- EL PRIMER PUESTO DE LA CLASIFICACIÓN LE CORRESPONDIÓ A AUGUSTO LEZCANO (PAKCARD 120 EIGHT), SEGUIDO POR CARLOS CATALÁ (AUBURN 8-115 BOATTAIL) Y VÍCTOR GUTÍERREZ (BENTLEY 4 1/4 LITRE)
- EL PREMIO LLADRÓ AL COCHE MÁS ANTIGUO, FABRICADO ANTES DE 31 DE DICIEMBRE DE 1930, Y QUE MENOS HAYA PENALIZADO EN EL RALLY, CORRESPONDIÓ AL CHEVROLET CAPITOL DE 1927, PILOTADO POR FRANCISCO J. REVERT
Valencia, 18 de marzo de 2015.- La Ronda Fallera es el acontecimiento estrella que organiza nuestro Club de Automóviles Antiguos de Valencia, una asociación ya veterana fundada en 1966, la segunda que se creó en España con el fin de potenciar la afición al vehículo antiguo en momentos en que se consideraban cacharros agotados e inútiles y cuyo único destino era convertirse en chatarra.
Estamos satisfechos de haber participado, junto a otros muchos entusiastas, en la recuperación del rico patrimonio de autos y motos que en su momento revolucionaron el mundo de las comunicaciones y del transporte.
Desde hace 45 años, en marzo, cuando Valencia huele a pólvora y apunta la primavera, no puede faltar nuestra Ronda Fallera de Coches de l’Antigor. Creada en principio como homenaje y exaltación de nuestras fiestas josefinas y hoy, sin abandonar el criterio de su creación, se ha convertido en una auténtica tradición festiva y deportiva que figura en el programa oficial fallero y en el calendario nacional de acontecimientos dedicados al mundo entrañable de los aficionados al vehículo antiguo (fotografía de la derecha: Packard 120 Eight de Augusto Lezcano, primer clasificado).
Desde 1985 hemos tenido el honor de contar con la Presidencia de Honor de S.M. el Rey Don Juan Carlos I y con el trofeo más preciado, la copa de su Majestad que se otorga al mejor clasificado en las pruebas de regularidad.
Este año, siguiendo la tradición, ha sido S.M. el Rey Don Felipe VI quien ha concedido tan distinguidos privilegios.
La XLV Ronda Fallera se ha desarrollado, como siempre, en un ambiente distendido y jovial, con unas pruebas de regularidad que comprometían la pericia de pilotos y copilotos en sana competencia deportiva (fotografía de la izquierda: Víctor Gutíerrez con Bentley 4 1/4 litres, tercer clasificado).
Es de agradecer la asistencia de los participantes que superando distancias, han venido desde Canarias, Mallorca, Galicia, Castilla y León, Málaga y Madrid.
La calidad de los coches hacía presagiar una dura competencia por copar los primeros puestos en las pruebas de regularidad.
El día 6 de marzo, tras la concentración de vehículos en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y a las 12 de la mañana, la Fallera Mayor de Valencia 2015 Estefanía López y la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2015 María Donderis, acompañadas por sus respectivas cortes de honor así como por el Presidente de la Junta Central Fallera D. Francisco Lledó, ante la multitud de gente que llenaba la plaza, dieron el banderazo de salida a tan singular Rally (fotografía de la derecha, Carlos Catalá con Auburn 8-115 Boattail, segundo clasificado).
Para empezar con buen pie, la primera parada la hicimos en el Restaurante Picanterra en el Estany de Cullera, donde degustamos platos típicos de la zona.
A última hora de la tarde llegábamos al Hotel Cullera Holiday para cenar, bailar hasta la madrugada y conciliar un reparador sueño para emprender con ánimo al día siguiente, las pruebas deportivas que la organización nos tenía preparadas (fotografía de la izquierda, el Presidente del C. A. A. V. Miguel Antequera con las falleras mayores y sus cortes).
El día 7 amaneció radiante y caluroso, lo que agradecimos especialmente los que íbamos con coches descapotables y comenzaron las pruebas de regularidad controladas por cronometradores oficiales.
En el trayecto Pego-Sagra se empiezan a marcar distancias y con 3 puntos de penalización y empatados encabezan la clasificación Javier Peláez pilotando un Chevrolet Universal de 1930 y Augusto Lezcano, con un Packard 120C Eight de 1937 seguidos de cerca por Francisco J. Revert a bordo de un Chevrolet Capitol de 1927 (fotografía de la derecha, Estefanía López, Fallera Mayor de Valencia).
En el recorrido entre Ràfol de Almunia y Verger mantuvo el liderazgo Augusto Lezcano con solo 1,80 puntos de penalización, seguido de Javier Peláez con 2 puntos y de Carlos Catalá con 3,60 puntos pilotando un Auburn 8-115 Boattail.
Finalizadas las pruebas, ya relajados, fuimos a la playa de Denia al Restaurante Bona Platja, donde dimos buena cuenta del marisco de la zona y de un buen “arroz a banda”.
Ya de regreso y en el hotel, la cena de gala estuvo muy animada y tuvimos el honor de estar acompañados por el General Comandante Militar de Valencia y Castellón Excmo. Señor D. Vicente Ripoll y señora, el Subdelegado del Gobierno en Valencia D. Juan Carlos Valderrama, el Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia D. Francisco Javier Sánchez-Ferragut y el Comandante de la Guardia Civil de Tráfico D. Jairo Torres.
Cabe señalar que éste año la empresa valenciana Lladró ha instituido un nuevo trofeo al coche más antiguo que haya sido fabricado con anterioridad al 31 de diciembre de 1930, y que haya conseguido más ceros de penalización en las pruebas del Rally. Siendo el ganador en esta primera edición el Chevrolet Capitol de 1927, pilotado por Francisco J. Revert.
Tras la cena se efectuó la entrega de trofeos siguiendo el orden protocolario, para que posteriormente el presidente del Club, D. Miguel Antequera pronunciara unas palabras de agradecimiento a todos los participantes, al tiempo que los emplazaba para futuras ediciones.
La velada entre risas y bailes duró hasta bien entrada la madrugada. Pero no hubo problemas de descanso ya que la organización tenía prevista la salida del hotel a las 12 de la mañana del día siguiente.
El domingo día 8 tuvo lugar la comida despedida del Rally, en el Restaurante Rocher del Mareny de San Lorenzo de Cullera, como broche de oro de la XLV Ronda Fallera (fotografía de la izquierda, el equipo ganador de la XLV Ronda Fallera).
Con besos, abrazos y apretones de manos nos despedimos con la promesa del reencuentro en la próxima edición de este emblemático Rally de Fallas.
Clasificación final general
Texto: Francisco J. Revert
Relaciones Externas del Club de Automóviles Antiguos de Valencia
Fotografías: Club de Automóviles Antiguos de Valencia y Kirill-Hybrid