AECA-ITV-

EL SISTEMA DE ITV ESPAÑOL ES UN SERVICIO INDEPENDIENTE FRENTE AL RIESGO DE DIAGNÓSTICOS “INTERESADOS”

Madrid, 12 de febrero de 2013. A medida que la crisis económica se hace más pronunciada, aumentan las voces que desean el derrumbe del sistema de Inspección Técnica de Vehículos vigente en España, que funciona con plena satisfacción desde mediados de los años ochenta y cuya viabilidad técnica y suficiencia jurídica han venido siendo avaladas por diferentes normas de la Comunidad Europea, de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas. Por este motivo, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, desea manifestar lo siguiente:

1.            El tiempo transcurrido, la práctica profesional de las estaciones de ITV y la creciente sensibilización social por la seguridad vial y el medio ambiente han venido a confirmar estas instalaciones como imprescindibles y necesarias. La ITV, entre otros beneficios, salva vidas, evita accidentes, aminora las afecciones medioambientales de vehículos a motor, ayuda en la protección del consumidor ante la compra de vehículos –nuevos o usados- o ante su reparación o transformación, y vela para que los usuarios del transporte público -particularmente los escolares- viajen en vehículos especialmente seguros.

2.            Es muy recurrente la demanda de que los concesionarios de venta de vehículos puedan desempeñar la inspección técnica de vehículos. Y es poco entendible esta reclamación, pues la independencia que exige nuestra legislación a la actividad inspectora impide que se pueda ser juez y parte en una actividad tan sensible como es la seguridad vial. En cualquier caso, una hipotética desregulación del sector no garantizaría la prestación de un buen servicio y una inspección rigurosa, como sí ocurre con el actual sistema para la prestación de la Inspección Técnica de Vehículos.

3.            De no procurarse esta independencia de la actividad inspectora, podría dejarse inerme al usuario ante diagnósticos “interesados” sobre su vehículo. Es por ello que las CC.AA. han establecido un régimen de incompatibilidad complementario al del Estado que garantiza el buen desempeño del servicio debido a su responsabilidad in vigilando, preservando su independencia. El actual sistema es el mejor para dar calidad a las inspecciones y el único que mantiene la fiabilidad, al llevarse a cabo por empresas independientes del sector. Como argumenta Luis Rivas, Secretario General de AECA-ITV, “el taller de reparación debe atender los defectos leves y graves que diagnostica la ITV, con lo que complementa su labor sin que se dé el supuesto de ser juez y parte”.

4.            El sistema de ITV español ha sido avalado por distintos autos y fallos judiciales, incluido el del Tribunal Constitucional, que han aclarado y resuelto a lo largo de los años los conflictos de todo orden que han venido surgiendo.

Para más información:

http://www.aeca-itv.com/

Texto: Off On de Comunicación.

Fotografía: AECA-ITV.

Artículo anteriorNUEVO CONFIGURADOR EN VÍDEO PARA EL AUDI A3 Y A3 SPORTBACK
Artículo siguienteNUEVO SEAT LEÓN SC: UN ICONO DE DISEÑO