- LA PRUEBA DEL NUEVE PARA LOEB Y ELENA
- CITROËN TOTAL WORLD RALLY TEAM DAR UN PASO MÁS HACIA SU OCTAVO TÍTULO
26/08/2012.- Citroën. Sébastien Loeb y Daniel Elena, que ya ostentaban el récord de mayor número de triunfos en una misma prueba, han ido aún más allá conquistando una novena victoria en Alemania. Diez años después de haber ganado su primer rally WRC, los ocho veces Campeones del Mundo han conquistado su novena victoria en el Rally de Alemania. El dúo Loeb/Elena han logrado cinco victorias consecutivas, mientras que Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han conseguido su quinto podio, lo que permite al Citroën Total World Rally Team dar un paso más hacia su octavo título.
Con dos pasadas por la especial de Dhrontal y la Power Stage, la configuración de esta última etapa del Rally de Alemania parecía un sprint final. Con las diferencias bien definidas, la mayor parte de los equipos querían asegurar su puesto en la llegada. En el momento de salir del parque de asistencia, todas las miradas se dirigían hacia el cielo. Los participantes utilizaban los neumáticos Michelin Pilot Sport ‘blandos’, más eficaces en el asfalto mojado de la Sarre.
Sébastien Loeb, que salía primero, se beneficiaba de una trayectoria limpia para lograr su octavo ‘scratch’ en la ES13. Tercero en este tramo, Mikko Hirvonen había adoptado también un ritmo prudente. Reclasificados en orden inverso para la última especial, los equipos comenzaban por segunda vez los 30km de Dhrontal. Sexto y séptimo, los pilotos del Citroën Total World Rally Team fueron muy prudentes en un tramo embarrado.
El recorrido de la Power Stage estaba trazado en las calles de Trèves en torno al ‘Circus Maximus’, y con él terminaba la prueba alemana del Campeonato del Mundo de Rallys. Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen lograban los mejores tiempos, lo que les permitió marcar tres y dos puntos suplementarios.
“Cogí unos días de vacaciones entre Finlandia y Alemania, y parece que me ha traído suerte”, comentaba el vencedor después de ser felicitado efusivamente por su equipo y el público. “En estos tres días ha salido todo bien, pero las condiciones no eran fáciles. Hemos sido los más rápidos, pero también los más regulares. Algunos participantes eran capaces de estar en nuestra altura en prestaciones puras, pero han caído en las trampas de este recorrido. Una vez que tenía una buena ventaja, lo que tenía que hacer era evitar cualquier error.
Rally a rally, nos acercamos al objetivo de lograr un noveno título. Con 54 puntos de ventaja a cuatro carreras del final, estamos en una buena posición”.
“Antes de la salida, decía que me daba por satisfecho por subir al podio. Entonces tengo que estar satisfecho por este tercer puesto, incluso si el fin de semana ha sido complicado para mí”, declaraba Mikko Hirvonen. “Este rally ha sido muy difícil desde el principio hasta el final, con carreteras muy sucias. No es el tipo de condiciones que más me gustan, pero es el rally”.
“Podemos estar orgullosos de colocar nuestros dos coches en el podio por quinta vez consecutiva”, señalaba Yves Matton, Director de Citroën Racing. “Continuamos aumentando la diferencia en los Campeonatos del Mundo y nuestra ventaja podría darnos el título de constructores en el Rally de Gran Bretaña”.
Todo el equipo rindió un emocionado homenaje a Philippe Bugalski, fallecido en un accidente doméstico hace unos días. En 2001 ‘Bug’ había ganado el Rally de Alemania –cuando éste optaba a formar parte del WRC – al volante del Xsara T4. Jean-Paul Chiaroni, su copiloto en aquella época, y hoy coordinador de la meteorología y reconocimientos de Citroën Racing, recibió en el podio la copa reservada al constructor ganador del rally.
Más información:
Texto y fotografía: Citroën