EN BILBAO ESTÁ LA SEDE DE UN MUSEO QUE CUALQUIER AFICIONADO AL MUNDO DEL MOTOR, O AMANTE DE LOS MERCEDES-BENZ, NO DEBE DEJAR DE VISITAR: EL MUSEO MERCEDES-BENZ AGUINAGA
15.8.2024.- En una reciente visita a Bilbao tuvimos la ocasión de visitar las instalaciones del concesionario de Mercedes-Benz Aguinaga, sede de una extraordinaria colección dedicada a la marca Mercedes-Benz, que abrió sus puertas en febrero de 2018. Por la ambientación, calidad, cantidad y presentación de los modelos, no desmerece nada a otras colecciones similares que podamos encontrar en el extranjero. La vinculación de este concesionario con la marca de la estrella data de 1945, cuando fue nombrado concesionario para Bizkaia.
La colección, ahora museo, fue impulsada por Juan Aguinaga Cárdenas, tercera generación de una familia estrechamente ligada al mundo del transporte y del motor- y gran aficionado al mundo del motor, quien aprovechó las instalaciones del concesionario de Barakaldo en el museo que hoy conocemos.
Recorriendo la misma realizamos un recorrido exhaustivo de la marca alemana, en la que podemos admirar los principales modelos de la marca, desde el original Patent Motowagen hasta los ejemplares de los años 80, incluyendo vehículos industriales, maquetas de prototipos de competición e, incluso de aviones fabricados por la marca. Por su rareza destacan los ejemplares del modelo 130H con motor trasero, fabricados antes de la II Guerra Mundial con el código W23. Junto a ellos reconoceremos por sus apodos modelos tan emblemáticos como el Adenauer, Pontón, Pagoda, Colas, etc.
Literalmente nos empapamos de la historia de Mercedes-Benz a través de numerosos objetos de automobilia y, por supuesto, de todas las gamas de vehículos en las que estuvo presente: carrocerías en formato sedán, pullmnan limousine, coupé, cabriolet, roadster, vehículo de asistencia e industrial, etc.
La treintena de vehículos que integran los fondos del museo están expuestos en orden cronológico en unos amplios pabellones anexos a las instalaciones del concesionario sito en Bilbao que ocupan unos 2.000 metros cuadrados, dentro de una gran parcela de 13.000 metros cuadrados en el Polígono de Kareaga Norte. También dispone de exposición y taller en Deusto, en c/ Botica Vieja s/n, cerca de sus antiguas instalaciones, en Leioa junto a La Avanzada, c/Iparraguirre 90 y en Amorebieta, en el Polígono Industrial Boroa.
Paneles informativos, fotografías y material audiovisual ofrecen al visitante información adicional sobre los vehículos que integran la exposición, algunos de los cuales lucen matrículas españolas originales y otros han sido restaurado por el propio concesionario.
Con este museo hay alicientes más que de sobra para visitar el Norte de España: en el País Vasco, además de este museo hay que visitar Torre Loizaga-Colección Miguel de la Vía, dedicada a Rolls-Royce, y en Galicia el recién inaugurado Museo de Automoción e Historia Fundación Jove.
Aquí tienes una galería con los vehículos más destacados que integran los fondos del Museo Mercedes-Benz Aguinaga:
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Clásicos al Volate