- ‘’SI ŠKODA HACE EL R5 CORRERÉ, SI NO TAL VEZ LO DEJE DEFINITIVAMENTE’’
- IVÁN GUTIÉRREZ, MIEMBRO DEL EQUIPO DE CLÁSICOS AL VOLANTE, ENTREVISTA A ALBERTO HEVIA, BICAMPEÓN DE ESPAÑA DE RALLYES Y ACTUAL CAMPEÓN DE ASTURIAS. ‘’BERTI’’ NO PASA POR SU MEJOR MOMENTO PROFESIONAL, SE RECUPERA EN CASA DE SUS LESIONES EN EL CUELLO Y ESTA TEMPORADA NO PARTICIPA EN NINGUNA PRUEBA
IVÁN GUTIÉRREZ: Su vuelta a los rallyes puede alargarse más de lo previsto, en principio competirá el año que viene pero admite que es posible que lo haga hasta 2015.
ALBERTO HEVIA: Por el momento sigue entrenando, aunque admite que si Škoda no prepara el nuevo Fabia R5 valorará la retirada definitiva de los rallyes, por ahora, su principal objetivo es cuidar de sus hijas, admite el asturiano.
IG: Lo primero Berti, ¿Cómo evolucionan tus lesiones, te estás recuperando bien?
AH: Bueno, estoy yendo a rehabilitación tres veces por semana, de momento voy bastante mejor, estoy reforzando el cuello en el gimnasio casi todos los días y si vuelvo a correr seguramente me operaré para quedar bien.
IG: Supongo que este está siendo un año duro para ti al estar fuera de la competición, la fecha de tu vuelta es 2014, ¿pero lo harás antes?
AH: No, no lo haré antes de 2014 y puede que no lo haga hasta 2015, lo que tengo claro es que quiero seguir corriendo con Škoda. Estoy a la espera de que saquen el R5 pero si no hay coche tal vez lo deje definitivamente. Para Škoda son años difíciles, tienen que recortar en publicidad y también en el equipo pero si mejoran las cosas y podemos seguro que correremos.
IG: Que no corras este año es motivo de tus lesiones y también del presupuesto. Los rallyes son un deporte caro, ¿Hasta qué punto son importantes los patrocinadores?
AH: El presupuesto es un 100%, significa que puedes probar más, poner neumáticos nuevos, poner más evoluciones al coche… El presupuesto se traduce en que al final vas más rápido aunque también hay gente que corre con menos presupuesto y que saca apoyos de dónde sea.
IG: Eres bicampeón de España, ¿Qué supuso para ti este segundo título?
AH: Una alegría, sobre todo para Škoda, la verdad que estando las cosas como estaban se mojaron mucho apostando por un Campeonato de España de Rallyes.
IG: Y a nivel profesional, ¿ganar el nacional relanzó tu carrera?
AH: No, la verdad que es triste pero un Campeonato de España hoy en día te vale para ir a Madrid a recoger un trofeo pero nada más. A nivel de satisfacción personal tiene más valor por todo lo que se sufre y el esfuerzo que se necesita, cuesta mucho aunque la gente crea que no, de tiempo, de dinero, de trabajo.
IG: Pese a no competir, ¿sigues entrenado por tu cuenta?
AH: Sí entreno y hago algo de deporte pero tengo mucho tiempo. Estoy ocupado con el negocio familiar, trabajando en la pastelería. En breve voy a abrir un taller de mecánica y de asesoramiento técnico para carreras, también tengo una hija de tres años y medio y me viene otra en camino para mayo. Así que lo intento compaginar todo.
IG: El año pasado te proclamaste campeón de Asturias de Rallyes, en el Rallye de la Montaña Central. Fue una prueba muy dura por la dificultad del tratado y por las condiciones climatológicas, ¿tuviste que arriesgar?, ¿en algún momento viste alejarse el campeonato?
AH: Yo tenía sin duda el mejor coche para ganar el rallye, eso lo tenía claro. Pero también es verdad que el coche estaba hecho a retales, después del accidente de Córdoba y Jonathan me lo puso difícil, fue muy rápido con el Mitsubishi. Físicamente lo pasé verdaderamente mal porque ya tenía el cuello tocado y nada más empezar en el primer tramo me empezó a doler muchísimo y el brazo izquierdo se me dormía. No se lo dije a nadie por no quejarme pero estuve a punto de abandonar el rally, lo pasé muy mal, por lo que verdaderamente seguí fue por el esfuerzo que hicieron los mecánicos que repararon el coche en 5 días.
IG: En el nacional no salió todo igual de bien, ¿el Campeonato de España era un objetivo para ti?
AH: Sí, era un objetivo. En Llanes había una mancha de aceite en una curva por un accidente que había habido a tramo abierto y tuvimos la mala suerte de pisarla, fue un fallo mío. Después en Córdoba, sufrimos otro accidente al cometer yo un fallo, así que no puedo echarle a nadie las culpas del Campeonato, sólo a mí.
IG: ¿Qué coche es mejor, el Škoda, más compacto y de tracción integral o el Porsche, tracción trasera más largo, pero mucho más potente?
AH: Hoy en día en el 80% de los rallyes, a excepción de Santander y Ferrol son favorables al Porsche. Es un coche tan ligero como el Škoda y que casi le dobla en potencia.
IG: ¿Qué coche es más caro de preparar?
AH: Cada uno que opine lo que quiera yo me quedo con el Škoda.
IG: ¿Por qué hay tantos pilotos que eligen el Porsche?
AH: Pues no sé porque la gente elige un Porsche. En mi caso, si no tuviera apoyo de ninguna marca y si dispusiera de suficiente dinero probablemente elegiría un Porsche, pero teniendo apoyo de Škoda prefiero correr con este último, es un coche que me da muchas satisfacciones y además me debo a él y a la marca.
IG: Te voy a pedir que me compares varios coches con los que has corrido.
En primer lugar el Clio Súper 1600 y 206 Súper 1600:
AH: El Clio tenía mejor chasis que el 206 tenía peor chasis pero mejor motor aunque sin duda el Peugeot era más difícil de pilotar.
IG: En segundo lugar que me puedes decir del Polo S. 2000, el Mitshubisi Lancer Evo IX y el Škoda fabia S2000:
AH: El Polo es un S.2000 poco evolucionado, es un coche viejo, el Evo IX es un grupo N, prácticamente un coche de calle. El Škoda es un coche de carreras totalmente diferente que no tiene nada que ver con los otros dos. El mejor de todos sin duda es el Škoda.
IG: Hay rumores de que se te ha visto con un GT Turbo de color negro, ¿estás preparando algo en sentido?
AH: Tengo un GT Turbo guardado hace 14 años y unos de los mecánicos que siempre me acompañó, Manuel Losas siempre tuvo la ilusión de correr en asfalto así que le ofrecí mi GT Turbo, para correr la Subida a Muncó. Aquí vamos a intercambiar los papeles, yo voy a ir de mecánico para él y él pilotará, para echar unas risas.
IG: ¿Quiénes son para ti favoritos en el nacional?
AH: Fuster y Monzón.
IG: ¿Te planteas algún objetivo a largo plazo?
AH: Criar bien a mis hijas y que no les falte de nada, ese es ahora mi principal objetivo en la vida.
Desde Clásicos al Volante, agradecemos a Alberto Hevia su colaboración y su simpatía y le deseamos una rápida recuperación. ¡Esperamos verte pronto en las carreras campeón!
Texto y fotografía: Iván Gutiérrez Rodríguez.