GANVAM REMARCA QUE LOS AFECTADOS RECIBIRÁN INDEMNIZACIONES CUYA BASE DE CÁLCULO SERÁ EL VALOR VENAL DE LOS VEHÍCULOS Y NO LAS TABLAS DE HACIENDA QUE EL GOBIERNO PUBLICA PERIÓDICAMENTE EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE)
Madrid, 9 de noviembre de 2024.– GANVAM, ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en las que se refleja que a la hora de calcular las indemnizaciones a los propietarios de los vehículos afectados por la DANA, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) utilizará como base de cálculo las tablas de Hacienda, quiere aclarar los siguiente:
Los afectados recibirán indemnizaciones cuya base de cálculo será el valor venal de los vehículos y NO las tablas de Hacienda que el Gobierno publica periódicamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este valor venal es el referenciado en las pólizas de seguros, que es el valor GANVAM; valor que en España se utiliza como referencia oficial no solo en todos los canales de venta sino en aseguradoras, juzgados y Administraciones Públicas. El CCS incrementará además este valor venal en un 20%.
Estas tablas de Hacienda son la base para liquidación tributaria y no representan el valor venal. Estas tablas de Hacienda contienen los precios medios de venta utilizables como medios de comprobación a los efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
Las tablas de Hacienda aplican además unos valores medios sistemáticamente inferiores al valor GANVAM porque no utilizan el precio de mercado, lo que en circunstancias extremas como la que están viviendo los afectados compromete todavía más su ya delicada situación.
GANVAM recuerda la importancia de ofrecer una información rigurosa y contrastada para evitar la desinformación.
Para cualquier duda sobre el cálculo de las indemnizaciones puedes contactar con asesoria@ganvam.es
SOBRE GANVAM
GANVAM, patronal decana y más representativa del sector auto en España, lleva impulsando la movilidad desde 1957. Como organización empresarial sectorial aglutina y defiende los intereses del conjunto del sector. Así su masa crítica de asociados la componen desde los grandes grupos de distribución oficial hasta las pymes multimarca independientes, compañías que distribuyen y reparan todo tipo de vehículos, ya sean nuevos o de ocasión: turismos, industriales, caravanas, motos y tractores agrícolas, así como empresas afines (servicios periciales, actores del ecosistema de movilidad, entidades financieras y seguros). Bajo su paraguas se agrupan no solo las propias asociaciones de concesionarios, agentes y servicios oficiales, sino que la capilaridad territorial del sector de la distribución se ve también representada a través de las asociaciones regionales y provinciales a las que da voz ante la administración nacional y europea. Dentro del escenario internacional, es socio fundador y miembro de la junta directiva de CECRA (Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos), patronal más representativa de la distribución de automóviles en Europa. Fundada en 1983 está formada por un total de 27 asociaciones empresariales que agrupan a 336.720 empresas del sector entre concesionarios y talleres. Estas empresas, en su mayoría pymes, dan empleo a 2,9 millones de trabajadores.
Fuente: GANVAM
Fotografía: Las Provincias