- DESDE ABRIL DE 2013 LOS AFICIONADOS AL AUTOMÓVIL CUENTAN CON UN NUEVO LUGAR DE PEREGRINACIÓN
- A MEDIO CAMINO ENTRE MADRID Y TOLEDO PODEMOS ENCONTRAR UNO DE LOS MUSEOS MÁS ORIGINALES QUE SE PUEDEN VISITAR DENTRO DE NUESTRA GEOGRAFÍA
1 de diciembre de 2013.- El coleccionista de coches Vicente Pavía, junto a sus hijos, son los promotores del museo «Coches de Cine». Su historia viene a ser la contraria a la que en un principio uno se podría imaginar: D. Vicente no se dedicó a adquirir coches que previamente habían aparecido en alguna película; como es normal en otros países, sobre todo en EE.UU., dónde existe una gran devoción por acaparar todo tipo de objetos relacionados con su prolífica historia del celuloide; si no que empezó a coleccionar vehículos antiguos por pura afición, posteriormente encaminó su actividad al alquiler de estos a las productoras de cine que necesitasen de coches de época para la ambientación de sus filmes y, finalmente, ha decidido mostrar su colección en este insólito e interesante museo, apto tanto para los aficionados a los automóviles históricos, como para amantes del cine y del coleccionismo de objetos vinculados a él, quienes podrán pasar un rato muy agradable recordando escenas y protagonistas de las películas y series de televisión más importantes que se han producido en nuestro país en los últimos años, al menos en las que los autos antiguos han tenido un papel relevante, lógicamente.
El museo no ha nacido en esa época que todos recordamos de lujuria y despilfarro por parte de los ayuntamientos; en la que hemos visto vergonzosos ejemplos en unas cuantas localidades, donde se han ubicado carísimas y pomposas instalaciones para albergar exposiciones en donde a penas se reciben unos pocos visitantes al año. Si no que ha abierto sus puertas en un momento de contención en el gasto, en el que es imposible conseguir una ayuda o subvención municipal, y en el que el ciudadano con este tipo de iniciativas debe arriesgar su capital y su tiempo con la incertidumbre, ya no del éxito, si no de la supervivencia; y eso, se nota. El modesto edificio que lo acoge no hace sospechar lo que dentro nos vamos a encontrar, es un clarísimo ejemplo en donde se da mucha más importancia al contenido que al continente. Pero les podemos asegurar que una vez hayan traspasado sus puertas, no se van a arrepentir.
La exposición se encuentra en el pueblo de Yuncos, un pequeño municipio castellanomanchego situado a 45 Kms de la capital y a 30 de la ciudad medieval. Reúne más de 100 coches de distintas épocas (desde los años 20 hasta los 80) y de todo tipo de marcas, haciendo especial énfasis en las que más contribuyeron al auge y popularización del automóvil en España, como Seat, Citroën, Peugeot, Renault, Simca, etc. El estado de conservación de la mayoría no es perfecto; recordemos que no es un museo corriente, pues transmite la sensación de estar vivo, en uso, no recién salidos del horno, si no como se verían en una película; lo que no quiere decir que estén en malas condiciones, ni mucho menos, excepto dos curiosidades, una recreación de un viejo Stutz de 1927, que se encuentra como si se acabara de descubrir en un viejo pajar, y un Citroën 11 empleado en la miniserie de televisión «Las voces del Pamano», y conservado tal cual quedó después de hacerlo caer por un barranco.
Lo que sí sería de agradecer, es una mayor y más detallada información sobre los coches en los carteles de cada pieza, como año de fabricación, datos técnicos y anécdotas y curiosidades de las películas en las que «actúan», así como una mejor colocación de los mismos (por ejemplo en el suelo) para que no moleste al contemplar o fotografiar los vehículos.
Empleando esa expresión tan manida, «una imagen vale más que mil palabras», pasemos a hacer una pequeña visita fotográfica por este insólito establecimiento para enseñar al lector una pequeña muestra de lo que allí se va a encontrar.
Por supuesto hay muchos más modelos y todos son interesantes. En total expuestos hay 110 ejemplares, pero la colección completa, según nos comentó uno de los hijos, supera los trescientos, por lo que es probable que en el futuro se vayan incorporando nuevos integrantes, o vayan sustituyendo a otros, pues la verdad es que no están sobrados de espacio.
No quisiéramos finalizar sin antes dar nuestra más sincera enhorabuena a la familia Pavía por la iniciativa, y por supuesto, desearles el mayor de los éxitos en esta maravillosa aventura, ojalá este virus sea contagioso y empiecen a proliferar todo tipo de museos de coches por nuestra geografía, como sueño no está nada mal, ¿verdad?, sería el mejor de los síntomas de que por fin, hemos cambiado.
Nota: Las fechas de producción puestas entre paréntesis son aproximadas, es difícil saber el dato con exactitud, ya que muchas de las matrículas son falsas y no hay más información a la vista.
Datos prácticos sobre el museo
Dirección
Camino de la Magdalena, s/n.
45210 Yuncos (Toledo)
Contacto
Teléfono: 629 30 72 10
Correo electrónico: info@cochesdecine.es
Horario
Sábados y Domingos de 10:00 a 18:00
Grupos con cita previa toda la semana
Precio entrada
Adultos 7.-€ – Niños de 7 a 12 años 5.-€ – Menores de 7 años gratis.
Más información
https://www.facebook.com/cochesdecine.es
Clásicos al Volante quiere agradecer a Vicente Pavía y a sus hijos la colaboración prestada para la elaboración de este reportaje.
Texto y fotografías: Carlos Sanz Albarracín