- ENTRE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR MOBILITY CITY DESTACA LA EXPOSICIÓN “LOS SUPERCLASE QUE CAMBIARON LA ESPECIE” QUE PUEDE VISITARSE EN EL PUENTE DE ZAHA HADID (PABELLÓN PUENTE) DE ZARAGOZA
- EN LA EXPOSICIÓN SE MUESTRA UNA QUINCENA DE PROTOTIPOS, DEPORTIVOS Y VEHÍCULOS HISTÓRICOS QUE HAN MARCADO UNA ÉPOCA EN LA HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN
- DURANTE NUESTRA VISITA TAMBIÉN PUDIMOS CONTEMPLAR TODOS LOS MODELOS DEL OPEL CORSA CON MOTIVO DE LA EXHIBICIÓN DEL PROTOTIPO OPEL “EXPERIMENTAL”
Valencia, 18 de marzo de 2024.- Durante una reciente visita a Zaragoza tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la exposición “Los superclase que cambiaron la especie”, que actualmente forma parte del programa de actividades de Mobility City en el Puente de Zaha Hadid (Pabellón Puente), donde tiene su sede la misma. Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón, que sitúa a Zaragoza y Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y la transformación de las industrias y sectores asociados, en la que colaboran instituciones y empresas referentes de nuestra economía. Nuestra visita fue posible gracias a la gentileza de nuestro amigo José Manuel Bernard Álvarez de Eulate, presidente de la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos y uno de los promotores de esta iniciativa cultural. José Manuel actuó como guía de excepción durante nuestra visita y nos explicó el origen y objetivos de Mobility City.
Mobility City comenzó a andar en junio de 2018, contando con la complicidad y colaboración de todos los actores sociales vinculados con la movilidad, incluyendo a representantes de otros sectores, tales como telecomunicaciones, energía o infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades. Una de las actividades que ha permitido generar un gran interés mediático sobre Mobility City ha sido la puesta en marcha del primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI, el Mobility Museum, impulsado por Fundación Ibercaja junto al Gobierno de Aragón. En este singular Museo Tecnológico de la Movilidad pueden admirarse los nuevos artilugios en los que moverse, los medios de transporte del futuro, la digitalización de los vehículos para hacerlos más eficientes, las nuevas formas de acceso a la movilidad para que sea más limpia, segura y saludable así como la historia viva de la movilidad a través de la muestra “Los superclase que cambiaron la especie”.
A modo de anticipo de lo que nos esperaba, nada más acceder al recinto, pudimos conocer cómo son los vehículos de investigación espacial, como el Lunar Roving Vehicle (LRV) a tavés de la réplica construida por Tecmolde para Mobility City. El LRV era un vehículo eléctrico concebido para circular en el vacío de baja gravedad gracias a sus cuatro motores de 0,25 CV -uno por rueda-, y su contenido peso de 210 kilos, lo que le permitía recorrer entre 27 y 35 kilómetros por la superficie lunar en sus respectivas misiones. El LVR original fue realizado por Boeing en 1971, fabricándose cuatro unidades que participaron en las misiones Apolo 15, 16 y 17, con una inversión de 38 millones de dólares.
Junto al LRV se exponía el “Curiosity”, elvehículo de exploración espacial más grande y avanzado llevado a Marte. Fue lanzado en 2011, aterrizó en 2012 y sigue aún está activo.
Tras este interesante aperitivo, accedimos a la diáfana sala donde se mostraban las exclusivas unidades seleccionadas para la muestra “Los superclase que cambiaron la especie”:
ALFA ROMEO TOURING 2000 SPIDER (1961)
Alfa Romeo presentó en 1957 el nuevo modelo 2000 en formato sedán, al que posteriormente le siguió la versión Spider que la marca le encargó al carrocero Touring. Esta fue producida entre 1958 y 1961, con una producción cercana a las 3.400 unidades. Bertone o Vignale fueron otros célebres carroceros italianos que también trabajaron con Alfa Romeo durante estos años de esplendor. Con 115 CV alcanzaba una velocidad punta de 170 km/h.
ARES MÓDENA S1 PROJECT SPEEDSTER (2023)
Ares fue creada en 2014 por Dany Bahar, ex de Red Bull, de Ferrari y de Lotus. Nació como empresa preparadora de vehículos de alta gama, si bien en 2021 pasa a construir sus propios modelos, como este S1 Project, sobre la base de un Chevrolet Corvette C8, del que toma el chasis y la mecánica de 6,2 litros V8 debidamente potenciada hasta los 600 CV. Su velocidad punta se cifra en 320 km/h.
El automóvil expuesto es un prototipo, cuya versión definitiva se presentó en Italia en marzo de 2023. Su precio oscila entre 600.000 y 700.000 euros.
AUDI R15 TDI (2009)
Audi dominó en las 24 Horas de Le Mans entre el 2000 y 2014, y con sus 13 victorias absolutas marcó la mejor racha de la historia en la mítica prueba francesa. El Audi R15 TDI se estrenó en marzo de 2009 en la carrera de las 12 Horas de Sebring, en Florida y venció con la mecánica diésel V10 algo más evolucionada de la versión “Plus” en la edición de 2010. Fue pionero en la hibridación en competición, al añadir una batería de ion-litio para su sistema eléctrico. Su motor V10 de 5,5 litros de cilindrada producía 600 CV, capaces para alcanzar los 350 km/h.
Procedente de la colección del MSi Motor & Sport Institute (Madrid), este bólido perteneció al Audi Sport Team Joest y subió al podio en las 24 Horas de Le Mans de 2009 con el equipo compuesto por Rinaldo Capello, Tom Kristensen y Allan McNish; en un año en el que se impuso el Peugeot 908 HDi de Gené.
BENTLEY 3 ½ LITRES DROPHEAD COUPE (1935)
Rivales y “hermanos”. Bentley y Rolls-Royce comenzaron su andadura por separado, la primera fundada en 1919 por Walter Owen Bentley, y la segunda en 1904 por Charles Stewart Rolls y Frederick Henry Royce. Ambas competían por ser las mejores marcas británicas, aunque Bentley con un toque más deportivo. Pero el crack del 29 le llevó a la quiebra, y en 1931 fue adquirida por Rolls-Royce. Curiosamente en 1998 ambas pasaron a ser controladas por Volkswagen, que en 2003 dejaría Rolls-Royce en manos de BMW.
El 3 ½ litres es el primer Bentley lanzado tras su adquisición por su rival Rolls-Royce. Su producción se trasladó a la fábrica de Derby, donde se fabricó junto con el resto de modelos Rolls-Royce. De hecho, su mecánica parte de los motores Rolls-Royce 20/25, de seis cilindros en línea y 3,5 litros de cilindrada, aunque debidamente ajustada para darle un mayor toque de deportividad. Desarrolla unos 110 CV y tiene una velocidad punta de unos 140 km/h.
En el caso de la unidad expuesta, la carrocería está realizada en aluminio y viene firmada por la casa Park Ward. Se hicieron 89 ejemplares como éste.
BENTLEY MARK VI DONINGTON SPECIAL (1951)
Este peculiar ejemplar de Bentley pertenece a la serie Mark VI, del que entre 1946 y 1952 se ensamblaron en la planta británica de Crewe algo más de 5.000 unidades. El Mark VI fue el primer modelo carrozado por la propia Bentley en sus instalaciones de Crewe, aunque aún se podía optar por el carrozado por alguno de los carroceros que trabajaban para la marca.
En los años 70, Halse Engineering (Sussex), con el diseño de John Guppy, se dedicó a transformar algunas unidades de este modelo de Bentley a roadsters, como la aquí expuesta. Incluso se atrevían a más, y en unos pocos sustituyeron el motor original por un V8 6.3 procedente del Rolls-Royce Silver Cloud II.
La unidad expuesta fue matriculada en España en 1998 y pertenece actualmente a una colección aragonesa. Conserva su motor original de seis cilindros de 4,2 litros de cilindrada que desarrolla unos 140 CV.
CAN-AM MAVERICK X3 P4 (2023)
Este vehículo ligero de competición es uno de los más demandados y exitosos para competiciones del estilo del Dakar o la Baja Aragón. En concreto, esta unidad está preparada por South Racing, ganadores de las últimas cinco ediciones del raid más duro del mundo. Va propulsada por un motor Rotax de 900 centímetros cúbicos, biturbo, que desarrolla 195 CV.
La unidad aquí expuesta pertenece al equipo Ahúja Racing, una novedosa escudería cuyo nombre se debe al Colegio Mayor Elías Ahúja, y que está compuesto por personal universitario, tanto el piloto y copiloto, como los mecánicos y resto del equipo.
Durante 2023 ha participado con Fidel Castillo (piloto) y Marc Solá (copiloto) en la Copa Europea FIA de Bajas de Cross-Country, finalizando subcampeones. Y si bien para este Dakar 2024 no se ha podido completar el presupuesto, el objetivo para la presente temporada es completar el Mundial de Bajas de Cross-Country y poner el “broche de oro“ con el Dakar 2025.
CHEVROLET CORVETTE C2 (1963)
El Corvette C2 fue un deportivo realmente popular, que nació como resultado de más de media década de investigación. Los avances realizados en cuanto a estilo, rendimiento y conducción, supusieron que tuviese un éxito instantáneo, obteniendo gran notoriedad, y disparando sus cifras de ventas.
Esta unidad es muy especial, dado que cuenta con dos rasgos muy particulares: Tiene la luneta trasera dividida en dos, algo que únicamente poseen los Corvettes fabricados en 1963; también introdujo los faros retráctiles, un detalle que sería característico de este modelo durante los siguientes 40 años. Se trata de una de las denominaciones más longevas ya que, 60 años más tarde, todavía sigue a la venta, ya en su octava generación. Su motor V8 desarrolla 250 CV y tiene una velocidad punta de 200 km/h.
EPSILON EUSKADI EE1 (2008)
El valiente proyecto del equipo vasco Epsilon Euskadi, con el ingeniero catalán Joan Villadelprat a la cabeza, afrontó con más ilusión que medios el reto de las 24 Horas de Le Mans de 2008 en la máxima categoría, la de las LMP1. Inscribió dos bólidos como éste, uno con pilotos nacionales (Burgueño-De Castro-Vallés) y otro con Johanson-Nakano-Gounon.
Ambos equipos fueron competitivos y calificaron entre los 20 primeros, además de rodar durante las primeras horas de carrera en tiempos muy meritorios, pero ambos tuvieron que abandonar antes de cumplirse la mitad de la prueba. Este EE1 es el único coche 100% español que ha competido en las 24 Horas de Le Mans.
Va propulsado por un motor V10 de 5,5 litros de cilindrada que desarrolla 650 CV, logrando una velocidad punta de 350 km/h.
FERRARI TESTAROSSA (1989)
Ferrari presentó en el Salón de París el espectacular Testarossa, bautizado así por el color rojo en el que iban pintadas las culatas de su motor. Estéticamente sorprendió por sus exageradas proporciones y medidas, -especialmente en su parte trasera- y por sus enormes tomas de aire laterales. Igualmente peculiar fue la configuración de su mecánica, de 12 cilindros en V a 180º, que desarrollaba 390 CV, con los cuales podia alcanzar los 290 km/h. Hasta 1991 se produjeron 7.177 unidades, un volumen relativamente alto para un superdeportivo tan costoso como lo era en su momento.
Matriculado por primera vez en Alemania en 1989, el primer propietario de esta unidad lo custodió prácticamente como una pieza de museo, y con apenas 10.000 kms llegó a España en 2006. Pertenece a una colección aragonesa desde 2014. Se trata de una unidad posterior al restyling, cuenta con dos retrovisores, las taloneras en el color de la carrocería y las llantas de cinco tornillos.
FORD QUADRICYCLE (1896)
En 1894 Henry Ford tenía 31 años y trabajaba como mecánico, pero en sus ratos libres, en un cobertizo junto a su casa, invirtió todo su ingenio durante dos años para montar el Quadricycle; el cual puede considerarse el punto de partida para el imperio de la Ford Motor Company, que dos décadas después revolucionaría la industria automotriz al popularizar la cadena de montaje. Sus motor de dos cilindros desarrolla 4 CV a 800 rpm siendo capaz de alcanzar 32 km/h de velocidad máxima.
La unidad presentada en Mobility City es una de las 12 réplicas del Quadricycle, hecha en España por el burgalés Antonio Pérez entre 2004 y 2022; para ello tuvo acceso a toda la documentación del único modelo original que se conserva hoy día en el museo Ford de Detroit, por lo que es una de las más fieles del mundo.
FORD TEAM FORDZILLA P1 (2020)
El proyecto del team Fordzilla P1 comenzó en marzo de 2020, cuando se pidió a la comunidad gamer que votase. Se escogió un exterior diseñado por Arturo Ariño y un interior resultado de la visión de Robert Engelmann; y sólo tres meses después se presentó un modelo a escala real. Cuenta con una estructura monocasco parcialmente cubierta por una cabina al estilo de un avión de combate y sus líneas se inspiran en el Ford GT. Puede pilotarse en el juego GRID Legends de Codemasters, como una carrera con más de 250 eventos y modo multijugador multiplataforma.
Desde entonces, esta maqueta de Ford ha estado recorriendo los eventos más relevantes del mundo de los juegos, pero su brillante realización ha ido más allá, participando en citas como el Festival de la Velocidad de Goodwood, donde mostró una decoración inspirada en el famoso triplete de Ford en las 24 Horas de Le Mans de 1966
Su motor desarrolla 1.064 CV (virtuales), con lo que puede alcanzar 435 km/h (virtuales).
La Fórmula 3000, fue una competición de automovilismo disputada entre los años 1985 y 2004. Fue la segunda categoría más importante de monoplazas organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), después de Fórmula 1. Sustituyó a la antigua Fórmula 2 europea y fue reemplazada en 2005 por GP2 Series.
La unidad presentada es el monoplaza que pilotó Fernando Alonso durante su fugaz paso por la F3000, en el año 2000. Durante esa temporada, Alonso consiguió el cuarto puesto en el campeonato, a pesar de los escasos recursos de Astromega, su equipo durante ese curso. La fama la logró en la última carrera del campeonato, disputada en el circuito de Spa Francorchamps, en Bélgica, cuando bajo una torrencial lluvia indicó a los mecánicos en el último momento que variaran la puesta a punto del coche, para dejarla a su gusto. Tras esa decisión, Alonso, con tan sólo 19 años, logró su primera victoria en la categoría como broche final a la temporada.
Esta victoria, junto con su buena buena participación en toda la temporada, le valió para recalar definitivamente en la Fórmula 1 el año siguiente. Aunque en primer lugar fue Ferrari quien se interesó por él y le ofrecieron actuar como piloto de pruebas, finalmente, Flavio Briatore apostó fuerte por Fernando, fichándolo para Renault, y cediéndole al equipo Minardi para su primera temporada en la élite.
Este monoplaza va propulsado por un motor V8 de 3 litros sobre un chasis Lola B22/50. Su velocidad punta es de 275 km/h.
JAGUAR E-TYPE (1969)
Jaguar dio en el clavo cuando en 1961 la obra maestra dibujada por Malcolm Sayer deslumbró a todos en su presentación durante el Salón del Automóvil de Ginebra. Pero no sólo por belleza destacó el Jaguar E-Type, ya que sus mecánicas y su chasis le conferían una dinámica de conducción sobresaliente.
En sus 14 años de comercialización existieron tres series y se contabilizaron 75.520 unidades, un volumen de producción muy elevado para tratarse un deportivo de tan alto nivel. Los primeros E-Type contaban con el motor 3.8 heredado de los antiguos XK, mientras que los últimos -desde 1971- recurrían al V12 de 5,3 litros, si bien la potencia sólo aumentó hasta los 276 CV. Por carrocerías, el bello modelo de Jaguar portó la descapotable, coupé y una extraña “2+2 plazas”.
Incluso los rivales lo reconocían. El propio Enzo Ferrari, llegó a afirmar que “era el coche más bello que jamás había visto”, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York llevó una unidad a la exposición permanente.
Esta unidad, perteneciente a una colección aragonesa, es un 2ª serie del año 1969 con la mecánica de 4,2 litros de cilindrada que desarrolla 265 CV. Su velocidad punta es de 240 km/h.
Todo buen aficionado conoce la historia de Ferruccio Lamborghini, quien desafió a Enzo Ferrari y se marcó como objetivo construir automóviles mejores que los del cavallino; y en cierto modo lo logró. De hecho el Miura es su obra maestra, un superdeportivo diseñado por Marcelo Gandini que se presentó en el Salón de Ginebra de 1966 y deslumbró al público con una carrocería espectacular de sólo 1,05 metros de altura y un poderoso motor V12 que en esta versión SV de 1971 elevó la potencia hasta los 385 CV, lo que le convirtió en el deportivo de producción más veloz de su época.
Esta unidad pertenece a una colección privada de Madrid y corresponde a la última serie del Miura, la SV, de la cual entre 1971 y 1972 se comercializaron sólo 150 unidades, por lo que la convierte en una codiciada pieza de colección. Desarrolla 385 CV y su velocidad punta roza los 300km/h.
LYNCAR 006/01 COSWORTH FÓRMULA 1 (1974)
A mediados de los años 70, mientras se libraban las espectaculares peleas entre Niki Lauda y James Hunt en el Campeonato del Mundo, un español luchaba por hacerse un hueco en la máxima competición automovilística. Emilio de Villota se inscribió con este Lyncar 006 Cosworth F1 en las Shellsport International Series de 1976, un campeonato británito de “fórmula libre” con monoplazas de F1, F5000, F2 y F Atlantic. En su primera temporada logró dos quintos puestos, y ya en el certamen del 77, el 13 de marzo, obtuvo su primera victoria en el circuito de Mallory Park, lo que le permitió acceder al Mundial de F1 de ese mismo año.
Construido artesanalmente por Lyncar Engineering Ltd., es un modelo único motorizado por el propulsor más frecuente en su época, el Ford Cosworth V8 de tres litros de cilindrada y 480 CV capaz de alcanzar 290 km/h. Este Lyncar F1, tras 34 años en el Museo de Cera de Madrid, se restauró en 2017 por SMC Motorsport, recuperando también por Ideasport la decoración de aquella victoria con sus patrocinadores Iberia, Banco Ibérico y Medinabi.
PEGASO Z-103 (1991)
En 1991 ENASA acababa de ser vendida a la italiana IVECO, cuando el proyecto “P50” de reeditar el mítico superdeportivo español ya estaba en marcha. Para llevar a cabo dicho trabajo se recurrió a la empresa británica International Automotive Design (IAD), empresa que tomó los moldes del Pegaso Spider Serra de la época y realizó un trabajo francamente nuevo recreándolo de forma prácticamente artesanal. Se le dotó de un motor Rover 3.9 V8 de 170 CV de potencia. Para el diseño del interior se contó con Artespaña, luciendo así un salpicadero vintage y de alta calidad. Es un Pegaso auténtico, pues el proyecto nace de la propia ENASA y utiliza el diseño del carrocero Serra que dibujó para el Z-103 presentado en el Salón de París de 1955.
La unidad presentada es la número 4 de las 11 que Pegaso mandó construir. Su actual propietario ha participado con él en alguno de los eventos organizados por la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos.
PORSCHE TAYCAN SAFETY CAR (2023)
Porsche apuesta fuerte por la movilidad eléctrica y participa en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA; pero además de competir con el Porsche 99X Electric, se ha convertido en el Safety Car oficial con el modelo Taycan que aquí se puede ver.
La decoración del Porsche Taycan Safety Car incluye los colores de los 11 equipos participantes, así como los de la FIA y de la organización. En cuanto a la competición, en esta última temporada, el británico Jake Dennis se ha proclamado campeón del mundo 2023 al volante de un Porsche 99X Electric del equipo Andretti.
El motor eléctrico de esta unidad desarrolla una potencia de 560 kw (762 CV), con lo que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.
RICART 166 COMPRESOR (1926)
Wifredo Ricart comenzó en los años 20 a desarrollar bólidos con su empresa Ricart & Pérez, y pilotándolos él mismo, vence en algunas competiciones con este modelo 166: 1º clasificado en la categoría 1.500 cc Sport en la V Cuesta a la Rabassada de 1926. Igualmente, los Ricart participan con éxito en pruebas del prestigio del Gran Premio Internacional de la Penya Rhin.
Este mismo año la sociedad cambia de nombre a “S. A. de Motores y Automóviles Ricart”, y lanza un segundo modelo más evolucionado, el 266, con mecánica de 6 cilindros y cuyas mayores evoluciones alcanzarían los 115 CV. Algunos bólidos más serían fabricados -desde 1928 como marca “Ricart-España”- hasta el cese de la actividad en 1939.
Este Ricart 166 fue fabricado en 1926 y fue localizada en Palma de Mallorca. Pertenece a la colección de Salvador Claret (Sils, Gerona) y se encuentra en la fase final de una larga restauración, a falta de su motor, que está siendo ultimado en el taller del especialista Patrice Coutant. Ha sido restaurado de chasis y suspensiones en el taller propio de Claret, en Sils, mientras que la carrocería que actualmente luce la construyó en aluminio René Plancherel, carrocero de SAICA CLASSIC MOTOR SPORT, a imagen y semejanza del Ricart chasis 261 que fuese propiedad del zaragozano óscar Toribio.
SEAT 1400 A SPIDER PROTOTIPO (1957)
Este ejemplar único fue el primer coche fabricado en España con carrocería de fibra realizada por la empresa vizcaína CEPLÁSTICA (Compañía Española de Plásticos) sobre la base de un SEAT 1400 A, del que conserva chasis y toda la mecánica. No se pidió una base a la propia SEAT, sino que CEPLÁSTICA compró un 1400 A de 1955 de segunda mano y le quitó todas sus partes de chapa para dotarle de esta carrocería de “composite”, o fibra de vidrio, con unas modificaciones estéticas inspiradas en los roadsters italianos y británicos. Esta empresa era filial de Explosivos Río Tinto y durante esa época aplicaría su innovación y materiales en otros ámbitos, como el de los muebles o el de los recubrimientos suelos “sintasol”.
La unidad aquí expuesta, la única realizada, se matriculó en 1960, cuando la DGT homologó la transformación en un “Sport de 2 plazas”. Se trata de una variante diferente a las numerosas versiones descapotables por el carrocero Pedro Serra. Con su motor de 1395 centímetros cúbicos y 44 CV se estima que puede alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h.
Tras contemplar los vehículos de la muestra “Los superclase que cambiaron la especie” aún tuvimos tiempo de disfrutar de la pequeña exposición organizada por Stellantis en Mobility City, en la que se unía el futuro próximo de Opel, con el futurista prototipo “Experimental”, con un modelo tan importante para la marca, y para España, como el Corsa. Del mismo se exhibían las seis generaciones fabricadas junto a la actual eléctrica.
CORSA ELECTRIC (DESDE 2023)
CORSA F (2019-2023)
Producción del Corsa: 11,5 millones, 100.000 eléctricos fabricados en Zaragoza.
CORSA E (2014-2019)
Producción: 1.015.159
CORSA D (2006-2014)
Producción: 1.922.519
CORSA C (2000-2006)
Producción: 1.692.441
CORSA B (1992-2000)
Producción: 2.931.574
CORSA A (1982-1992)
Producción: 3.105.339
HORARIOS DE VISITA DE MOBILITY CITY
Mobility City puede visitarse dentro de los siguientes horarios:
- De martes a sábado: de 10h a 14h y de 16h a 20h.
- Domingos y festivos: de 10h a 14h.
Horario de verano:
De julio a septiembre de 2024:
- De martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h.
- Domingos y festivos de 10h a 14h.
(15 min antes del cierre no se permite el acceso).
UBICACIÓN DE MOBILITY CITY
Plaza Lucas Miret Rodríguez, s/n 50.018 Zaragoza
Clásicos al Volante agradece a José Manuel Bernard Álvarez de Eulate y a Mobility City las facilidades prestadas para la elaboración de este reportaje.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Clásicos al Volante