- EL PILOTO MALLORQUÍN PARTICIPARÁ, POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO, EN EL FIM CEV REPSOL INTERNATIONAL CHAMPIONSHIP, LA ANTESALA DE LAS GRANDES PRUEBAS INTERNACIONALES DEL MOTOCICLISMO
- KIKE FERRER SE HA DESPLAZADO HASTA MOTORLAND ARAGÓN A LOS TEST DUNLOP PARA PROBAR UNA KAWASAKI ZX-10R DEL TEAM PASTRANA
- EL OBJETIVO DE KIKE EN ESTA TEMPORADA ES CORRER EL FIM CEV-REPSOL Y DAR ESPECTÁCULO
Valencia, 12 de marzo de 2014.- Clásicos al Volante ha tenido la oportunidad de entrevistar al joven piloto mallorquín Kike Ferrer, firme candidato a despuntar en el FIM CEV Repsol International Championship.
Kike, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más… ¿cuándo y dónde naces?
Nací el 4 de noviembre de 1992 en Palma de Mallorca (Islas Baleares).
¿De dónde te viene la afición hacia las motos?
La pasión por las motos me viene de familia, como le ocurre a la mayoría de los pilotos. Mi padre está al frente de uno de los concesionarios más conocidos de Mallorca “Dues Rodes”, mi madre es una incondicional de este deporte y mi hermano pequeño Toni también lucha por hacerse un hueco en el mundo del motocross.
Siempre me atrajo todo lo que llevara ruedas (la bici, la moto, los patines, etc.) y, por supuesto, también el ruido de los motores y la velocidad.
¿Recuerdas las primea vez que te subiste a una moto?
La primera vez que me subí a una minimoto fue a los 4 años. Mi padre se presentó un buen día en casa con una y ahí empezó todo.
¿Qué cursos estudias, Kike? ¿Algo relacionado con el mundo del motor?
Estudié en el Centro de Tecnificación de Islas Baleares, donde continúo actualmente en el programa de motociclismo.
¿Qué te ha dado esta afición a nivel personal?
Creo que me ha enriquecido mucho ya que me ha vuelto más responsable y disciplinado y me ha enseñado lo importante que es esforzarse para conseguir metas.
El deporte de élite te hace madurar tanto personal como profesionalmente.
¿Te ves reflejado en algún piloto mítico que tomes como ejemplo? ¿A quién te gustaría parecerte, Kike?
Me gusta mucho Valentino Rossi tanto por su forma de pilotar como por su forma de ser. De Carlos Checa admiro, sobre todo, su espíritu de lucha. No creo que me gustara parecerme a ningún piloto porque cada uno tiene que tener su propio estilo que lo hacen único.
¿Cuándo inicias tu carrera deportiva? ¿casualidad, antecedentes familiares, ….?
Mi andadura en el motociclismo empezó desde muy pequeño. Comenzamos a rodar por los circuitos de karting de la isla y más tarde empecé a competir en diferentes pruebas del Campeonato de Baleares en disciplinas como el motocross o las minimotos.
Aunque cuando empecé a tomármelo realmente en serio fue en 2008 cuando gané el Campeonato del Mediterráneo de 600 series, con 16 años. Vendo que ganaba campeonatos enfrentándome a grandes rivales, empecé a tomármelo más en serio. Mi familia, habiendo empezado tan joven, jugó un papel fundamental. Todos son muy aficionados a las motos y me transmitieron ese sentimiento.
¿A qué has tenido que renunciar para llegar donde estás actualmente?
Hay un momento en la vida en el que tienes que decantarte entre estudiar o perseguir tu sueño. Era imposible para mi hacer las dos cosas así que hice balance y seguí el camino del motociclismo. No me arrepiento de nada ya que mi pasión siempre han sido y serán las motos y mi familia me apoyó en la decisión.
¿De qué logro tuyo te sientes más orgulloso? Desde 2008 llevas una carrera destacada, con importantes reconocimientos a tu talento deportivo…
Siempre digo el mismo, lo tengo claro. En 2008, mi primera carrera ganada en Alcarrás. Luchaba con mi máximo rival, que era líder de la clasificación, y yo iba segundo. Él tenía 35 años y yo era un niño de 15. Sin embargo, le rompí la estrategia y le coloqué a un doblado, pudiendo hacer la última vuelta más relajado, y ganando.
¿Hoy una joven promesa como tú puede vivir de su carrera, o las grandes firmas patrocinadoras recelan de la juventud? ¿en el futuro te ves desarrollando una carrera profesional al margen de la competición?
Como les ocurre a la gran mayoría de los pilotos, sin un patrocinador que te financie económicamente, es muy complicado correr en las competiciones. Vivir de las carreras, sin duda, es mi sueño.
En estos momentos sólo pienso en dar el 110% en el FIM CEV-Repsol y, en un futuro, mi meta sería llegar a correr en el Mundial de Superbikes.
¿Cómo definirías tu estilo pilotando? ¿técnico? ¿táctico? ¿pasional? ¿rápido?
Considero que mi estilo de pilotaje es agresivo y tengo una buena técnica. Por los comentarios de la gente y por algunas fotos me doy cuenta que tengo un estilo de pilotaje diferente al resto ya que me descuelgo mucho y de una manera muy “rara”.
De todas las motos que has pilotado, ¿cuál es la que mejores recuerdos te ha dejado? ¿en qué categoría te has visto más cómodo?
De todas las motos con las que he corrido guardo un buen recuerdo. Intento sacarle el máximo partido a todas pero si me tengo que mojar, diría que con la que me he sentido más cómodo es con la Ducati 1098R, tras correr dos temporadas con ella. Aunque la Suzuki GSX-R 600 también se me dio muy bien.
Empecé a sentirme más cómodo cuando probé los motores de 4 tiempos. El primer año que competí con moto de gran cilindrada fue en 2008 y gané el Campeonato del Mediterráneo en la categoría 600 series.
¿Cómo ves la evolución técnica que ha sufrido el mundo de la competición desde que empezaste hasta hoy (materiales, aplicaciones informáticas, aerodinámica, etc.)?
Yo empecé a correr con motos de 4 tiempos muy joven y la verdad es que no ha habido grandes cambios ni evoluciones técnicas.
¿Cuáles son tus metas para esta temporada en el Campeonato de España de Velocidad? La temporada está a punto de empezar, ¿puedes hacer alguna previsión de cómo se desarrollará?
Mi objetivo esta temporada es correr el FIM CEV-Repsol y dar espectáculo. Tengo puestas muchas ganas e ilusión en esta competición y sé que no será nada fácil hacerme con el título. No obstante, realizo un entrenamiento exhaustivo físico, mental y técnico a diario y tengo la firme creencia que tanto esfuerzo tiene su recompensa.
¿Quién piensas que será tu rival más duro?
Todavía no están claros todos los contrincantes con los que voy a competir este año en la categoría, pero sé perfectamente que ninguno lo va a poner fácil.
¿Qué destacarías del equipo?
Todavía no hay nada confirmado ya que estamos con negociaciones. De todas formas estoy muy contento porque a muchos les ha encantado mi proyecto.
¿El número 10 de tu dorsal obedece a alguna razón particular? ¿eres supersticioso?
Este año ha estado plagado de cambios y de novedades. Quería un lavado de cara y el dorsal 10 me motiva para conseguir esta nueva meta ya que es el número perfecto. No soy supersticioso.
La rivalidad en pista es fuerte, pero ¿sois capaces de desarrollar amistades entre vosotros –pilotos- fuera del mundo de la competición?
Me considero un piloto bastante competitivo y por eso prefiero no mezclar “amistad” y “rivalidad” cuando está en juego mi carrera profesional. Pero siempre es muy positivo que haya “buen rollo” entre nosotros.
Recientemente hemos celebrado en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo un gran festival dedicado al mundo de los vehículos clásicos, coches y motos, Classics&Legends; una parte importante del mismo ha sido la exhibición de motos de competición clásicas, con la presencia de pilotos como Freddie Spencer en pista, exposiciones en boxes de unidades históricas, etc.… Conociendo en persona estos mitos nos preguntamos… ¿en qué os parecéis y en qué os diferenciáis los pilotos de competición de entonces respecto a los actuales?
Según he oído y leído los pilotos de antes eran más duros que ahora. Podían recorrer muchísimos kilómetros con la propia moto de carreras para desplazarse a los circuitos y, sin casi descansar, se subían a la moto a correr. Se comía o cenaba cualquier cosa el día antes de la competición y no pasaba nada. Hoy en día quien no cuida la alimentación antes de las carreras es un “loco”.
¿Cómo el futuro de la cantera, piensas que la crisis que vivimos puede hacer que muchas jóvenes promesas acaben emigrando?
Mallorca siempre ha sido una gran cantera de pilotos y, a pesar de la crisis, pienso que lo seguirá siendo. Habrá algunos que tendrán la oportunidad de participar en campeonatos nacionales de otros países como le ha ocurrido a Xavi Forés, que tras ganar el CEV en 2013 ha conseguido una plaza en el campeonato alemán.
Somos valencianos, y eso tira, ¿qué es lo que destacarías del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo?
Es un circuito espectacular para el público ya que está hecho en forma de teatro romano y desde cualquier punto del circuito puedes ver casi todo el recorrido. El trazado es muy completo sobre todo por ese ‘curvón’ mítico en el que llegas muy rápido y tienes que frenar inclinado en la última curva antes de meta. Hemos visto muchos espectaculares adelantamientos de última vuelta en esa curva.
Agradecemos a Kike Ferrer su tiempo al dedicarnos esta entrevista y le deseamos que alcance con éxito los resultados que se ha propuesto para esta temporada.
Premios destacados logrados por Kike:
- 1º Campeonato de Balears de Velocidad Supersport (2008).
- 1º Campeonato del Mediterráneo Velocidad 600 series (2008).
- 1º Campeonato de Europa Junior Superstock 1000 (2010).
- Medalla de bronce al mérito deportivo de la Federación Española de Motociclismo (2010).
- Reconocimiento del Consejo Superior de Deportes como deportista del Alto Nivel (2010).
- 5º Campeonato de España Superstock 1000 (2013).
Más información:
@kikeferrer10
Texto: Juan Inigo Ros
Fotografías: Kike Ferrer/Inventium,
AV FOTO/AGENCY SPORT MEDIA