- EL CALENDARIO VISITARÁ TRES CONTINENTES Y CONOCERÁ TRES TRAZADOS INÉDITOS
- EL 21 DE MARZO EMPEZARÁ EN VALLELUNGA EL MASERATI RACING ACADEMY
Módena, 11 de febrero de 2015.– La sexta temporada del Maserati Trofeo World Series confirma su importancia mundial con un calendario que visitará tres continentes y conocerá tres trazados inéditos, siendo así ya 25 los circuitos visitados por el Trofeo desde su inicio en el 2010. La primera cita de la temporada, incluso antes de los test oficiales, está fijada para el 21-22 de marzo en Vallelunga, donde tendrá lugar el Maserati Racing Academy, un completo programa dedicado a la formación de nuevos pilotos, con la ayuda de instructores y pilotos profesionales. Están previstas dos categorías diferentes según el nivel de preparación:
- Beginners, para quien no tiene ninguna experiencia en la conducción de coches de competición;
- Experienced, para los pilotos que ya han debutado.
A la finalización del “curso” los participantes tendrán la posibilidad de hacer el examen para conseguir la licencia necesaria para competir en el Trofeo World Series (FIA Internacional C).
El Racing Academy se caracteriza por su espíritu de competición que premiará a los dos pilotos mejores con la participación gratuita en la primera carrera de la temporada del Trofeo, en el Paul Ricard, el 25 y 26 de abril. Los dos ganadores se alternarán al volante del mismo coche y tendrán el apoyo de un instructor durante el fin de semana de la carrera.
El coste del paquete base es de 9.500.-€ (impuestos no incluidos) y contiene sesiones teóricas donde se profundizará en técnicas y reglamentos de la carrera, junto a intensas sesiones en pista para la formación completa de los alumnos. Para todos aquellos que sueñan con participar en una verdadera carrera, está disponible un paquete promocional que comprende el Racing Academy, los test colectivos de principio de temporada y la primera carrera del Trofeo 2015, por un coste total de 25.000.-€ + impuestos. El Trofeo World Series empezará el 26 de abril en Francia, en el circuito Paul Ricard, donde también se realizarán los test oficiales de inicio de temporada. El segundo round se disputará en el trazado austriaco de Spielberg, el 24 de mayo, que por primera vez alojará una etapa del Trofeo Maserati. El 28 de junio, otro trazado inédito: Road America en el estado de Wisconsin en los Estados Unidos, mientras que para el 23 de agosto se confirma el retorno al circuito de VIR – Danville en Virginia.
En octubre, exactamente el día 25, el campeonato se desplazará al continente asiático y por primera vez aterrizará en el circuito de Suzuka en Japón, para finalizar el 11 de diciembre en Abu Dhabi que, por tercer año consecutivo, acogerá la carrera de clausura.
El nuevo formato de carrera es la principal novedad de la temporada 2015, estudiado para equilibrar la capacidad de los pilotos y para garantizar una mayor emoción desde las primeras sesiones en pista. Se pasará de la fórmula de las tres carreras para cada round, utilizada en el 2013 y 2014, a dos pruebas de 42´cada una, sin pit stop. Nuevas fórmulas pero que, sin embargo, continuarán permitiendo la tripulación doble. Además, aun garantizando una sesión de libres de 60´, se introducirá una sesión de pre-calificación de 40´al término de la cual los diez mejores pasarán a la Superpole de 20’ (otra novedad del 2015). El resto podrán tener un turno posterior, de 20’, para determinar las posiciones desde el puesto trece a posteriores. El undécimo y duodécimo puestos serán repescados y se jugarán entre ellos su oportunidad en la Superpole para determinar las primeras doce posiciones de salida para la carrera 1.
La parrilla de salida de la carrera 2 se determinará al invertir las posiciones de los 10 primeros clasificados en la primera prueba, con el resto de la parrilla establecida en las clasificaciones. Finalmente se aplicará un lastre añadido a los tres primeros de la primera carrera (50 kg para el primero, 30 kg para el segundo y 10 para el tercero).
En el 2015 los títulos en juego serán Trofeo Assoluto, Single Driver Cup, Twin Drivers Cup, Trofeo Over 50, Pole Position Award y Trofeo Under 30. En este último título está previsto un bonus a destinar al ganador, para utilizar en las actividades deportivas de Maserati en el 2016.
Los Maserati GranTurismo MC Trofeo (fotografía superior), tras las novedades aerodinámicas introducidas en la temporada 2014, no sufrirán nuevas modificaciones. El coste por participar toda la temporada es de 125.000 Euros más impuestos, con un bonus de 5.000 Euros para quien se inscriba antes del 28 de febrero. También tendrá reducción quien haya disputado ya al menos un campeonato del Trofeo World Series (del 2012 a la actualidad): 103.500 Euros (impuestos no incluidos) para las solicitudes recibidas antes del 28 de febrero y 108.500 Euros + impuestos tras el 28 de febrero. Como siempre, el paquete es “all inclusive”, comprendiendo todo lo necesario para el desarrollo de la temporada, excluidos únicamente los gastos de desplazamiento del piloto.
Maserati está valorando el uso de los GranTurismo MC Trofeo en los campeonatos internacionales en las categorías CUP y GT4. Entre las opciones en estudio, en espera de la autorización de las autoridades deportivas estadounidenses, la organización de un paquete que ofrezca la posibilidad de correr dos pruebas americanas del Trofeo Maserati combinado con un evento del Pirelli World Challenge North America.
Texto y fotografías: Maserati