- URKO CLASSIC ES UN TALLER ESPECIALIZADO EN LA RESTAURACIÓN Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS Y COLECCIÓN UBICADO EN CORVERA (MURCIA)
- DURANTE LA VISITA QUE CLÁSICOS AL VOLANTE REALIZÓ A URKO CLASSIC SE PUDIERON VER INTERESANTES PROYECTOS EN CURSO DE EJECUCIÓN, ASÍ COMO ALGUNAS UNIDADES RESTAURADAS POR LA EMPRESA
Valencia, 29 de enero de 2024.- En la pasada edición de Retroauto Murcia celebrada en Torre Pacheco (Murcia) tuvimos la ocasión de conocer al responsable de la empresa Urko Classic, Adrián Baños, gracias al espléndido vehículo que expusieron en su expositor, un Bentley S1. Atendiendo al amable ofrecimiento que nos hizo de visitar las instalaciones de la misma, sitas en la población de Corvera, apalabramos una visita a la misma cuando pudiéramos cuadrar las agendas.
De esta manera, en las pasadas Navideñas pudimos desplazarnos hasta las nuevas instalaciones de Urko Classic. Tras llegar sin problemas a Corvera, rápidamente encontramos las instalaciones de Urko Classic en las afueras de la población. Allí ya me esperaban los responsables de la misma, Adrián y su padre Carmelo Baños. Tras los saludos de rigor, pasamos a ver las fantásticas instalaciones, que ocupan una superficie de más de 600 metros cuadrados, diseñadas exprofeso por Adrián y Carmelo, donde uno de los requisitos básicos fue que gozaran de abundante luz natural, cosa que lograron con creces. Durante el almuerzo del que disfrutamos a media mañana Adrián y Carmelo me explicaron su larga vinculación con los vehículos de colección, que se inició con la compra y restauración de un Citroën 11 Ligero, y que posteriormente derivó en profesión, tras unos años durante los cuales se forjaron como excelentes mecánicos en el exigente mundo del mantenimiento de instalaciones industriales.
La distribución interior de las instalaciones permite que durante cada fase en la que se organiza la restauración de un vehículo puedan realizarse con comodidad y holgura los trabajos correspondientes: así, existe un área habilitada para la realización de las tareas de pintura y plancha, con zona de montaje y desmontaje de los vehículos, cabina de pintura, zona de arenado; anexa a la misma, existe un completo almacén de recambios. La nave principal acoge el taller propiamente dicho, con una batería de elevadores, bancos de trabajo y restante utillaje propio de un taller. Un altillo -todavía en fase de obras- acogerá las oficinas de administración, y el completísimo archivo técnico con el que cuenta la empresa. Adrián se ha especializado en las tareas de pintura y Carmelo en las de mecánica y chapa. Además, la empresa presta servicios de asesoramiento sobre la adquisición, legalización y matriculación de vehículos históricos y de colección.
El día de nuestra visita en las instalaciones se estaba trabajando sobre un variado número de vehículos históricos, con modelos de Auburn, Studebaker o Packard; también pudimos ver mucho clásicos, como Chevrolet Corvette, Citroën DS, Ford Mustang, Jaguar Tipo E, Mercedes Benz 190 SL, 220S, 220 SE Cabriolet, Opel 1900 GT, Porsche 914 2.0, etc. Esperando su turno había un raro DeSoto matriculado en Madrid en los años 50 del siglo pasado y una camioneta pickup Ford de esa misma época.
Adrián nos explicó con detalle su modo de trabajar, la filosofía que les inspira y que se resumen en realizar los trabajos que les encomiendan, tanto de mantenimiento como de restauración, con la máxima perfección. Esta filosofía ha llevado a que vehículos restaurados por ellos hayan recibir galardones en eventos tan señalados como el Concurso de Elegancia celebrado en Cartagena en 2021. Entre sus clientes, procedentes de toda España, se encuentran desde aficionados que les encomiendan el mantenimiento de su vehículo, hasta otros que les confían sus colecciones. Para ello, la documentación técnica es primordial, contando Urko Classic con un importante archivo técnico, en particular de las marcas Mercedes-Benz y Porsche, contando con manuales de un alto valor histórico.
Tan importante como esto son los proveedores con los que cuenta, entre los que se encuentran marcas punteras; entre estas destaca Novol, fabricante de material anticorrosión que ha acreditado a Urko Classic como empresa formada específicamente para realizar su aplicación. El orden y la limpieza son una constante que encontramos en todo el taller, con estantes y bancos en los que ordenadamente se encuentran todos los componentes que se desmontan de los vehículos sobre los cuales se está trabajando. De esta manera, pudimos examinar con toda comodidad una pieza tan rara de ver normalmente como el compresor del Auburn Supercharged.
Durante la jornada también pudimos visitar dos colecciones próximas que albergaban unidades restauradas por Urko Classic, como sendos Mercedes-Benz: un 190 SL que, sinceramente, es la mejor unidad que he visto nunca: tras examinar con detalle todo el coche -pintura, cromados, pasos de rueda, tapizados y guarnecidos, motor…. – ¡fue imposible encontrar fallo alguno! El otro era un elegantísimo 300 Automatic, “Adenauer”, la máxima expresión del lujo procedente de la República Federal Alemana en los años 50 del siglo XX.
Tras pasar un intenso día con Adrián y Carmelo en Urko Classic y de ver cómo trabajan, con la serenidad que da el profundo conocimiento del oficio salimos reconfortados y esperanzados al comprobar que en un mundo en el que está primando el trabajo rápido, el usar y tirar, el no reparar sino cambiar piezas, aún se pueden encontrar profesionales a los que confiar con garantías nuestros queridos vehículos clásicos e históricos.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Clásicos al Volante