CAAV

LA CONFERENCIA LA IMPARTIÓ EL CONOCIDO EXPERTO ALBERTO MIRALLES ORTOLÁ EN LA SEDE SOCIAL DEL CLUB DE AUTOMÓVILES ANTIGUOS DE VALENCIA

Valencia, 27 de octubre de 2014.- El pasado jueves, día 23, el Club de Automóviles Antiguos de Valencia (CAAV) continuó su ciclo de conferencias relacionadas con el mundo del automóvil. Tras la última celebrada, que corrió a cargo de César Gracia y Paco González, y que versó sobre sus vivencias deportivas en el mundo del motociclismo, la que se celebró la semana pasada trató de un tema apasionante: Los orígenes del automóvil.

CAAV

La conferencia, presentada por Miguel Antequera, Presidente del Club de Automóviles Antiguos de Valencia,  fue dictada por el Socio del Honor del club Alberto Miralles Ortolá (fotografía de la izquierda), reconocido especialista en la materia. Durante la hora que duró su exposición fue desgranando los grandes hitos que forjaron el nacimiento del automóvil, remontándose a los primeros triciclos impulsados por vapor fabricados a finales del siglo XVIII. Tras comentar brevemente la importancia que tuvo la máquina de vapor en el nacimiento del automóvil, presente hasta los años 30 del siglo pasado en marcas como Stanley, el ponente también disertó sobre los vehículos impulsados por electricidad, con una narración plagada de anécdotas, como la flota de taxis eléctricos que impulsó Tomas A. Edison en Nueva York a principios del siglo.

La carraca de Felipe

Una vez entrados en el siglo XX, Alberto detalló los orígenes del motor de explosión interna, repasando las trayectorias profesionales de nombres tan conocidos como Karl Benz, Wilhelm Maybach, Louis Renault, etc. Las principales marcas francesas también fueron objeto de un detallado análisis, como De Dion Bouton,  Panhard et Levassor, al igual que la influencia que tuvieron en la industria automovilística mundial, manifestada en la designación de los diferentes tipos de carrocerías, que aún se utilizan, como coupé, berlina…

Una parte muy destacada de su intervención versó sobre el automóvil George Richard  (fotografía de la derecha) que adquirió su abuelo Felipe en Marsella en 1900 y que, tras utilizarlo algunos años allí, embarcó con destino al Puerto de Alicante para trasladarse con ella hasta su pueblo, Pego. Quitando una unidad eléctrica que rodada por tierras valencianas, fue el primer automóvil impulsado con motor de explosión que rodó por Valencia, aunque nunca llegó a matricularse como tal.

CAAV

La intervención, fue seguida atentamente por una veintena de socios, quienes pudieron plantear interesantes preguntas durante el transcurso de la misma. A las mismas respondió el ponente con perfecto conocimiento del tema, gracias a su dilatada experiencia al volante de automóviles de principios del siglo XX; ello permitió explicar, a modo de ejemplo,  los rituales, hoy desconocidos, para poder arrancar los vehículos con manivelas, al carecer de arranque eléctrico, o los sistemas para facilitar el encendido de la mezcla con primitivos quemadores de gasolina, hasta que llegaron las bujías tal y como hoy las conocemos.

Tras la misma, el ponente recibió de manos del presidente del club una placa conmemorativa del evento, momento que recoge la fotografía de la izquierda. Un vino de honor servido a los asistentes clausuró el acto.

Texto: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros y Alberto Miralles

Artículo anteriorCLÁSICOS AL VOLANTE VISITA CAR COUNTRY, REFERENCIA EN COCHES INGLESES
Artículo siguienteALCAÑIZ ACOGIÓ EL MOTORLAND CLASSIC FESTIVAL & AUTO CLASSIC