- 17.800 METROS CUADRADOS Y 80 EMPLEADOS
- DELEGACIONES EN VALENCIA, QUART DE POBLET, XIRIVELLA Y PATERNA
- VENTA Y ASISTENCIA DE TURISMOS Y VEHÍCULOS INDUSTRIALES
- CONCESIONARIO AUTORIZADO PARA VENDER Y REPARAR EL DEPORTIVO GT-R
Valencia, 14 de febrero de 2013.- Clásicos al Volante ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones de la empresa valenciana Rafael Almenar, S. A., concesionaria de Nissan, gracias a la cortesía de su Director Comercial D. Emilio Martínez.
Rafael Almenar es una de las concesiones más veteranas de Valencia, pues fue fundada hace más de 50 años. Desde sus orígenes estuvo vinculada con la marca EBRO, referente entre los vehículos agrícolas e industriales. Cuando Nissan se instaló en España la concesión decidió representarla en la capital del Turia, aprovechando la experiencia adquirida con EBRO.
El año 1987 fue importante en la empresa porque la conocida familia valenciana Torregrosa adquirió la firma. En 2009 se incorporó a la misma Emilio, ocupando el cargo de Director Comercial. Licenciado en Ciencias Empresariales, se incorporó al mundo del automóvil en 1989 como Delegado de Zona en Fiat Auto España, cargo al que siguieron otros como gerente en conocidos grupos valencianos de distribución de automóviles.
Durante la larga conversación que mantuvimos con Emilio este nos explicó que la empresa tiene un marcado carácter familiar, muy apreciado tanto por los empleados como por los clientes, muy satisfechos con la marca y su distribuidor valenciano.
Como reconocimiento a esta excelente gestión, Nissan ha galardonado tres veces a Rafael Almenar con el Premio a la Excelencia, otorgado a los concesionarios con mayor volumen de negocio. Con carácter periódico la empresa se somete a las exigentes auditorías realizadas por Nissan, que abarcan todas las áreas de la empresa: atención al cliente, asistencia postventa, comercial, etc.
Una de las claves que ha permitido a la concesión afrontar con serenidad los difíciles momentos que atraviesa el sector de la automoción es la reinversión permanente en la empresa y una gestión orientada al futuro y a su principal activo, sus clientes.
Hablando sobre la gama de Nissan que Rafael Almenar comercializa Emilio destacó su amplitud, pues abarca todos los segmentos del mercado: utilitarios como el Pixo, monovolúmenes medios, como el Note, los exitosos cross-over, como el Juke o súperdeportivos, como el GT-R y vehículos industriales, como los camiones de 8 tm o la carretillas elevadoras.
VALORACIÓN DEL AÑO 2012
La valoración del año 2012 ha sido positiva, con unas cifras de ventas de 1.100 vehículos nuevos vendidos y 500 de ocasión; en Valencia se vendieron 1.969 turismos Nissan, lo cual supone una cuota de mercado del 5,88%.
Sobre el futuro, Emilio piensa que la crisis está provocando que sólo puedan sobrevivir los concesionarios más preparados y con mejor crecimiento: en este sentido señala que el umbral de rentabilidad de un concesionario pasa por vender cada año un mínimo de 1.000 coches. También destacó que cada vez es más frecuente que las marcas se impliquen en la gestión comercial creando filiales que reemplazan a los tradicionales concesionarios.
LOS PLANES PIVE
Preguntado sobre la opinión que le merece el Plan Pive, Emilio ha hecho una valoración positiva, destacando que ha ayudado a limpiar el mercado de los vehículos viejos y contaminantes, 75.000 en el caso del plan que se acaba de cerrar y con una previsión de 150.000 en el que se acaba de poner en marcha.
El Plan Pive ha supuesto un empuje para las ventas, un revulsivo para el mercado, aunque durante el tiempo pasado entre la finalización del primero y la aprobación del segundo plan las ventas se han resentido debido a la actitud del comprador de esperar hasta ver qué iba a pasar.
Eso puede llevar a muchos concesionarios a trabajar en régimen de multi-marca, opción que de momento no se plantean.
NISSAN Y LOS VEHÍCULOS ELÉTRICOS
Por su especial carga tecnológica destaca el LEAF, uno de los vehículos eléctricos más exitosos del mercado. Sobre su implantación a corto plazo Emilio nos destacó que sería lenta, debido a la falta de mentalización de los conductores y a la falta de la infraestructura necesaria para recargar las baterías. Pese a no ser un coche económico destacó que el cliente del coche eléctrico sabe muy bien lo que quiere.
Nissan, apostando por los vehículos eléctricos, ha rebajado el precio del LEAF para compensar la pérdida de la subvención de la que se podía disfrutar por la compra de estos vehículos.
RAFAEL ALMENAR POR DENTRO
El catálogo de servicios que presta la concesión valenciana a sus clientes es amplio, e incluye la opción de disponer de un coche de cortesía a los que dejan su coche en el taller, excepcionales ventajas para la financiación de los productos comercializados, con cuotas más bajas en proporción a los servicios contratados, atención personalizada, ec.
Rafael Almenar puede realizar en sus instalaciones todas las intervenciones sobre los vehículos vendidos, tanto de mecánica como de plancha y pintura. Sus instalaciones suman un total de 17.800 metros cuadrados en los que trabajan 80 personas.
Las mismas se distribuyen de la siguiente manera:
- Concesionario Tres Cruces (Valencia).
- Concesionario Quart de Poblet.
- Concesionario Paterna.
- Concesionario Carretillas Elevadoras (Xirivella).
- Centro de Carrocería (Valencia).
- Central de Recambios (Valencia).
- Vehículos de Ocasión (Valencia).
La calidad por el servicio que prestan lleva a que cada empleado tenga que superar cada dos años evaluaciones personales, tras las cuales se diseñará un plan formativo personalizado. Este plan incluye tanto la puesta al día sobre los nuevos productos como sobre los procedimientos de trabajo exigidos por los mismos. Esta formación se imparte en los centros de formación que la marca tiene en Madrid y en Barcelona, y de modo ocasional en sus propias instalaciones. Esta apuesta por la formación y la preparación de su personal ha llevado a la empresa a recurrir a la promoción interna según se van generando vacantes en la misma.
También tuvimos la ocasión de conocer a María Ángeles, amable recepcionista. De la mano de Juan Cano García, Asesor Comercial, pudimos conocer mejor el famado GT-R, deportivo de altas prestaciones del que ya hablamos en Clásicos al Volante.
Eduardo San José, Jefe de Taller nos mostró las estupendas instalaciones técnicas que comprenden:
- La sección de Recambios, donde trabajan 10 personas y que abastece al taller de turismos y de vehículos industriales;
- El taller de Vehículos Industriales, donde trabajan cuatro mecánicos y un recepcionista.
- El taller de Turismos, donde trabajan cinco mecánicos y dos recepcionistas.
En el taller se realizan todo tipo de tareas, incluyendo la reparación de motores industriales (de los que pudimos ver varias unidades), faenas que cada vez se hacen menos. En ese sentido, Eduardo destacó la excelente fiabilidad de los motores Diésel y de gasolina de procedencia Renault. El taller de Turismos es uno de cuatro en toda España, acreditado para poder realizar el mantenimiento del súper deportivo GT-R.
Más información:
Av. Tres Cruces, 36B
46014 Valencia
Teléfono: 963 704 822
Fax: 963 793 437
Texto y fotografías: Juan Inigo Ros.