- LA LLEGADA DEL RALLY DAKAR 2017 A BOLIVIA HA ESTADO MARCADA POR UNA ETAPA EN LA QUE EL GRAN RETO HA SIDO LA NAVEGACIÓN
- CYRIL DESPRES Y DAVID CASTERA NO COMETIERON ERRORES Y CONSIGUIERON SU PRIMERA VICTORIA DE ETAPA DESDE QUE SE PASARON A LAS CUATRO RUEDAS
- DESPRES Y CASTERA, A LOS MANDOS DEL PEUGEOT 3008 DKR SON LOS NUEVOS LÍDERES, POR DELANTE DE SUS COMPAÑEROS PETERHANSEL Y COTTRET
6.1.2017.- Cyril Despres y David Castera sacaron a relucir sus habilidades de pilotaje y navegación para conseguir la victoria. Los dos ex pilotos de motos llegaron en primera posición al tercer waypoint y mantuvieron el liderato hasta el final de la etapa en Tupiza, Boliva. Es la primera victoria de Despres en la categoría de coches después de conseguir 33 en motos. El francés es el nuevo líder de la clasificación general, con una ventaja de 4m8s sobre Stéphane Peterhansel.
Los hasta entonces líderes de la general, Sébastien Loeb y Daniel Elena, marcaron el ritmo al principio de la jornada, pero una pérdida de potencia en su coche les penalizó en las dunas entre el primer y segundo waypoint. Se detuvieron en dos ocasiones pero finalmente consiguieron hacer las reparaciones necesarias en el motor del 3008 DKR para terminar el día en la quinta posición. A pesar de haber perdido media hora, la tripulación francomonegasca se sitúa en la cuarta posición de la clasificación general.
A pesar de volcar a cinco kilómetros del final de la etapa cronometrada entre San Salvador de Jujuy (Argentina) y Tupiza (Bolivia), Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz (fotografía de cabecera) consiguieron llegar al campamento. Sin embargo, después de la evaluación técnica del equipo y la gran cantidad de trabajo que era necesaria para reparar el coche, los mecánicos consideraron que no podrían terminar el trabajo a tiempo. El equipo tomó la decisión de retirar el Peugeot 3008 DKR número 304, que había empezado hoy la etapa en la segunda posición de la general.
Los ganadores de la tercera etapa, Stéphane Peterhansel y Jean Paul Cottret, perdieron tiempo debido a problemas con la navegación. Después de desviarse del camino, el francés se quedó atrapado en el lecho de un río y tuvo que cambiar una rueda dañada. A pesar de la pérdida de tiempo, consiguieron escalar una posición en la clasificación general para colocarse segundos.
- Tipo de Terreno: altitud media de 3.500 metros, dunas y cruce de caminos.
- Condiciones de conducción: navegación complicada.
- Clima: entre 24 ºC y 28 ºC.
- Velocidad media: 113 m/h.
- Velocidad máxima alcanzada: 186 km/h.
Clasificación – Etapa 4
- DESPRES Cyril (FR) / David CASTERA (FR), PEUGEOT 3008DKR, 4h22m55s
- HIRVONEN Mikko (FIN) / PERIN Michel (FR), MINI, +10m51s
- ROMA Nani (SP) / HARO BRAVO Alex (SP), TOYOTA, +12min51s
- PETERHANSEL Stéphane (FR) / COTTRET J-P. (FR), PEUGEOT 3008DKR, +15m15s
- LOEB Sébastien (FR) / ELENA Daniel (MON), PEUGEOT 3008DKR, +22m13s
Clasificación general provisional después de la Etapa 4
- DESPRES Cyril (FR) / David CASTERA (FR), PEUGEOT 3008DKR, 11h33m16s
- PETERHANSEL Stéphane (FR) / COTTRET J-P. (FR), PEUGEOT 3008DKR, +4m8s
- HIRVONEN Mikko (FIN) / PERIN Michel (FR), Mini, +5m4s
- LOEB Sébastien (FRA) / ELENA Daniel (MON), PEUGEOT 3008DKR, +6m48s
- ROMA Nani (ESP) / HARO BRACO Alex (ESP), Toyota Hi-Lux, +10m30s
Declaraciones:
Bruno Famin
«Cyril Despres y David Castera han tenido un excelente rendimiento hoy y como recompensa han conseguido su primera victoria de etapa en coches. Esto les ha catapultado a lo más alto de clasificación provisional. Nunca hemos perdido de vista el hecho de que el Dakar es un evento que dura dos semanas y en el que es probable que veamos más dramas de los que hemos presenciado estos dos últimos días. Prueba de lo que digo es lo que le ha sucedido hoy a Carlos, Stéphane y Sébastien que comenzaron la etapa en las tres primeras posiciones. Esto aún no ha terminado y no tenemos intención de darnos por vencidos».
Cyril Despres (PEUGEOT 3008DKR #307)
Etapa 4: 1º / General: 1º
«La primera parte de la etapa fue bastante complicada, con mucho matorral que nos hacía difícil ver el camino. David ha hecho un trabajo excelente de navegación, sin errores. Seguimos a Carlos durante gran parte del día y eso nos ayudó a mantener un buen ritmo. Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido hoy. Ganar esta etapa nos deja un sabor de boca especial después de dos años y medio compitiendo en coches».
Stéphane Peterhansel (PEUGEOT 3008 DKR #300)
Etapa 4: 4º / General: 2º
«La arena de las dunas estaba dura, así que no nos han supuesto ningún problema, aunque nos perdimos cuando estábamos a punto de llegar a tierra firme. Cuando tratábamos de encontrar el camino correcto caímos en un agujero y dañamos la dirección y una rueda. Fue un pequeño error de navegación, pero muy costoso. A pesar de ello, esto no está terminado. Vale, no somos líderes, pero no estamos lejos y todavía queda un largo camino».
Sébastien Loeb (PEUGEOT 3008 DKR #309)
Etapa 4: 5º / General: 4º
«Ha sido un día difícil, me alegré cuando vi la meta. Es una bonita sorpresa ver que Cyril ha sido el más rápido hoy. Estaba muy lejos de nosotros al inicio de la etapa, así que eso significa que seguimos en la lucha a pesar de los problemas que hemos sufrido. Daniel estaba haciendo un gran trabajo con la navegación cuando el coche de repente se detuvo; estuvimos media hora parados. Reiniciamos el sistema y pudimos movernos de nuevo, pero el coche se paró una segunda vez. Quitamos la parte trasera para hacer reparaciones. Le echamos aceite y pudimos continuar. No perdimos tanto tiempo pero es obvio que estoy decepcionado a pesar de que no estemos tan lejos».
Carlos Sainz (PEUGEOT 3008 DKR #304)
«Es devastador tenerme que retirar. Hemos tenido un buen rendimiento desde el inicio del rally con el Peugeot 3008 DKR, lo que muestra el avance con respecto al coche del año pasado. Estoy muy decepcionado por no poder sacar el máximo beneficio de su potencial».
Fuente: Peugeot
Fotografía: Peugeot