LOEB Y ELENA EN LA CABEZA DE LA CLASIFICACIÓN DESDE LA PRIMERA ESPECIAL DEL RALLY DE ALEMANIA
24/08/2012.- Citroën ha finalizado con éxito la primera etapa del Rally de Alemania al situar a sus pilotos, Loeb y Elena, en cabeza de la clasificación tras la primera especial. Esta etapa, que atraviesa los viñedos de la región de Moselle, es uno de los terrenos predilectos para los ocho veces Campeones del Mundo. El día ha sido algo más laborioso para Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, que ocupan la sexta posición a 48’’9 de de sus compañeros de equipo.
Como es tradicional en el Rally de Alemania, el primer día se desarrolla a orillas del río Moselle. A pesar de la lluvia caída durante la noche, las especiales que rodeaban los viñedos germánicos estaban secas, a excepción de los primeros kilómetros de la ES1. Los Citroën DS3 WRC salieron del parque de asistencia con los neumáticos Michelin Pilot Sport ‘duros’.
Desde la ES1, Sébastien Loeb recordó a sus camaradas su intención de ganar esta prueba por novena vez. Tras alinear tres “scratches” en Mittelmosel, Moselland y Gradschaft, consiguió una ventaja de 13’’ sobre Petter Solberg. “Es un poco más difícil este año, ya que hacemos los tramos en sentido inverso y tenemos que ir descubriéndolos”, comentó el líder. “Las zonas más rápidas son estrechas y tienen bordillos, y las horquillas rompen el ritmo. Nos ha ido bien, ya que no ha hecho calor”.
Mikko Hirvonen, tercero en la ES1, era quinto a mediodía: “Aunque las pistas estén secas, me falta confianza en las zonas más sucias. No he pilotado bien, pero lo he hecho un poco mejor en la ES3. Vamos a poner unos reglajes más blandos para la tarde”.
Aunque sólo marcó un “scratch” por la tarde, Sébastien Loeb continuó en cabeza. Tras la disputa de la primera etapa, la diferencia con Petter Solberg ya era de más de veinte segundos: “Durante la segunda pasada, los tramos estaban bastante sucios, pero he ido bien. En general la jornada ha sido perfecta para nosotros. Aunque haya podido controlar la carrera el día de hoy y la diferencia con respecto a mis rivales es importante, puede ocurrir cualquier cosa, sobre todo teniendo por delante dos pasadas al tramo de Panzerplatte”.
Al final del día Mikko marcó unos tiempos muy cercanos a su compañero de equipo. Sin embargo el finlandés dejó la quinta posición a Dani Sordo por tan sólo dos segundos: “Me he sentido algo mejor por la tarde. El coche iba a la perfección. Me encontraba en la misma situación que en Montecarlo, era muy agresivo en el pilotaje pero no ha dado resultado. En algunas zonas no he atacado, traté de hacer las trazadas más limpias posibles y he sido más rápido. Tengo que seguir trabajando sobre ese aspecto. Me siento con optimismo ya que la configuración de la segunda etapa me gusta”.
“Seb ha vuelto a estar brillante”, comentaYves Matton, Director de Citroën Racing. “Cuando las condiciones son difíciles, sabe que no debe correr riesgos innecesarios. Pero cuando las pistas están secas, va a tope y se coloca delante de sus rivales. Es positivo que cuente con esa ventaja, pero sabemos que un rally no se termina hasta que se cruza la meta. El día ha sido más complicado para Mikko, que todavía tiene mucho que aprender del sobre asfalto. Está en la misma situación que cuando debutó sobre tierra, tiene que cambiar su estilo de pilotaje para adaptarse a nuestro coche. Cuando las especiales son tan difíciles como las del hoy, la prueba no es fácil”.
NEUVILLE ACARICIA EL PODIO
En la cuarta posición desde la ES2, Thierry Neuville ha tenido un comienzo de rally muy sólido y regular. El piloto del Citroën Junior World Rally Team se encuentra a cinco segundos de la tercera posición, ocupada por Jari-Matti Latvala. “Aunque todavía hay cosas que puedo mejorar, me siento muy contento de cómo ha ido la etapa”, comenta el belga. “Seb Loeb ha sido el más rápido hoy, pero nos encontramos en los tiempos de los otros pilotos. Para mañana todo está en suspense. La gestión de los neumáticos en Baumholder parece que será una de las claves del rally. El podio está entre mis objetivos y no puedo perderlo”.
Los otros dos DS3 WRC inscritos en este rally ocupan la 10ª y 11ª posición respectivamente con Peter Van Merksteijn Jr. delante de Nasser Al-Attiyah. “Por la mañana no rodé con total seguridad, pero por la tarde he ido mejor”, comentó el catarí. “Creo que nos irá mejor mañana y voy a prepararme para los otros dos rallys de asfalto que faltan por disputarse esta temporada”.
Más información:
Texto y fotografía: Citroën.