LOS ALUMNOS DE LA UPV PUDIERON CONOCER DE PRIMERA MANO LA HISTORIA DE CITROËN
  • DENTRO DE LOS ACTOS QUE CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE CITROËN ESTÁN ORGANIZANDO UN GRUPO DE ENTUSIASTAS VALENCIANOS, EN LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO INDUSTRIAL SE IMPARTIÓ LA CONFERENCIA “CITROËN, A LA VANGUARDIA DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA”
  • LA MISMA SE COMPLEMENTÓ CON UNA EXPOSICIÓN DE UNA DOCENA DE MODELOS EMBLEMÁTICOS DE LA MARCA: AC4, 11, AZU, AK400, DYANE 6, 8, MEHARI, DS, CX, GS Y C5 AIRCROSS

Valencia, 13 de junio de 2019.- La gran devoción que despierta Citroën entre sus seguidores no es algo que ahora vamos a descubrir, y más cuando se está celebrando el primer centenario de la marca, fundada por André Citroën.

Esta afición en Valencia está siendo catalizada en Valencia por Yanela Gil, persona inquieta y decidida que ha organizado junto con la comunidad citroenera local varios actos con la sana excusa de celebrar el primer siglo de existencia de su marca favorita. Hace unos días, con la inestimable colaboración de Citroën PSA Retail Valencia Montañana, organizó un gran encuentro que incluyó almuerzo con música en vivo, charlas técnicas y ruta urbana incluida con sus coches.

LOS CITROENEROS VALENCIANOS ESTÁN CELEBRANDO POR TODO LO ALTO EL PRIMER CENTENARIO DE SU MARCA

La semana pasada, celebró otro acto más, muy interesante porque tenía como objetivo repasar los hitos más importantes de la marca, tanto los técnicos como los estéticos. Para ello contó con la inestimable colaboración de la Escuela Superior de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, cuyos profesores Emilio Iribarren y Antonio Garrido fueron los encargados de impartir la conferencia. Se contó con la presencia de los directivos de Citroën-PSA, Miguel Ángel Pino y Alicia Sánchez y el director de la ETSID, Juan Antonio Monsoriu, quien dio la bienvenida al centro a los participantes en el encuentro.

LOS CITROËN QUEDARON EXPUESTOS DELANTE DE LA ESCUELA TÉCNICA DE DISEÑO INDUSTRIAL DE LA UPV

Para ambientar la jornada enfrente de la sede de la escuela se expusieron durante todo el día un conjunto de los modelos más emblemáticos fabricados por Citroën: camión AC4, 11, AZU, furgoneta AK400, Dyane 6, 8 Familiar, Mehari, DSuper 5, CX GTI Turbo 2, GS Pallas y C5 Aircross.

CITROËN, A LA VANGUARDIA DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DURANTE UN SIGLO 

Según explicaban los citroeneros que participaron en el acto con sus coches “a medida que íbamos accediendo a la zona de aparcamiento los estudiantes de la UPV, ponían cara de asombro, todos con los móviles haciendo fotos, los más decididos haciendo preguntas y ya los más osados, pidiendo permiso para subir a los coches. ¡Claro que si, con respeto hacia nuestro coches estamos encantados de enseñarlos!

DE IZQUIERDA A DERECHA; MIGUEL ÁNGEL PINO, YANELA GIL, EMILIO IRIBARREN, ALICIA SÁNCHEZ Y ANTONIO GARRIDO

La elección de los ponentes fue la idónea, porque, además de amigos bien conocidos en el mundo de los clásicos, son  responsables del Master en styling y diseño de concepto en el automóvil impartido en la citada escuela.

YANELA GIL PRESENTANDO A LO PONENTES, EMILIO IRIBARREN Y ANTONIO GARRIDO

Tras una breve introducción a cargo de Yanela Gil, se inició la primera parte de la charla, centrada en los hitos técnicos de Citroën, Emilio Iribarren repasó algunos avances introducidos por la marca que después fueron de aplicación universal: en 1919 el Tipo A fue el primer coche francés fabricado en serie, en montar volante a la izquierda y disponer de arranque y alumbrado eléctricos; el B10 de 1924 fue pionero al ser fabricado sobre un armazón de planchas de acero estampadas y soldadas.

TRACTION AVANT «11»

En 1931 introdujo el motor flotante, o apoyado en silent-blocks de goma sobre el bastidor para eliminar vibraciones; en 1934 el B11 Traction incorporó cuatro importantísimas novedades: tracción delantera, bastidor autoportante con motopropulsor independiente, suspensión delantera independiente y suspensión delantera con barras de torsión. Desde 1936 se empleó la dirección de cremallera, con notables ventajas frente a las tradicionales de tornillo sin fin. En 1954 se presentó el 15 Six, dotado de un motor de seis cilindros en línea y en su versión 15H, de la revolucionaria suspensión hidroneumática. También se habló del prototipo Citroën 22, primer tracción delantera dotado de un motor V8.

El Tipo H, fabricado entre 1947 y 1981se caracterizó por emplear chapa ondulada en lo paneles de la carrocería para aumentar la rigidez pero manteniendo el mismo espesor, repitiéndose el mismo concepto con los 2CV.  Empleó el motor del Traction Avant.

AZU (1963)

1948 fue el año del nacimiento del 2CV; hasta 1990 se fabricaron 3.872.583 unidades en ocho países. Con la suma de las furgonetas la suma de unidades producidas fue de 5.118.889 vehículos. Fue diseñado tras la toma de control que realizó la familia Michelín de Citroën en 1935, con el objetivo de ofrecer un vehículo de dimensiones y peso mínimo, apto para cualquier tipo de uso, especialmente el rural.

AK400 (1980)

En Vigo desde 1959 se fabricaron las furgonetas AZU y posteriormente los turismos AZL, dando lugar a un centro industrial de gran importancia para CitroÑen, y posteriormente el Grupo PSA.

DYANE 6 (1980)

El 2CV destacó por su suspensión interactiva, su techo de lona, la refrigeración de su motor por aire forzado, la regulación interior de la altura de los faros, la palanca del cambio colocada en el salpicadero, el interior modulable y su embrague centrífugo. La versión Sahara disponía de dos motores.

DSUPER 5 (1973)

El DS fue otro modelo de gran relevancia dentro del panorama internacional, siendo fabricado 1955 y 1975. Su diseño era muy futurista e incorporó avances técnicos como la suspensión hidroneumática, faros orientables, dirección asistida, frenos asistidos de alta presión, caja de cambios semiautomática, empleo de materiales innovadores, ventanillas sin montante y motor dotado de inyección electrónica.

MEHARI (1975)

En 1970 Citroën experimentó con los motores rotativos, aunque no llegaron a la producción salvo un limitado número de prototipos. El Mehari, lanzado en 1967 sobre la base del 2CV, fue un modelo pensado para disfrutar del tiempo libre al aire libre. Su carrocería, realizada en plástico ABS fue toda una revolución en su momento por su sencillez de fabricación y versatilidad. También se llegó a ofrecer una versión 4×4

CX GTI TURBO 2 (1986)

En 1989 se presentó el XM, buque insignia de la marca, pionero por disponer de una red multiplexada que facilitaba la conexión entre los distintos sensores que integraban el equipo de suspensión hydractiva y frenos. En 1991 se ofreció el eje trasero bidireccional.

La segunda parte de la conferencia la impartió Antonio Garrido, quien repasó los hitos estéticos de la marca remontándose a los orígenes de su fundador André Citroën y a la fundación de la marca que llevó su nombre.

CAMIÓN AC4 (1924)

Una parte importante de la charla se centró en las figuras de Andrè Lefebvre y Flaminio Bertoni, responsables de los Traction Avant, 2CV, Tipo H, DS, Ami 6, así como de Robert Opron, quien actualizó el diseño del DS (1968) y creó los SM (1970), GS (1970) y CX (1974).

8 FAMILIAR (1976)

Prototipos como el Camargue (1972) y el Karin (1980) permitieron a Citroën experimentar con nuevas ideas y soluciones estéticas.  

GS PALLAS (1975)

1976 supuso un punto de inflexión para Citroën al ser absorbida por Peugeot, formándose PSA. Uno de los primeros frutos de esta nueva etapa fue el BX (1982). El concept-car Xanae (1994) anticipó el futuro Xsara. El Activa 1 (1988) adelantó un importante número de desarrollos técnicos. El Osmose (2000) adelantó cómo sería la movilidad urbana con un diseño que no dejó a nadie indiferente.

C5 AIRCROSS

El C6 (2006) fue el vehículo más grande y lujoso fabricado por la marca a principios del siglo XXI. El prototipo C-Metisse (2006) volvió a asombrar al mundo con su estética, al igual que el GTbyCitroën (2008) o el Survolt (2011). Como exponente de su capacidad de fabricar grandes berlinas de lujo en 2010 se presentó el concept-car Metrópolis y en 2016 el Cxperience. El Tubik llegó en 2011 como propuesta para la movilidad urbana.    

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros y Escuela Superior de Diseño Industrial

Artículo anteriorCONTINENTAL AMPLÍA SU FÁBRICA DE LOUSADO CON UNA INVERSIÓN DE CASI 100 MILLONES DE EUROS
Artículo siguienteVOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES: 215.000 ENTREGAS DESDE PRINCIPIOS DE AÑO