MINERVA

  • DESCIFRAR LOS CÓDIGOS QUE LLEVA GRABADO UN NEUMÁTICO DE FABRICACIÓN ACTUAL ES RELATIVAMENTE FÁCIL PORQUE TODOS LOS FABRICANTES DEBEN CUMPLIR LA MISMA REGLAMENTACIÓN, ENCONTRÁNDOSE ÉSTA AL ALCANCE DE CUALQUIER PERSONA INTERESADA
  • TRATÁNDOSE DE NEUMÁTICOS PARA VEHÍCULOS ANTIGUOS O HISTÓRICOS, LA COSA CAMBIA DEBIDO A LA VARIEDAD DE SISTEMAS UTILIZADOS PARA IDENTIFICAR LAS DIMENSIONES DE UN NEUMÁTICO
  • EN ESTE ARTÍCULO VAMOS A INTENTAR ACLARAR ALGUNOS DE ESTOS SISTEMAS…

Valencia, 1 de junio de 2016.- Continuando con un artículo anterior en el que tratábamos sobre la necesidad de prestar una destacada atención a los neumáticos de nuestros vehículos antiguos, históricos o clásicos, especialmente de cara al verano, en este pasamos a explicar cómo se descifran las medidas de los neumáticos que pueden utilizar. Para ello, recurriremos a la inagotable fuente de información que suponen los Manuales de Automóviles de M. Arias Paz (edición de 1955) así como la publicada por Michelin en sus catálogos para vehículos de época (fotografía de cabecera, Minerva de la primera década del siglo XX).

A diferencia de la codificación que se emplea actualmente, entre finales del siglo XIX  y finales del siglo XX se utilizaron diversas maneras para definir las cotas de un neumático; los mismos no respondían a los mismos criterios, ni obedecían a la misma reglamentación.

Vamos a seguir el criterio de clasificación seguido por Michelin para establecer las acotaciones temporales más destacadas:

A finales del siglo XIX, hacia 1895, era normal encontrar cubiertas de talón, tanto de altas como de medias presiones, en las que sus medidas se identificaban con códigos como éste: 820×120; el mismo representaba  una altura total de 820mm y una sección de 120 mm. También se empleaban derivaciones de este sistema, como podría ser 32×5.77, en el que se expresaba la sección del neumático con dos cifras decimales (que podían ser ceros); con estos, se quería indicar que eran de baja presión.

ROLLS_ROYCE

En la segunda década del siglo XX, hacia 1920, los neumáticos han experimentado un extraordinario progreso,  como lo supuso la incorporación a la estructura del neumático de telas de hilos textiles paralelos, que suponen la aparición del neumático “Câblé”, con una duración diez veces superior a la de los primeros neumáticos (fotografía superior, Rolls Royce Silver Ghost).

Estos neumáticos cambiaron la forma en la que se informaba sobre sus dimensiones, apareciendo código como 4.50×20; estos indicaban la sección y altura en pulgadas -también pouces- (2,54 cm) del  neumático.  Como ésta es variable según el grado de inflado, de carga y de desgaste de la banda de rodadura, se sustituyó por el diámetro de llanta.

De esta manera, la designación 6.00×16 nos indicaría una sección de 6 pulgadas y un diámetro de llanta 16 pulgadas. Estos neumáticos tienen una presión de inflado menor, por ser cubiertas más flexibles y el acho de la llanta es mayor.

ROLLS_ROYCE

Los años 40 (fotografía superior, Rolls Royce Silver Wraith) están  marcados por la introducción del neumático radial en 1946, apareciendo en la designación de los neumáticos un indicativo de esta característica del mismo, así como de otro nuevo: el índice de velocidad:

Una medida 155 HR 13 se leería como que el neumático tendría un diámetro de llanta de 155 milímetros, que estaría preparado para rodar a velocidades de hasta 170 km/h. La cifra 13 indicaría la sección en pulgadas.

ROLLS_ROYCE 

En la década de los años 70 (fotografía superior, Rolls Royce Silver Shadow) ya vemos una codificación más convencional, similar a la que leemos en los neumáticos actuales: un ejemplo sería 185/70 VR 13, en la que 185 indicaría la sección en milímetros; 70, indicaría la serie del neumático, es decir, la relación entre la altura del flanco y la anchura de la sección del neumático. En nuestro ejemplo, la altura del flanco equivale al 70% de la anchura del neumático. Cuanto menor es la relación, más bajo es el flanco; cuanto más bajo es el flanco, mejor es la adherencia en curva; sin embargo, la conducción es menos cómoda. La V indicaría el código de velocidad, hasta 240 km/h, y 13 la sección en pulgadas.

En relación a los códigos de velocidad (km/h), Michelin los asocia de siguiente manera:

  • J: 100
  • K: 110
  • L: 120
  • M: 130
  • N: 140
  • P: 150
  • Q_ 160
  • R: 170
  • S: 180
  • T: 190
  • H: 210
  • V: 240
  • W: 270
  • Y: 300
  • VR: >210
  • ZR: >240

Una vez  que tenemos claro el neumático que deberá utilizar nuestro coche, adecuado al tipo de llanta, a su índice de carga y a la velocidad máxima a la que rodará, sólo nos restará localizarlo en cualquiera de los portales web existentes en el mercado, como puede ser neumaticos-guru-es, donde nos informarán de su disponibilidad, precio y condiciones de envío y montaje.

Si hemos desmontado las ruedas completas, no estaría de más inspeccionar el estado de los tambores, discos, pastillas y latiguillos, para comprobar los niveles de espesor de los mismos así como la ausencia de pérdidas de líquido de frenos. Con esto, ya podremos disfrutar de nuestro clásico con todas las garantías.

¡Feliz verano!

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros

Artículo anterior¿CIRCULAR SEGURO POR UN PUENTE? ARVAL TE DA LAS CLAVES
Artículo siguienteALBERT RAICH, RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE NISSAN MOTOR IBÉRICA