Citroën

  • LOS PILOTOS DE CITROËN SÉBASTIEN LOEB Y DANIEL ELENA,  ESPLÉNDIDOS BAJO LA LLUVIA Y FANTÁSTICOS EN LA ESPECIAL DEL CAMPO MILITAR DE BAUMHOLDER
  • TRAS SU ACTUACIÓN DE HOY, CUENTAN  CON UNA IMPORTANTE VENTAJA EN CABEZA DEL RALLY DE ALEMANIA

25 de agosto de 2012.- Con 1’42’’ de ventaja, los ocho veces campeones del mundo pueden esperar tranquilamente su novena victoria en esta prueba. El día ha sido en general muy positivo para el Citroën Total World Rally Team, ya que Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han subido hasta la tercera posición.

Al igual que ayer, la etapa comenzaba con un gran interrogante sobre qué tipo de neumáticos elegir. Los Citroën DS3 WRC salieron del parque de asistencia con los Michelin Pilot Sport ‘duros’, que tienen un buen comportamiento cuando el tiempo es seco. Pero unos kilómetros después de la salida del tramo ‘Stein & Wein’, la lluvia comenzó a caer. Sébastien Loeb fue el primero en salir y tuvo algo más de suerte que sus adversarios: “No nos ha comenzado a llover hasta pasar por el kilómetro quince, y me he beneficiado de una trayectoria limpia. Por eso es importante estar en cabeza después de la primera etapa. Durante el resto de la especial he ido con prudencia, ya que comenzaba a notarse el “aquaplaning”. A la llegada de la ES7 la ventaja del francés sobre Petter Solberg pasaba de 20 a 41 segundos.

Después de haber disputado la siguiente especial también sobre una carretera húmeda, los participantes pasaban por la asistencia de Birkenfeld. Esta parada estaba pensada para escoger los neumáticos que se iban a utilizar en la especial de Arena Panzeplatte, una zona revirada de 46,54 km trazada en las pistas de hormigón del campo militar de Baumholder. El riesgo de lluvia seguía siendo elevado, y Seb eligió las ruedas blandas. Una vez más esta especial era decisiva para el rally. Solberg arrancó una rueda, Sordo pinchó, Neuville se salió de la carretera… Los incidentes fueron numerosos mientras Seb marcaba el mejor tiempo.

En la clasificación general, el ‘Kaiser Loeb’ contaba con un minuto y medio de ventaja sobre Jari-Matti Latvala. Mikko Hirvonen se colocaba provisionalmente en el podio: “Este mañana ha sido muy accidentada, pero he logrado superar todos los inconvenientes y hemos recuperado posiciones. Al mismo tiempo noto que estoy progresando, lo cual en el conjunto global es muy positivo”.

Una parada en la asistencia de Trèves permitió a los participantes respirar un poco antes de la segunda pasada por las especiales. Esta vez no llovió. Seb bajó el ritmo pero aumentó ligeramente su ventaja sobre Latvala. Una vez más la especial de Arena Panzerplatte resultó fatal para algunos, como Ott Tänak, que se había alzado hasta el cuarto puesto.

De vuelta a la asistencia, Sébastien Loeb estaba encantado por los aplausos de un público volcado con él: “Hemos tenido otro buen día. En Baumholder he sido dos veces el más rápido, y eso que no he atacado a fondo. Es inútil, si atacas fuerte al principio, los neumáticos se desgastan muy deprisa y hay que levantar el pie al final. Es mejor mantener un ritmo constante que permite evitar grandes riesgos. Al mismo tiempo, los que nos seguían han cometido errores, y la diferencia ha aumentado. Solo queda terminar mañana el trabajo, y todo parece que se presenta bien”.

Mikko Hirvonen, tercero de la clasificación general, hacía un balance positivo de la jornada: “Sobre todo estoy contento de haber mejorado mi pilotaje en asfalto. He ido rápido, pero hay que saber también ser constante para obtener un buen resultado. Mi objetivo es conservar el tercer puesto”.

AL-ATTIYAH REMONTA HASTA LOS PUNTOS

Entre las víctimas de la especial de Arena Panzerplatte estaba Thierry Neuville, que cometió un error en la primera pasada: “Me he salido en una curva que teníamos anotada como “a fondo”, pero el coche se ha desequilibrado como no lo hubiera imaginado nunca. Habría podido ir todo recto por el campo, pero había espectadores. Hemos tocado un árbol y se ha roto el radiador. Iba al ataque. El equipo me había pedido que metiera presión a los Fiesta. Estoy decepcionado, ya que el podio estaba a mi alcance. Disputaremos la última etapa mañana”.

Nasser Al-Attiyah tuvo un día sin errores, lo que le permitió alzarse hasta la octava posición. “Es un rally en el que las trampas son numerosas. He estado muy atento y estoy contento de seguir en carrera. Y sobre todo estoy aprendiendo. Es mi objetivo principal este fin de semana. Evidentemente estaré contento marcando algunos puntos mañana, pero sobre todo es mi progresión lo que me importa”.

Peter Van Merksteijn Jr. se salió de la pista en el mismo sitio que Ott Tänak, y abandonó cuando era noveno. El holandés no saldrá mañana.

Más información:

http://www.citroen.es/

Texto y fotografía: Citroën.

Artículo anteriorLAND ROVER DELIVERS A PREMIUM NEW LOOK AND FEEL TO THE FREELANDER 2
Artículo siguienteAGOTADA LA SERIE ESPECIAL CITROËN DS3 “byLoeb”