- MUCHOS DE NUESTROS LECTORES HAN LEÍDO EN MÁS DE UNA OCASIÓN EN CLÁSICOS AL VOLANTE SOBRE LAS MÚLTIPLES ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA COMUNIDAD BIMMEFREAKS, DEDICADA A POTENCIAR EL USO Y DISFRUTE DE LOS BMW DE TODAS LAS ÉPOCAS, CLÁSICOS Y MODERNOS
- HEMOS TENIDOS LA OCASIÓN DE ENTREVISTAR A SU FUNDADOR, CARLOS ARANDA BENAVENT, QUIEN DURANTE LA ENTREVISTA NOS CONTÓ MUCHAS COSAS INTERESANTES SOBRE EL ORIGEN Y FUTUROS PLANES DE LA COMUNIDAD BIMMERFREAKS Y SU AFICIÓN HACIA LOS CLÁSICOS
Valencia, 8 de noviembre de 2016.- Hace ya algún tiempo que me venía fijando que por el barrio de Valencia donde vivo aparcaba un BMW E30 (serie 3) en muy buen estado de conservación, con su pintura blanca impoluta; además, me llamó la atención ver una discreta pegatina en la que se leía BM, que en ese momento no sabía descifrar.
Por azares del destino, y dado que Valencia es una ciudad relativamente pequeña en lo que al mundo del motor se refiere, y a que el dueño de esta unidad también se había fijado en mi BMW al verlo alguna vez por el barrio, ambos acabamos por coincidir a través de las omnipresentes redes sociales.
Tal y como pude averiguar con el tiempo mi vecino se llamaba Carlos, y su loca pasión por los BMW le llevó a fundar una reconocida comunidad para propietarios y aficionados a los BMW, BIMMERFREAKS (de ahí la pegatina con sus siglas), de la cual hemos publicado bastantes cosas en Clásicos al Volante. Con el paso del tiempo Carlos y yo hemos coincidido en varios eventos de clásicos realizados en Valencia, lo cual ha servido para conocernos mejor.
A raíz de estos encuentros y desarrollar la amistad, como me pareció una persona interesante, le propuse una entrevista, a la que Carlos accedió encantado…
Carlos, cuéntanos algo sobre sí, para que nuestros lectores puedan empezar a conocerte…
Nací en Valencia el 26 de Mayo de 1991. Mis padres son José Miguel y Maribel. También tengo una hermana pequeña, Clara (fotografía inferior). A todos ellos les estaré eternamente por haberme aguantado y apoyado siempre, que no es poco. Estudié Derecho en la Universidad de Valencia y actualmente estoy haciendo las prácticas en el Departamento Jurídico-Fiscal de la Cámara de Comercio. Pese a que estoy muy a gusto, la experiencia me está sirviendo para reiterarme en mi posición, lo mío son los coches, no soy carne de despacho.
¿Recuerdas desde cuando tienes afición hacia los coches?
No recuerdo de cuando me viene esta afición, no sabría decir una fecha o un momento exacto, solo sé que me viene desde muy pequeño, he crecido con ella.
¿Tienes alguna anécdota que refleje tu temprana afición hacia los coches?
Mi madre a menudo me recuerda una anécdota. Iba paseando con ella por la calle cuando tendría 5 o 6 años. En un semáforo había parado un M3 E36 amarillo. Mi madre se disponía a cruzar cuando dice que le solté “Espérate a que se ponga en verde para los coches y luego ya cruzamos, que quiero oír cómo suena ese coche”, con lo que se quedó enormemente sorprendida.
Y cuando tus padres te daban la paga semanal, ¿en qué te la gastabas, en cromos de fútbol o revistas de coches?
Recuerdo que cuando íbamos al kiosko los amigos, mientras ellos se compraban cromos de Fútbol o de Pokémon , yo me decantaba siempre por revistas como Automóvil, Autopista, Auto Foto, Autohebdo Sport… las cuales fueron mis primeras lecturas y las conservo todas ellas como oro en paño.
Por tu edad ya has vivido inmerso en internet y las redes sociales, ¿qué ha supuesto para tu afición?
Ya en la era de Internet, me registré en BMWFAQ a los 13 años , sin duda alguna , el portal donde más he aprendido a lo largo de todos estos años.
De todo el universo automovilístico, ¿cuál es tu marca preferida?
Pese a que siempre me han gustado los coches en general, mi predilección siempre han sido los BMW, en especial los clásicos y los M.
BIMMERFREAKS, la comunidad que has creado, con su portal web, ha alcanzado un destacado grado de notoriedad por la calidad de los eventos que organizáis y por los servicios que prestáis a sus miembros, ¿se puede convertir en una profesión para ti?
Más que una afición, mi pasión por los coches se ha convertido en todo un modo de vida. Es en el mundillo de los coches donde más a gusto me siento y más cómodo me desenvuelvo, ya sea probando un coche (fotografía inferior), buscando algún recambio para algún modelo descatalogado, redactando un artículo, ojeando el mercado de ocasión…
Como siempre me ha dicho un amigo muy sabio “Pasatiempos se pueden tener muchos, afición de verdad, sólo una” y siempre lo he tenido claro, la mía son los coches.
Carlos, además de dedicarte a gestionar la comunidad de BIMMERFREAKS, ¿disfrutas de algún clásico?
Sí, a día de hoy tengo la suerte de tener algún que otro cacharro. El 323i E21 fue el primer clásico que compré, después de haber vendido el que fue mi primer coche, un 328i E36 que transformé por completo.
Eso parece interesante, cuéntanos más sobre ese primer BMW clásico…
Al darnos vacaciones en el colegio y mis padres seguir trabajando, en Julio siempre me tocaba pasar unos días en el pueblo de mi madre, Beniganim. Por aquél entonces no conocía a ningún niño del pueblo, así que pasaba las tardes dando interminables vueltas en bicicleta.
Callejeando encontré una plaza donde siempre aparcaban juntos un 323i E21 y un 628csi juntos, ya que eran de dos hermanos propietarios de una gestoría local. La imagen me impactó tanto que pasaba todas las tardes para volverlos a ver pensando que algún día serían míos.
¿Qué pasó con los coches?
Fueron pasando los años, yo fui creciendo y los coches dejaron de aparcar en la plaza. Sin embargo, contacté con los propietarios. El E21 se lo quedó un empleado de la gestoría en su día y fue a quien se lo compré.
¿Le seguiste el rastro al 628?
El 628 todavía sigue en manos de su primer propietario, y como no lo quiso vender, me puse a buscar en páginas de coches de segunda mano hasta que encontré en un pueblo de Granada el que hoy es mi E24 (fotografía de cabecera).
¿A cuál de todos tus coches le tienes más cariño?
De todos los clásicos al que más cariño le tengo es a mi 320i E30 coupé blanco (fotografía superior). El coche era de mi padre y a bordo de él tengo los primeros recuerdos nítidos de una infancia muy feliz. Poco tiempo después de nacer mi hermana, el E30 se quedaba pequeño y me padre compró un 328i E36 berlina, por lo que vendió el Coupé a un buen amigo del pueblo.
¿Pudiste recuperarlo?
En la compra iba incluida una cesión permanente de una plaza de aparcamiento en mi garaje. Pasaron los años y el coche seguía aparcando al lado del nuestro. Desde que era pequeño siempre le dije a su propietario que si algún día se quería deshacer de él que me avisase. Llegó un día que me dijo “Me he comprado otro coche, ¿te interesa el BMW?” a lo que le contesté “Claro que sí, pero depende del precio” y la contestación fue la siguiente: “Tranquilo que el precio te gustará” , y me dio las llaves. ¡Sin duda alguna ha sido el mejor regalo de mi vida!.
Recientemente nos comentabas que recientemente habías hecho una compra muy especial…
La última incorporación al garaje ha sido un M3 E36 Cabrio 321 cv en azul Estoril. El M3 E36 siempre había sido un coche que me había vuelto loco desde pequeño y sabía que algún día tendría uno. Sin embargo, en mis sueños siempre pensaba que sería coupé.
El año pasado publiqué en el Blog de BIMMERFREAKS la prueba del M3 E36 Cabrio 286, y sin duda alguna fue un coche que me dejó muy buen sabor de boca.
Poco tiempo después publiqué la prueba del coupé, y al probar las dos carrocerías ya estaba envenenado, así que me puse a buscar por las páginas de ocasión hasta que encontré el M3 Cabrio que traje a casa hace un par de semanas.
Carlos, eres un aficionado que vives intensamente esta afición, ¿qué es lo que más te aporta?
Esta afición me aporta muchísimas cosas. Sin embargo, si me tuviese que quedar con algo sería con la gran cantidad de lazos que crea esta afición, entre personas en principio, sin nada en común y que puede que incluso vivan a gran cantidad de kilómetros de distancia. El automóvil es una pasión que une mucho.
Otra de las cosas con las que me quedo es que me ha permitido conocer gran cantidad de lugares maravillosos de nuestro país haciendo lo que más me gusta, ¡conducir!.
Carlos, vamos a hablar de la comunidad BIMMERFREAKS, ¿cuándo y por qué nace?
BIMMERFREAKS nació en un momento en el que yo me encontraba enormemente perdido. Me veía estudiando algo que no me terminaba de convencer, no veía nada claro mi futuro profesional y había tenido algún que otro desencanto.
Ante esta situación decidí centrarme en algo que verdaderamente me llenase y me gustase , que eran los BMW. BIMMERFREAKS vio la luz como página de Facebook en noviembre de 2013 y desde entonces ya hay más de 13.000 seguidores , hemos creado nuestro propio portal web en el que hemos publicado más de 50 artículos sobre modelos de la marca a día de hoy, organizado cerca de una docena de eventos enfocados al entusiasta de la marca y elaborado dos colecciones de merchandising de diseño y producción propia que puede ser adquirido a través de nuestro portal. También tenemos una cuenta en Instagram. Pese a que el proyecto ha avanzado mucho todavía está en fase de desarrollo y nos queda mucho por hacer…
Desde aquí quiero dar las gracias a todos los seguidores y todos los que han hecho posible que un sueño se haga realidad.
Carlos, ¿qué os diferencia de otras comunidades o clubes de clásicos?
En mi opinión, si hay dos rasgos que nos definen son la juventud y la pasión por la marca. Pese a que en nuestros eventos hay asistentes de toda edad y condición, siempre ha llamado la atención la juventud de gran cantidad de participantes que ha contagiado la euforia y el entusiasmo a los participantes de edad más avanzada , creándose una simbiosis perfecta entre vitalidad y experiencia.
¿Tenéis alguna referencia que os sirva de guía o ejemplo?
La verdad es que no hemos cogido ninguna referencia. Siempre hemos aplicado el sentido común, cómo nos gustarían que fuesen las cosas pensando a nivel de usuario y hemos ido aprendiendo poco a poco evento tras evento.
¿Cuál es el perfil del aficionado que acude a vuestros eventos?
Siempre hemos tenido la gran suerte de que la gente que ha acudido a nuestros encuentros siempre ha sido de lo más civilizada y no se han visto actitudes que hayan puesto en peligro la integridad del resto de participantes o la del propio evento, lo cual no es nada raro en gran cantidad de eventos del motor que se organizan a día de hoy, y eso es muy de agradecer.
Si un aficionado a los BMW quiere formar parte de la comunidad BIMMERFREAKS, ¿qué tiene que hacer?
En BIMMERFREAKS no cobramos cuota de inscripción. Con tener un BMW, ser una persona correcta y profesar gran pasión por la marca, basta y sobra para acudir a cualquiera de nuestros eventos.
En la página de Facebook a día de hoy contamos con más de 13.000 seguidores y en cada evento que organizamos notamos una progresión en el volumen de inscripciones. Sin prisa pero sin pausa.
Siendo una comunidad monomarca, es obligatorio preguntaros qué relación tenéis con el resto de clubes dedicados a BMW…
Siempre hemos mantenido una relación muy correcta, cordial y de apoyo mutuo con el resto de clubes. Cabría destacar la buena relación que mantenemos con LevantE30, BMWFAQ , BMW Spain Fan Club, BMW Sureste y, cómo no, el Club E24 Club España.
¿Y con la propia marca BMW?
Puesto que el proyecto todavía está en fase de gestación , de momento no hemos mantenido contacto de manera directa con BMW España.
Carlos, como aficionado a la historia y a la actualidad de BMW, qué opinas sobre la atención que le dedica la marca a su patrimonio histórico, especialmente en cuanto al acceso a documentación, obtención de recambios, etc.?
En mi opinión, una marca tiene imagen de marca debido a los hitos que ha construido en su pasado y, bajo mi punto de vista, siempre se le debería de rendir tributo facilitando al máximo posible que vehículos que han sido parte de su historia continúen circulando por las calles en lugar de acabar aplastados en un desguace.
Afortunadamente, BMW es una marca de la que se puede encontrar mucha información fácilmente en la red, aunque en la mayoría de ocasiones en portales no oficiales y en inglés o alemán. En BIMMERFREAKS estamos trabajando actualmente en una base de datos en la que el entusiasta podrá encontrar gran cantidad de información de interés. Respecto a los recambios, no suele haber problemas a la hora de encontrar piezas, aunque en ocasiones, el precio que ofrece el servicio oficial de recambios es altísimo.
¿Cómo se ve desde BIMMERFREAKS la situación actual de la afición hacia el vehículo clásico y de colección? ¿Hacia dónde piensas que va a evolucionar?
En mi opinión, los clásicos están viviendo una segunda época dorada. Ha habido un aumento importante en cuanto al número de aficionados a este tipo de coche se refiere en poquísimo tiempo y cada vez se ven propietarios de clásicos más jóvenes. Bajo mi punto de vista, el BMW Serie 3 E30 es un coche que ha fomentado muchísimo este fenómeno, ya que en muchas ocasiones se presenta como el coche enlace entre el joven y el vehículo clásico.
¿Cuál sería la parte negativa de este boom, Carlos?
La parte negativa del boom del clásico me parece que es la burbuja de especulación que se está creando. Los precios no paran de subir, y se está perdiendo el factor popular del clásico.
Hablemos de temas que últimamente generan un cierto malestar entre los aficionados, como los impuestos que pagan los clásicos cuando circulan muy pocos kilómetros al año… ¿qué piensas sobre esta cuestión, Carlos?
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el impuesto de circulación de toda la vida, es un impuesto de titularidad municipal, es decir, está gestionado por cada Ayuntamiento de manera independiente, por lo que cada uno puede actuar con total libertad.
En España hay ayuntamientos con posturas totalmente encontradas en este sentido. Hay municipios en lo que se es consciente de la importancia de preservar los clásicos y en cambio hay otros en los que este tipo de coches están viviendo toda una caza de brujas.
En mi opinión, desde las Administraciones Públicas se tendría que abogar por defender con firmeza el patrimonio automovilístico de un país mediante la aprobación de distintas medidas que incentivasen a mantener o restaurar un vehículo clásico.
BIMMERFREAKS también ha participado en importantes eventos para clásicos realizados en Valencia, ¿cómo ha sido la experiencia?
El Classics and Legends y Retro Auto&Moto Valencia se han convertido en dos citas ineludibles para los amantes de los clásicos en la Comunidad Valenciana. El enclave del Circuito Ricardo Tormo se presenta ideal para albergar la gran cantidad de vehículos que acuden al encuentro y el poder entrar a rodar con tu coche o moto en un circuito mundialista, es una ocasión que no se puede dejar escapar. A este festival venimos asistiendo los dos últimos años y siempre se ha presentado como una oportunidad ideal para conocer propietarios de modelos clásicos de BMW y grandes apasionados por la marca. A raíz de asistir al Classics and Legends hemos conocido a muchísima gente que a día de hoy ya se ha convertido en amiga.
Por lo que respecta a Retro Valencia (fotografía superior), se nota que se va consolidando cada vez más y la afluencia de participantes y de visitantes no para de subir; este año es el primero que montamos stand. La acogida fue de lo más calurosa y el stand estuvo muy concurrido todo el fin de semana. El E30 cabrio que expusimos causó sensación entre los asistentes a la feria, el merchandising gustó mucho y repartimos más de mil tarjetas, por lo que el balance es muy positivo.
¿Qué planes tiene para 2017 BIMMERFRREAKS?
En 2017 va a haber importantes novedades en BIMMERFREAKS, en la web, en el merchandising y cómo no, también en los eventos: celebraremos seis eventos, comenzando el año con una DRIFT EXPERIENCE en el Circuito de Arenas de San Juan, Ciudad Real, con los 325i E36 de la escuela. Organizaremos varias tandas, varias rutas y dos jornadas dedicadas exclusivamente a los BMW Clásicos y a los BMW M.
Carlos, queremos agradecerte el tiempo y la atención que nos has dedicado para elaborar esta entrevista así como animarte para seguir trabajando en este proyecto tan apasionante que es BIMMERFREAKS.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Juan Inigo, Carlos Aranda, Dani Clei , BMW y BIMMERFREAKS