DS3 WRC SIGUEN PRESIONANDO
14 de septiembre de 2012.- Cruzando Gales de norte a sur, el primer día del Rally de Gales GB ha demostrado ser tan difícil como se temía: en tercera posición, y a 21,3 segundos por detrás de los líderes, Sébastien Loeb y Daniel Elena están bien colocados para luchar por la victoria. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen están de nuevo en quinto puesto, pero el dúo finlandés del Citroën Total World Rally Team todavía no ha tirado la toalla.
Aunque el Rally de Gales GB tiene su sede principal en Cardiff, la primera etapa ha llegado muy lejos de la capital galesa. El jueves por la noche, los participantes se dirigieron a Llandudno para la ceremonia de salida, en la que los equipos también eligieron sus posiciones de salida para el viernes.
Tras dejar las costas del mar de Irlanda antes del amanecer, los pilotos empezaban el día con los tramos de Dyfnant, Hafren y Myherin. Cuarto en la ES1, Sébastien Loeb aumentaba el ritmo en los dos tramos siguientes. El ocho veces Campeón del Mundo terminaba la mañana en segundo puesto, 3,3s por detrás de Jari-Matti Latvala. “Al principio, pensé que había cometido un error al elegir la tercera posición de salida,” explicaba Seb en la asistencia remota de Newtown. “Pero no creo que nadie tenga la fórmula secreta y pienso que las condiciones han sido muy parecidas para todos. En resumen, ¡está muy resbaladizo! Por el momento, está muy igualado y todo el mundo va muy rápido. Hay que recordar que este es uno de los pocos rallys que hemos ganado los cuatro pilotos de fábrica.”
En quinto lugar, unos quince segundos por detrás de Latvala, Mikko Hirvonen se mostraba más escéptico: “No entiendo dónde hemos perdido tanto tiempo. Me siento a gusto con el coche y creo que he pilotado bien. Vamos a cambiar un poco los reglajes esta tarde para intentar ganar tracción.”
Como ha ocurrido por la mañana, los pilotos del Citroën Total World Rally Team han usado neumáticos Michelin Latitude Cross para el segundo bucle. Menos cómodo en la ES5 y ES6, Sébastien Loeb perdía la segunda posición a manos de Petter Solberg: “Todavía había menos adherencia que en la primera pasada y estas no son las condiciones en las que nos sentimos más a gusto. Dicho esto, no he intentado ir al límite, porque ante todo queremos conseguir puntos para los Campeonatos del Mundo. El hecho de que lleváramos dos ruedas de recambio todo el día también nos ha costado unos segundos. No era realmente necesario, porque no hemos tenido tanto desgaste de neumáticos como esperábamos.”
Con aún más problemas al salir desde la segunda posición, Mikko Hirvonen terminaba la etapa del viernes de nuevo en quinta posición de la general: “No hay duda de que nos falta adherencia sobre esta fina capa de barro. Por mi parte, he cometido un error al intentar preservar mis neumáticos para el resto del rally. Debería haber hecho lo mismo que Seb y cambiar los neumáticos para los dos últimos tramos. Seguiremos tomándolo con calma y creo que conseguiremos recuperarnos.”
“Nuestros rivales han sido mejores que nosotros hoy,” reconocía Yves Matton, director del Citroën Racing Team. “Hay muchos factores que explican las diferencias de tiempo. Creo que la elección de las posiciones de salida no ha sido la mejor, sobre todo en el segundo bucle. También es probable que nuestros coches no llevaran los reglajes perfectos para estas condiciones de baja adherencia, pero Seb está solo veinte segundos por detrás y todavía no hemos llegado a la mitad del rally…”
NEUVILLE SE ATIENE A SU PLAN
Al elegir salir en primera posición, Thierry Neuville sabía que se enfrentaría a unas condiciones muy difíciles. Con la poca lluvia de los tramos galeses, el belga ha tenido un día duro, pero instructivo: “Hemos aprendido mucho en estos tramos tan resbaladizos. Hemos tenido problemas, sobre todo en la primera pasada, porque no teníamos notas muy buenas. Hemos hecho algunas correcciones y disfrutado pilotando el coche por la tarde. Hasta ahora hemos cumplido nuestro objetivo de no cometer errores.”
Por el contrario, a Nasser Al-Attiyah le ha faltado confianza en los bosques galeses y se ha encontrado en decimotercera posición: “He cambiado mi sistema de notas antes de este rally y, sobre todo, he intentado confirmar que el nuevo sistema funciona en condiciones de carrera. Ha sido un día muy difícil, con algunos pequeños problemas con los frenos y la dirección, que se solucionarán en el parque de asistencia esta noche y seguiremos acumulando experiencia en este rally mañana.”
Texto y fotografía: Citroën.