- PABLO PICASSO, UNO DE LOS ARTISTAS MÁS DESTACADOS E INFLUYENTES DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS MURIÓ HACE 50 AÑOS, EL 8 DE ABRIL DE 1973
- ESTE MALAGUEÑO INMORTAL HA DEJADO DETRÁS DE ÉL UNA OBRA INGENTE LLENA DE MOMENTOS CUMBRE EN LA HISTORIA DEL ARTE, DESDE “LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN” AL “GUERNICA”
- EL DS 19, EL AUTOMÓVIL MÁS NOVEDOSO Y VANGUARDISTA EN SU MOMENTO, FUE UNA DE SUS FUENTES DE INSPIRACIÓN MÁS DESCONOCIDAS PICASSO PINTÓ Y FIRMÓ UN AUTOMÓVIL DE ESTE MODELO EN 1958
Madrid, 26 de octubre de 2023.- En el Día Internacional del Artista, hemos recordado que hace 50 años, el 8 de abril, fallecía en Mougins, Francia, el pintor y escultor español Pablo Picasso. Se dice que el genio del siglo creó alrededor de 50.000 obras durante su vida. El artista no se limitó a pintar, sino que también realizó dibujos, grábados, collages, esculturas y cerámicas. Por eso no sorprende que el DS original, la Diosa de 1955 también se convirtiera en un lienzo para el arte de Picasso.
La historia detrás de la fotografía del DS pintado se remonta a los años cincuenta. Un joven periodista mexicano llamado Mejido vivía en Francia e intentó conseguir una exclusiva única en el invierno de 1958: una entrevista con Pablo Picasso, que vivía entonces en la Costa Azul.
Sabiendo que Picasso era muy reacio a conceder entrevistas, el joven e intrépido Mejido ideó una artimaña: se presentó en la puerta de “La Californie”, la famosa villa del pintor en Antibes, como el representante de una asociación de exiliados españoles en México, un truco con el que se ganó un tiempo precioso en la apretada agenda del artista.
Para su viaje a la Costa Azul, Mejido logró hacerse con un flamante DS 19 azul, con el que se presentó en compañía de algunos amigos de Picasso. El genio quedó sorprendido por el entusiasmo de su joven visitante. Durante la entrevista, Picasso se despidió durante unas horas antes de regresar para seguir hablando de política y arte. “Nunca he dejado de soñar ni de pintar”, explicó entonces el pintor al periodista y lo invitó a seguirlo. No podía creer lo que veía cuando vio “Las guirnaldas de la paz” pintadas en la aleta de su DS 19. La obra representaba una familia, flores y un árbol. Ante el asombrado periodista, Picasso firmó su obra en uno de los guardabarros.
La escena fue fotografiada por uno de los presentes y hasta el día de hoy Mejido conserva numerosas fotografías del DS, de Picasso y del grupo de amigos que formaron parte del insólito acontecimiento artístico y ahora histórico.
Después de regresar a París, Mejido compró el DS por 1.000 dólares y lo revendió inmediatamente a una galería de arte de París por 6.000 dólares. Desde entonces se han perdido el rastro del coche y el periodista sospecha que aún hoy debe estar en manos de un coleccionista privado.
Las imágenes de DS fueron enviadas a Josep Palau i Fabre, amigo del pintor y director de la Fundación Picasso de Barcelona, quien confirmó la autenticidad de las fotografías y del cuadro. Incluso Rafael Inglada, biógrafo de Picasso, explicó que la foto del coche en realidad fue tomada en el palmeral junto a la villa «La Californie».
Fuente: DS Automobiles
Fotografía: DS Automobiles