- CLÁSICOS AL VOLANTE HA VISITADO LA SEDE DE LA EMPRESA CHATARRICAS, LÍDER EN LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE RECAMBIOS PARA CLÁSICOS POPULARES
- SU ESPECIALIDAD SON LOS MODELOS DE SEAT 600, 850, 133, PANDA, ASÍ COMO LOS MINIS, LOS VOLKSWAGEN ESCARABAJO Y EL CITROËN 2CV
- EN ESTE REPORTAJE CONOCEREMOS EL ORIGEN, OBJETIVOS Y MODO DE TRABAJAR DE CHATARRICAS
Valencia, de diciembre de 2015.- Muchos aficionados que se hayan enfrentado a la aventura de restaurar su clásico popular, especialmente si este es un SEAT 600, se habrán visto en la necesidad de adquirir muchas piezas o recambios para finalizar con éxito la misma. Es muy posible, que algunos de estos recambios los hayan comprado a Chatarricas, una empresa seria y profesional, aunque su nombre nos haga pensar en algo más desenfadado,
En este reportaje, visitamos sus instalaciones en Valencia, conocimos a equipo y conversamos largamente con su fundador José Manuel Ferrando Rodrigo (fotografía de cabecera), ingeniero mecánico, capaz de coger un motor, desmontarlo, crear la planimetría, montarlo, así como probar todos recambios que comercializa Chatarricas para comprobar su idoneidad y calidad.
Los orígenes de Chatarricas
Según nos explica José Manuel, Chatarricas nació en Valencia el 28 de diciembre de 2007, en julio de 2008 se creó la empresa y se empezó a desarrollar el proyecto web; en diciembre se lanzó la publicidad a nivel nacional para que en enero de 2009 estuviera al 100% activa.
Los creadores de Chatarricas, antes de ser distribuidores de recambios fueron aficionados y se encontraron con un hándicap en el mercado: lo único que se vendía de coche clásico, a nivel de nuestros clásicos nacionales, sólo se podía encontrar en España como recambio de segunda mano, o de desguace reciclado; vieron que había un mercado para el público que demandara artículos nuevos para satisfacer las necesidades sus coches.
Esta razón les hizo apostar por importar artículos nuevos, de fabricación actual, o contactar con fabricantes de determinados artículos para que se los fabricasen y así poder disponer de muchas cosas que, ellos en su día como aficionados, no tuveron. Esto supone mucho trabajo de investigación para poder encontrar producto nuevo, porque esto no existía, todo lo que se encontraba era producto de segunda mano.
Desde el momento en el que nació la empresa nunca se limitaron al mercado regional, sino al nacional: no es una tienda de recambios a nivel local sino que el proyecto cuando nace, lo hizo a nivel nacional.
¿Qué tipo de clientes tiene Chatarricas?
Según nos destaca José Manuel, a Chatarricas viene gente de todo tipo, incluso clientes que buscan recambio viejo porque creen que son mejores que los actuales… Se nota mucho la nostalgia que acompaña la decisión de comprar y de restaurar estos vehículos.
Entre sus clientes también hay profesionales, que reciben el mismo asesoramiento e información que el particular que adquiere nuestros recambios.
¿Cómo se organiza Chatarricas?
Chatarricas dispone de unas instalaciones en Valencia, que albergan el almacén de 700 metros cuadrados donde se almacenan más de 1.500 productos referenciados (de los cuales nunca hay sólo una unidad, siempre se trabaja con un mínimo de stock), y las oficinas, donde trabajan el almacenista, la persona responsable de administración y el gerente (fotografía superior).
El foco de atención de la empresa, del negocio se encuentra en su portal web, desde donde venden sus recambios a toda España; aunque las ventas en el extranjero todavía no son su prioridad, llegan pedidos de otros países, muchos de ellos para modelos de FIAT fabricados por las plantas españolas de SEAT.
Detrás del proyecto hay una base, varias empresas que la apoyan en diferentes campos; la profesionalización está presente en todos los niveles, es un valor diferenciador frente a la competencia; todo ello ha supuesto una inversión importante en beneficio del servicio que se le presta al cliente.
Como muestra de esta profesionalización, citar que una parte importante del equipo de Chatarricas visita ferias a nivel europeo y a proveedores, para poder localizar este tipo de productos; de no hacerlo no podrían satisfacer las necesidades nuestros clientes, no podrían tener ese tipo de producto.
Dentro de su línea de negocio no se contempla ofrecer servicio de taller a los clientes, ni abierto al público. Quieren que Chatarricas siga siendo Chatarricas y que se conozca como empresa recambista.
Por el tipo de producto nuevo que comercializa Chatarricas opera en un sector diferente al de otras empresas de recambios para clásicos, aunque colaboran con todos, porque ellos también les compran artículos nuevos.
Además de vender los recambios, para determinado tipo de artículos, ofrecen asesoramiento técnico (explicar cómo se monta), o estudiar qué soluciones hay actualmente disponibles para resolver los problemas que plantean los clientes, ver qué piezas montaba un coche y que ya no están disponibles… esa parte también está presente; tenemos actualmente piezas en stock que no estaban catalogadas como tal para ciertos modelos, pero a las que hemos buscado compatibilidades para que el cliente pueda seguir montándolas en sus vehículos: en definitiva, lo que les diferencia es la profesionalización en todos los estamentos de la empresa y ofrecer productos nuevos.
La plataforma on line de Chatarricas
El catálogo on line (fotografía superior) está disponible las 24 horas y se puede consultar el precio de cada producto, ver las fotografías del mismo que se corresponden con la realidad, no hay listados que exigen llamar después para saber si se tiene o no se tiene ese producto…, es otro tipo de servicio; al realizar un pedido se sabrá lo que costará y cuándo llegará.
Cuando algún cliente tiene algún problema con la navegación en la web, se le ofrecemos la asistencia mediante la opción de escritorio remoto, nuestro chat o vía telefónica. Tratan de solucionar problemas, cuestiones técnicas y atender al cliente del mejor modo posible.
Otra características de la plataforma de Chatarricas es que cuando aparece un producto aparecen relacionados aquéllos que están relacionados, porque le harán falta para poder montar esa pieza, así como las herramientas precisas para ello.
Chatarricas quiere que su visitante y cliente viva la experiencia de la marca desde su plataforma web.
Mejoras y transformaciones deportivas para competición
Chatarricas no toca ese campo por dos razones: las tiendas que tienen artículos de tipo Racing, algunas especializadas a nivel nacional, asesoran en lo relativo al vehículo de competición.
En segundo lugar, como su catálogo está orientado al elemento que traía el coche de serie, el tener producto de competición puede chocar, a veces, con su producto habitual.
Chatarricas sí que dispone de productos que suponen una mejora del original y que no necesitan homologación, y aunque estén enfocados específicamente a la competición no significa que no estén ligados o que puedan llevarse muy bien con el vehículo clásico; por esa razón tienen cabida en su catálogo, pero no la competición directa.
¿En qué tipo de vehículos se especializa Chatarricas?
Ahora, principalmente, estamos centrados en modelos SEAT y en la importación de piezas de vehículo italiano (FIAT 126 y 500), pero hemos decidido centrarnos en el clásico popular, como son los SEAT 600, 850, 133, Panda y Marbella, Mini, VW Escarabajo, Citroën 2CV.
Chatarricas comercializa material nuevo
El material que comercializa Chatarricas es nuevo o está reconstruido por grandes industrias beneficiándose de la garantía oficial del fabricante. Por esta razón, las garantías que se registran, o que se atienden son muy pocas.
El hecho de tener este tipo de artículos, como trabajan con muy buenas empresas, significa que las garantías no se efectúan casi al tener una buena terminación.
Chatarricas explica que la fabricación de piezas nuevas siempre exige una inversión por parte de la empresa, aunque muchas veces no se tenga el margen que se deba tener; hay que darle un buen servicio al cliente, eso es importantísimo, hay que poder ofrecer esos esos productos, aunque hubiera que venderlos al precio de coste…
Esto es algo muy importante, ya no como un producto gancho sino por poder dar servicio de algo que nadie está dando; es un factor que les, es uno de los valores que tenemos; es algo que se trabaja todos los meses, se plantean ideas, conceptos, etc. que se valoran para poder llegar ahí. Siempre se busca economizar pero sin restarle valor añadido al producto.
Anualmente Chatarricas se fija unas metas a nivel de productos a fabricar, que están descatalogados y que no existen, para que sus clientes los puedan comprar nuevos, no de segunda mano.
Chatarricas encarga la fabricación de productos a empresas externas, principalmente nacionales; es fácil que el producto pase por una fase de diseño y creación de meses, y por otro año de pruebas en Chatarricas, comprobando que funcionan; son productos muy elementales, que no influyen en la seguridad del vehículo; siempre son recambios que están descatalogadas por el fabricante; no suele existir problemas con las marcas de coches por este aspecto; también trabajan en productos que le pueden dar valor añadido al coche a nivel estético.
Chatarricas trabaja con primeras marcas, y eso significa que tienen unos precios estandarizados de los cuales el cliente es conocedor. Cuando buscan proveedores priorizan a aquellos que tienen ciertas certificaciones medioambientales; también tienen en cuenta que las empresas trabajen con colectivos socialmente desfavorecidos, valoran ese aspecto social como empresa; muchas veces no son productos más baratos, pero Chatarricas aporta su grano de arena a la sociedad en compensación por poder trabajar en algo que les apasiona. Hay productos que podrían comprar en otros sitios que no reúnen estas características, pero no lo hacen.
Promociones
Tal y como nos destacan, todo el producto está muy bien promocionado en general; tienen una filosofía de llevar una buena línea de precios y de producto; de hecho, prueban todo el producto que comercializan.
Una cosa importante que hacen es una mejora a los precios con lo que son los kits, que supone hasta un 20% frente a si se compran esas piezas por separado (como kits de alimentación, de mantenimiento, de cromados, de paragolpes, de interiores, de parasoles, de tema de tapicería, etc.); ahí es donde el cliente sí que ve mejorado ese precio frente a comprarlo por separado, como puede ser montaren coches lámparas halógenas (que se pueden montar): relés, ópticas y bombillas), todo eso en un kit. Esto es lo que nos diferencia, cómo llegamos al cliente y qué ofertas les damos.
¿Qué diferencia a Chatarricas de la competencia?
Lo que diferencia a Chatarricas frente a la competencia es:
- Disponer artículos nuevos,
- Tener los precios siempre están publicados en la web,
- Tener el stock actualizado en la web,
- Revisar todo el material de un pedido antes de expedir un encargo,
- Y, principalmente, la atención al cliente.
¿Cómo se mide en Chatarricas la satisfacción al cliente?
La atención al cliente es fundamental en todos los canales con los que se comunican con sus clientes: así, la web tiene un chat donde pueden estar consultando, tienen acotado un horario comercial, siempre hay un número de teléfono donde pueden llamar, siempre se sabe cómo instalar o utilizar el material que se comercializa, existe ese asesoramiento, tanto al profesional como al particular; muchas veces el profesional también llama y el equipo técnico les da solución, eso es muy importante.
La satisfacción se mide de varias maneras, cuantificables del modo más objetivo posible: rapidez en la expedición del producto, calidad de éste, calidad del portal web, intercambios de opiniones con los usuarios y clientes, garantías que se realizan, etc.
Chatarricas en el mundo de los clásicos
Chatarricas ha estados presente en destacados eventos de clásicos celebrados en la Comunidad Valenciana, como fue la primera edición de Classics and Legends, organizada por el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo; también son socios del Club 600 de la Comunidad Valenciana, siendo patrocinadora de la última Concentración de SEAT 600 que se realizó en Valencia (fotografía superior).
Están estudiando qué pueden hacer para beneficiar a los socios de clubes de clásicos, viendo si pueden llegar a alguna fórmula en la que los socios, o poseedores de este tipo de vehículos asociados a clubes se beneficien de unas condiciones o de unas promociones especiales para ellos.
Chatarricas está en la Av. dels Treballadors, 19, 46026 Valencia, (Valencia) y su teléfono es el 963 57 50 75
Texto y fotografías: Juan Inigo Ros