CON MOTIVO DEL COMITÉ MUNDIAL DE LOS DÍAS 21 Y 22 DE JUNIO, GROUPE PSA ACOGIÓ, POR PRIMERA VEZ EN ESTA INSTANCIA, A LOS REPRESENTANTES DE IG METALL, UNITE, UGT, NSZZ SOLIDARNOŚĆ, PRO GE Y JÁRMŰGYÁRTÓK SZAKSZERVEZETI BIZOTTSÁGA, ORGANIZACIONES SINDICALES QUE REPRESENTAN A LOS TRABAJADORES DE OPEL Y DE VAUXHALL
26.6.2018.- El Comité Europeo del Grupo PSA es una instancia de diálogo e intercambio entre la Dirección y los representantes del personal creada en 1996. En su seno se debaten la estrategia del Grupo, sus resultados y sus perspectivas, lo que permite a la Dirección General comprender las preocupaciones y las expectativas de los trabajadores y recibir sus propuestas. Asimismo, permite iniciar las negociaciones para la puesta en marcha de proyectos transversales.
El Comité Mundial se ha ampliado e incluye actualmente a 16 países (Europa1, Brasil, Argentina, Rusia y China) a través de sus representantes y se reúne una vez al año. La sesión del mes de junio ha permitido debatir el plan estratégico global de Groupe PSA, hablar sobre la actualidad del Grupo y compartir la política de recursos humanos que se despliega de modo coherente en todo el mundo a través del Acuerdo Marco Mundial2.
Con motivo de este comité, Xavier Chéreau, director de Recursos Humanos, Digital e Inmobiliario, ha declarado: “estamos muy satisfechos de recibir en esta instancia a los representantes de Opel y Vauxhall y a los de los nuevos países en los que estamos presentes. Este Comité Mundial es una instancia fundamental para el Grupo. Nuestro modelo de diálogo social basado en la co-construcción se enriquece hoy con los representantes de Opel y Vauxhall a través de la co-gestión”.
La co-construcción en el seno de Groupe PSA consiste en compartir la estrategia con todas las organizaciones sociales mediante una relación próxima, de confianza y totalmente transparente. Estos intercambios se concretan con la firma de acuerdos de empresa mayoritarios que permiten implementar soluciones ágiles y responsables para adaptar la empresa, proteger a los trabajadores y mejorar los resultados.
La co-gestión se inscribe en la ley alemana desde 1976 instaurando la representación de los trabajadores en los consejos de administración. La gestión administrativa se confía al mismo tiempo a la dirección y a los trabajadores. La co-gestión está considerada como un pilar de la economía social en el mercado alemán.
1 Europa: Francia. Alemania. España. Gran Bretaña. Austria. Polonia. Eslovaquia. Hungría. Portugal. Bélgica. Holanda. Italia.
2 El Acuerdo Marco Mundial sobre la responsabilidad social del Grupo PSA se firmó en marzo de 2017 con las federaciones mundial y europea de IndustriALL.
Fuente: Grupo PSA
Fotografías: Grupo PSA