CLÁSICOS AL VOLANTE VISITA AL CARROCERO AGV BODYWORKS
CLÁSICOS AL VOLANTE VISITA AL CARROCERO AGV BODYWORKS

AGV BODYWORKS REPRESENTA LA TRADICIÓN DE LOS CARROCEROS, CAPACES DE CREAR O RECONSTRUIR CARROCERÍAS UTILIZANDO TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS QUE EXIGEN UN ALTO GRADO DE MAESTRÍA Y ESPECIALIZACIÓN

Valencia, 2 de febrero de 2024.- Clásicos al Volante ha visitado las instalaciones de AGV Bodyworks sitas en Manises accediendo a la amable invitación formulada por su fundador, Aaron García, amigo nuestro y al que conocimos cuando empezó a prestar sus servicios en la sección de carrocería de Saica Classic Motor Sport. Durante la tarde que compartimos, hablamos de numerosos temas, vinculados con el arte del carrozado y con la afición al vehículo histórico y de colección, que han dado forma al presente reportaje.

Aaron como persona: formación y primeros pasos

LA FORMACIÓN ACADÉMICA COMO MECÁNICO Y PLANCHISTA DE AARON HA PERMITIDO DESARROLLAR SU EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO PLANCHISTA CARROCERO
LA FORMACIÓN ACADÉMICA COMO MECÁNICO Y PLANCHISTA DE AARON HA PERMITIDO DESARROLLAR SU EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO PLANCHISTA CARROCERO

Aaron es un joven profesional que desde que era un niño siempre supo que le gustaba los coches; al respecto nos explicaba “desde que tengo uso de razón estoy haciendo coches con plastilina, dibujando. Cuando me preguntaban de pequeño qué quería ser respondía diseñador de coches”.

Esa temprana vocación le llevó a cursar estudios de Formación Profesional de Automoción y Carrocería, complementados con otra formación artística (algo muy importante a la hora de crear y dar forma a los proyectos que acomete), se inició profesionalmente en el mundo del automóvil.

La etapa en Saica Classic Motor Sport

AARON SE FORMÓ PROFESIONALMENTE COMO CARROCERO EN SAICA CLASSIC MOTOR SPORT DE LA MANO DE RENE PLANCHEREL
AARON SE FORMÓ PROFESIONALMENTE COMO CARROCERO EN SAICA CLASSIC MOTOR SPORT DE LA MANO DE RENE PLANCHEREL

Realizando las prácticas en Saica Classic Motor Sport el planchista que le tutorizó, Manolo, le habló de Rene Plancherel, prestigioso carrocero suizo que acababa de instalarse en un pueblo próximo a Valencia. Acabadas las mismas, e incorporado como planchista a un taller de la marca Ford, supo que Rene iba a ser fichado por la citada empresa, con lo que se dijo “si viene este hombre tengo que aprender de él”. Sería una decisión que marcaría su carrera profesional porque veía que los coches modernos no eran lo suyo. Aaron no se define como mecánico, sino como carrocero donde puede moldear y dar forma a la chapa, pudiendo definirse la carrocería como una escultura.

Tras hablar con ellos, negoció su incorporación como mecánico hasta que Rene se incorporó al equipo. Aaron lo resume remarcando: “Yo entré porque sabía que Rene iba a ir”.  En este momento, Aaron se integró en la sección de plancha, donde Rene fue su maestro y mentor, llegando a ser su mano derecha. Aaron nos reconoció que “fue una persona que confió ciegamente en él… fue una pieza clave en lo que es ahora”. Durante los años que trabajaron juntos, y que incluyeron la asistencia a destacadas ferias de clásicos celebradas en Francia, se acometieron proyectos de gran nivel técnico, entre los que destaca la restauración de la carrocería de un Jaguar SS100 carrozado por el carrocero suizo Willy Bernath o de un Bugatti T57. Sin lugar a dudas, Aaron es el sucesor natural de una generación de grandes carroceros, que en Valencia se personificó en la figura de Alejandro Marín y Talleres Santa Bárbara, donde realizó trabajos de restauración y maquetas de vehículos históricos, por las que se ganó un gran respeto y reconocimiento profesional. 

La puesta en marcha de AGV Bodyworks

EN AGV BODYWORKS ENCONTRAMOS ÚTILES ESPECIALIZADOS PARA TRABAJAR LA PLANCHA DE ALUMINIO, COMO LA RUEDA INGLESA Y NUMEROSAS HERRAMIENTAS MANUALES
EN AGV BODYWORKS ENCONTRAMOS ÚTILES ESPECIALIZADOS PARA TRABAJAR LA PLANCHA DE ALUMINIO, COMO LA RUEDA INGLESA Y NUMEROSAS HERRAMIENTAS MANUALES

Tras la jubilación de Rene, en 2021, Aaron vio que era el momento de realizar el sueño de tener su taller, “el ahora o nunca”, pero siendo consciente de la dificultad de sacar adelante este proyecto. Con la inestimable ayuda de su familia montó su propio taller, AGV Bodyworks, cerrando una fructífera etapa en Saica Classic Motor Sport en la que tuvo “el mejor maestro del mundo”.

AGV Bodyworks nace como taller carrocero especializado, principalmente, en vehículos antiguos, hasta la Segunda Guerra Mundial, para los cuales se fabrican carrocerías completas o se reparan las mismas, aunque también se trabaja con vehículo clásicos realizando proyectos especiales. Para ello se emplean herramientas y útiles específicos, como la rueda inglesa y una numerosa colección de martillos y otras herramientas manuales. No le faltan los medios de soldadura más modernos, pero cuando cree que lo correcto es emplear el soplete, así lo hace. Esa filosofía nos la resumía con esta reflexión: “Hay que pensar como en la época del coche, con las herramientas, con la mentalidad de entonces…” Es partidario de que las pegas que tenía en la época un vehículo las siga teniendo, porque no hay que quitar la esencia, no hay que desvirtuarla. Él hará la carrocería correcta a la época, más no, y recomendará el color adecuado para pintar el coche. Al respecto, reflexiona que las pinturas más antiguas eran al duco, satinadas, no tenían tanto brillo, que los acabados de carrocería no eran perfectos de carrocería y eso hay que respetarlo, aunque hay que estar abiertos a tratamientos actuales (como los cerámicos) pero sin quitar la esencia… Aaron piensa por su formación artística que ”un coche es como si fuera un cuadro, de modo que el marco forma parte del cuadro y tiene que ser así… Hay que conservar lo que era… No hay que distorsionar lo que es, hace falta una labor didáctica… Todo coche tiene su espíritu, su vida, su alma… y hay que valorarlo como se merece”.

Los trabajos de pintura no los realiza en su taller, dejando preparada la plancha de la carrocería con imprimación base, para que el pintor escogido por el cliente finalice el trabajo de pintura. También es partidario explicarle al cliente lo que supone conducir un coche antiguo, con todo lo que tiene de gratificante y de incómodo, ruidoso o caluroso.

En este taller se trabajan con los materiales empleados en la elaboración tradicional de las carrocerías, tales como aluminio y la chapa de acero; también se trabaja con la madera, empleada para sustentar las carrocerías, para lo cual se cuenta con los servicios especializados de Raúl Balaguer Mata y de su taller especializado en carrocerías de madera para vehículos clásicos y preguerra “Carrocería Yares” o de la empresa Custocrom, especializada en el cromado de aluminio y toda clase de materiales,  pulido de aluminio a espejo, etc.

Aunque el taller lleva pocos años abierto y la nave que ocupa no es muy grande, el día que lo visitamos estaba lleno de joyas, entre las que destacaba por méritos propios un Bugatti Tipo 49 perteneciente a la Col·lecció d’automòbils Salvador Claret, acompañado por un Fiat Balilla Spider Sport Copa d´Oro… Este Bugatti es una pieza única al tratarse de una unidad de 1930 diseñada por el propio Jean Bugatti y que se matriculó en 1944 en Barcelona. Según nos explicaba Aaron, con información facilitada por el experto en la marca Pierre-Yves Laugier,  montaba una carrocería tipo coupé que posteriormente se transformó en una spider, que conserva en la actualidad. Esta unidad será sometida a una restauración integral para devolverlo a su configuración original.

Proyectos realizados

RILEY PRESENTADO EN LA PRIMERA EDICIÓN DE MOTOR LUXE VALENCIA
RILEY PRESENTADO EN LA PRIMERA EDICIÓN DE MOTOR LUXE VALENCIA

Durante la vida del taller Aaron ha realizado carrocerías artesanalmente para un Jaguar XK150 FHC, o un Riley presentado en la primera edición de Autoluxe Valencia y expuesto en la edición de 2023 de la Feria del Automóvil de Valencia. También ha realizado colaboraciones puntuales para otros talleres, así como reparado y fabricado calandras, parachoques para vehículos históricos, etc. sin que falten trabajos sobre deportivos actuales sobre los que ocasionalmente trabaja.

Balance de los primeros años de AGV Bodyworks

AGV BODYWORKS HA RECIBIDO EL ENCARGO DE RESTAURAR UN ESPECTACULAR BUGATTI TIPO 49
AGV BODYWORKS HA RECIBIDO EL ENCARGO DE RESTAURAR UN ESPECTACULAR BUGATTI TIPO 49

Tras tres años de actividad Aaron nos hace balance de lo que ha sido el desarrollo de la empresa: no quiere trabajar más sino mejor; quiere darle al cliente la exclusividad equivalente a estar en el garaje de su casa con la seguridad que le da la cercanía de ver todo de un vistazo; que el cliente que llega sepa que su joya va a ser atendida por todos los ojos que hay en el taller, los del carpintero y los suyos; que será todo para ese vehículo… Se siente especialmente orgulloso de que haya clientes que le confíen el Bugatti que hemos citado, una pieza única, que confíen en él para hacer cosas que nadie hace.

Futuro de la profesión y de la afición al vehículo clásico

JAGUAR XK150 FHC CARROZADO POR AGV BODYWORKS
JAGUAR XK150 FHC CARROZADO POR AGV BODYWORKS

Echa de menos en España la figura del aprendiz, no ve gente joven trabajando como carroceros en los talleres de restauración españoles que realizan trabajos similares al suyo. La competencia en Francia es una pasada, pero hay espíritu de gremio, con muy buena relación entre ellos, como dice gráficamente Aaron “hay más coches que manos”. Allí es posible participar en cursos especializados en carrocerías impartidos por reputados profesionales del gremio. También están empezando a impartirse cursos de Formación Profesional de Conservación de coches históricos…Aaron remarca que en otros países “se potencia esa exclusividad, se acerca el vehículo clásico a la gente y se le da más exclusividad. Hay que educar a la gente desde el principio, eso corregiría conductas poco cívicas con los coches”. En cuanto al futuro del motor, frente a las cuestiones tan presentes como la movilidad, sostenibilidad o el rechazo social al automóvil, piensa que “son ideas que nos quieren inculcar, pero que no es así… que la gente joven está ahí, que la afición se puede conservar entre todos, que debe mostrarse lo que hay, montar y potenciar eventos. Desde fuera España la afición al vehículo histórico se ve mal porque la gente que los tiene no muestra lo que tiene… y la gente piensa que esto sólo existe en museos, cuando esto existe”.

AGV Bodyworks se encuentra en la Calle de la Concordia, 5 bajo de Manises, Valencia y se puede contactar con ellos telefónicamente en el número 650 34 44 112 y en sus cuentas de Facebook e Instagram.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Clásicos al Volante y AGV Bodyworks

Artículo anteriorRESULTADOS COMERCIALES DE HYUNDAI MOTOR ESPAÑA
Artículo siguienteEL GRUPO VOLKSWAGEN REFUERZA SU ÁREA DE DESARROLLO TÉCNICO EN CHINA