EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO, EL MUSEO Y CENTRO DE ESTUDIOS DEL DEPORTE DOCTOR MELCIOR COLET DE BARCELONA SERÁ ESCENARIO, A PARTIR DE LAS 18 HORAS, DE LA MESA REDONDA LA COPA TIBIDABO DE 1914.

EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO, EL MUSEO Y CENTRO DE ESTUDIOS DEL DEPORTE DOCTOR MELCIOR COLET DE BARCELONA SERÁ ESCENARIO, A PARTIR DE LAS 18 HORAS, DE LA MESA REDONDA LA COPA TIBIDABO DE 1914, QUE, ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL PACO ABADAL (ACPA), CONTARÁ CON EL APOYO Y LA PRESENCIA DE CONTINENTAL

5 de junio de 2013.- La Copa Tibidabo fue una competición que tuvo lugar el 24 de mayo de 1914 en la Ciudad Condal y en la misma tomaron parte automóviles de fabricantes como Benz, Ford, Renault, Hispano-Suiza, Berliet, Sizaire-Naudin, Rochet- Schneider, Overland, Minerva, N.S.U., etc., así como motocicletas y sidecars de las firmas Motosacoche, Triumph o Indian y un cyclecar de la española David.

Tal y como quedó constatado en los medios de aquel año, tanto en las crónicas como en los anuncios publicitarios aparecidos en los principales periódicos de información general y de las publicaciones especializadas en deportes, Continental obtuvo un rotundo éxito en la Copa Tibidabo, ya que, en la mayoría de las categorías habilitadas, los vehículos ganadores montaban neumáticos del fabricante alemán.

Ahora, casi un siglo después, la mesa redonda organizada por ACPA permitiráa los asistentes conocer cómo era la incipiente automoción española de principios del siglo XX, qué supuso la celebración de una competición primigenia como la Copa Tibidabo y qué papel desempeñaron, a nivel comercial y deportivo, fabricantes como Continental, cuyos neumáticos comenzaron a ser distribuidos en Barcelona por el prestigioso establecimiento Auto-Garage Central de la casa Abadal en 1905.

Entre otros ponentes, en la mesa redonda participarán Pilar Abadal Esponera y Manel Fernández, presidenta y secretario general de ACPA, respectivamente; Julio Elizalde Barraquer, presidente de Fundación Elizalde; Salvador Claret i Sargatal, director de la Col-lecció d’Automòbils Salvador Claret; el periodista Manel Garriga; Ricard Miguel, de la librería L’Aeroteca, y el periodista y escritor Bernardo Valadés, autor de los libros Paco Abadal. Biografía de un sportsman y La firma Abadal. Aportaciones a la automoción.

Con el apoyo a la mesa redonda La Copa Tibidabo de 1914, Continental pone de manifiesto su larga trayectoria en el mercado español, la calidad de sus neumáticos en un ámbito tan exigente como el de la competición desde sus inicios y la vinculación de la compañía con la casa Abadal, uno de los primeros distribuidores de Continental en España en los albores del siglo pasado y que este año, gracias a las iniciativas de ACPA, es actualidad al conmemorarse el primer centenario de la creación de la marca de automóviles Abadal y Cª.

Contacto: Mario Camacho 670598999

Sobre Continental

Con una facturación de 32.700 millones de euros en el año 2012, el Grupo Continental es uno de los principales proveedores de la industria del automóvil a escala mundial. Como oferente de sistemas de frenos, sistemas y componentes para transmisiones y chasis, instrumentación, soluciones informativas, electrónica de vehículos, neumáticos y productos técnicos de elastómeros, Continental contribuye a una mayor seguridad durante la conducción y a la protección del clima global. Continental es, además, un socio competente en la comunicación en red del automóvil. Actualmente, Continental cuenta con 170.000 trabajadores, aproximadamente, en 46 países.

En la división de neumáticos trabajan más de 42.000 empleados y la compañía facturó 9.700 millones de euros en 2012. En la actualidad, la misma posee 22 fábricas y áreas de I+D repartidas por todo el mundo.

Sobre la Asociación Cultural Paco Abadal (ACPA)

La Asociación Cultural Paco Abadal (ACPA) inició su andadura en 2009 con el fin de dar a conocer el legado de Francisco Serramalera Abadal, popularmente conocido como Paco Abadal, pionero del ciclismo, motociclismo y automovilismo en España desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. Asimismo, el objetivo de ACPA es difundir el relevante papel que jugó la casa Abadal en el sector de la automoción durante la primera mitad del siglo XX, período en el que, como fabricante, comercializó los automóviles Abadal y Cª -firma que este año conmemora el primer centenario de su creación- y Abadal-Buick, además de desarrollar el prototipo -no llegó a venderse- Abadal-Hupmobile. También representó, entre otras marcas, a Hispano-Suiza y Continental. Respecto a esta última, distribuyó sus neumáticos en el prestigioso establecimiento Auto-Garage Central de Barcelona.

Hasta la fecha, ACPA ha editado dos libros -Paco Abadal. Biografía de un sportsman y La firma Abadal. Aportaciones a la automoción, escritos por Bernardo Valadés- y contempla, además de la publicación de otros dos títulos más, un atractivo programa de jornadas y exposiciones sobre Paco Abadal, la firma Abadal y la historia de la automoción en España.

Más información:

http://www.continental-neumaticos.es

Texto y fotografías: Continental

Artículo anteriorCAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONCIENCIACIÓN CONTRA LAS DISTRACCIONES
Artículo siguienteVOLKSWAGEN Y SWAB PRESENTAN A LOS GANADORES DEL «AS SUN AS POSSIBLE»