- VÍCTOR RUIZ, CON SU TALLER ELISA´S CLASSIC CARS HA TOMADO EL RELEVO DEL TALLER LOZANO MOTOR SPORT, HISTÓRICO TALLER FUNDADO POR TONI LOZANO, MAESTRO DE MECÁNICOS Y MANO DERECHA DE ADRIÁN CAMPOS EN SU CARRERA DEPORTIVA
- EN ESTE TALLER, DEDICADO AL MANTENIMIENTO Y RESTAURACIÓN DE CLÁSICOS DEPORTIVOS Y VEHÍCULOS HISTÓRICOS SE TRABAJA DE UNA MANERA RIGUROSA, ORDENADA Y DOCUMENTADA, CON EL BAGAJE QUE DA UNA SÓLIDA FORMACIÓN ACADÉMICA Y UNA INTENSA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN ESTE SECTOR
Valencia, 9 de febrero de 2024.- Tras el primer encuentro que tuvimos con Víctor Ruiz, responsable de Elisa´s Classic Cars en la feria Retromóvil Madrid 2023, quedamos que cuando pudiéramos cuadrar las agendas visitaría sus instalaciones en el Polígono Industrial Casanova de Ribarroja del Turia (Valencia).
Y así lo hemos hecho: hace unos días Víctor me recibió en sus instalaciones en el citado polígono, en una nave perfectamente organizada y adecuada al tipo de trabajo que hace y que, además, garantiza intimidad y tranquilidad a la hora de trabajar.
Como ya nos explicó Víctor cuando nos conocimos, siempre ha tenido vocación de mecánico, razón que le llevó a formarse como Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles (Competición) en el prestigioso Centro Integrado Público Formación Profesional de Cheste. Tras finalizar sus estudios tuvo la ocasión de trabajar en el taller Lozano Motor Sport con Toni Lozano, maestro de una generación de mecánicos valencianos. Con él, Víctor se inició en la mecánica de competición, adquiriendo unos conocimientos y una práctica profesional que han sido determinantes en su posterior carrera profesional, como él mismo nos reconoció.
Tras la jubilación de Toni Lozano, Víctor tuvo la ocasión de que se le traspasara el taller y el fondo de comercio asociado al mismo, lo que supuso una enorme responsabilidad para Víctor, ya que el listón dejado por Lozano era difícil de mantener y de superar. Sin embargo, las enseñanzas que recibió Víctor trabajando durante cinco años con Lozano, y con su equipo Jorge y Antonio, mecánicos “de toda la vida”, así como su innato talento para la mecánica le han permitido asumir el reto con garantías de éxito. Allí se forjó con coches de calle y con deportivos de alto nivel, siguiendo la progresión del aprendizaje que le llevó a empezar limpiando piezas que le pasaba Toni…Recuerda que el coche con el más aprendió allí fue con un Land Rover Defender, al aprender a utilizar herramientas, como la prensa, que en los estudios académicos nunca habría aprendido. El nombre del taller, Elisa´s Classic Cars, es un reconocido homenaje a su madre, Elisa, quien siempre le apoyó para que siguiera su vocación. Igual apoyo incondicional recibió de su pareja Verónica.
Así Víctor, a los 28 años de edad, se enfrenta con soltura a prácticamente cualquier Porsche o Ferrari clásico, así como a clásicos de este estilo que llevan poca electrónica, porque ya los reparó en su día. Además, Víctor atesora un importante archivo técnico, siempre importante a la hora de plantearse cualquier intervención sobre coches de esta categoría. El día que visitamos su taller tenía una interesante muestra de clásicos: desde un Ferrari 308 GTBi, varios Porsche (944, 911 de varias generaciones), un Citroën 5CV con una bajísima matrícula de Valencia, un Citroën SM, un SEAT 850 Sport Coupé o el primer Fórmula, Van Diemen (modelo RF86) con el que compitió Vicente Sáez Merino, amigo y auténtico mentor del taller.
Víctor realiza labores de mecánica y de electricidad, teniendo habilitadas en la nave que ocupa secciones específicas para ello, así como otra sección donde realiza las tareas de mantenimiento rutinario de los vehículos que le encomiendan. También se realizan labores de mantenimiento a domicilio de conformidad con las necesidades del cliente. Dentro de los servicios que presta también se incluye realizar revisiones previas a la compra de un vehículo a petición del cliente o buscar unidades en particular, así como la localización de recambios o documentación técnica. Todo tiene su espacio en el taller y los clientes saben valorar el tiempo y la dedicación que Víctor les concede a sus tesoros.
El buen hacer de Víctor, le ha permitido ganarse la confianza de exigentes clientes que en su momento ya fueron clientes de Lozano Motor Sport, con lo que se está ganando un reconocido prestigio en este mundo tan especial. Las ganas de trabajar que tiene y la calidad de su trabajo le auguran una prometedora carrera profesional en un sector donde cunde la preocupación ante la jubilación de reconocidos profesionales que no dejan “herederos” o el cierre de talleres dedicados a este tipo de vehículos que dejan a sus clientes huérfanos.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Clásicos al Volante y Víctor Ruiz