- DUNLOP CONSIGUE DE ESTA MANERA SU CUARTO TÍTULO CONSECUTIVO EN LAS 24 HORAS DE LE MANS
- LMP2 ES LA ÚNICA CATEGORÍA DÓNDE HAY COMPETENCIA ENTRE VARIAS MARCAS DE NEUMÁTICOS
Madrid, 16 de junio de 2014.- El equipo Jota Sport fue el primero en cruzar la bandera de cuadros en la 82 edición de las 24 Horas de Le Mans con los pilotos Simon Dolan, Harry Tincknell y Oliver Turvey alzándose con el codiciado trofeo. La victoria, cuarta consecutiva en la categoría LMP2, supone un nuevo record y el tercer podio completo consecutivo para Dunlop. Sólo los coches calzados por Dunlop se mantuvieron entre los tres primeros puestos de la clasificación durante las 24 horas de carrera.
Los equipos Dunlop finalizaron la carrera en las tres primeras plazas con tres fabricantes distintos de chasis: Zytek, Ligier y Alpine. El coche Ligier JS P2 hizo su debut en la carrera finalizando en el podio, lo que fue incluso más sorprendente. Los tres coches llevan motor Nissan.
Jota Sport es un participante habitual en las European Le Mans Series (ELMS) y tiene una larga vinculación con Dunlop, compitiendo en las ELMS junto con los líderes del Campeonato Thiriet del TDS Racing y Signatech Alpine quienes finalizaron segundo y tercero, respectivamente.
Bajo la guía de los ingenieros de Dunlop, los equipos comenzaron con una estrategia prudente debido a la cantidad de restos en la pista, pero en última instancia los compuestos blando, medio y duro demostraron ser capaces de hacer tandas dobles, triples y cuádruples con las condiciones idóneas, la puesta a punto del coche y las presiones de los neumáticos.
Crónica de la carrera
Thiriet de TDS Racing (Ligier) consiguió la pole pero perdió el liderato a favor de Jota Sport (Zytek) en la vuelta inicial con el 35 G-Drive Racing Ligier completando las tres primeras posiciones. KCMG progresó y después de la primera parada en boxes se puso en cabeza. Race Performance revindicó el liderato hasta que Signatech Alpine lo asumió en la cuarta hora, dejando su puesto al G-Drive que se puso en cabeza hasta las posteriores etapas de carrera. Durante esa fase KCMG tuvo un accidente que le produjo un fallo en la suspensión y retirada.
Aunque las etapas centrales de la carrera fueron relativamente tranquilas para los equipos que consiguieron el podio, las últimas horas estuvieron lejos de ser sencillas, con una larga parada del G-Drive por un problema de frenos devolviendo el liderato a Thiriet by TDS. Un pequeño percance en la séptima hora hizo que el Jota Sport perdiera posiciones, pero el equipo logró ascender poco a poco haciendo bajar al Zytek que finalizó en tercera posición. El Thiriet by TDS sufrió entonces un problema de suspensión que le hizo ceder el liderato a G-Drive.
Con menos de dos horas para finalizar, Tristan Gommendy del Thiriet by TDS superó al coche de G-Drive arrebatándole el liderato, con Harry Tincknell del Jota también superándolo y consiguiendo la segunda posición. Gommendy estableció la primera vuelta rápida en 3min 38sec, que le fue usurpada por Nelson Panciatici de Signatech restándole otros 0,005 segundos dejándola en 3:37,787, un tiempo 0,3 segundos más rápidos que en 2013. G-Drive se vio obligado a entrar a boxes por un problema de motor, acabándose así sus opciones de podio. A pesar de necesitar una breve parada faltando 15 minutos, el coche de Jota, pilotado por el sustituto Oliver Turvey, emergió por encima del Ligier y se alzó con la victoria.
Jean-Felix Bazelin, Director General de Dunlop Motorsport Europa:
«Muchas felicidades al equipo Jota Sport. Este año hemos tenido una batalla increíble en la categoría LMP2 con una gran competencia entre los diferentes chasis. Tener cinco coches distintos en una competición tan cerrada como las 24 Horas es fantástico. Debemos dar las gracias a los equipos por trabajar tan bien con nosotros. Vimos un montón de daños en los neumáticos producidos por los restos durante los entrenamientos y nuestros ingenieros trabajaron estrechamente con cada equipo para conseguir el mejor rendimiento sin forzar demasiado los límites para ofrecer la mejor opción con la que pudieran completar la distancia de carrera, y eso funcionó. Tuvimos muy buena respuesta de los equipos y pilotos, y estamos muy orgullosos de nuestra gama de compuestos que da opción a amplias ventanas operativas, pero sobre todo rendimiento.»
Clasificación provisional Le Mans 2014 (coches Dunlop en negrita)
1.- Jota Sport : Zytek Z11SN Nissan
2.- Thiriet by TDS Racing: Ligier JS P2 Nissan
3.- Signatech Alpine: Alpine A450 Nissan.
4.- Sebastien Loeb Racing: Oreca 03R Nissan.
5.- 35 G-Drive Racing: Ligier Nissan.
6.- Newblood By Morand Racing: Morgan Judd.
7.- Oak Racing – Team Asia: Ligier JS P2 Nissan.
8.- Race Performance: Oreca 03 Judd.
9.- Pegasus Racing: Morgan Nissan.
10.- Caterham Racing: Zytek Z11SN Nissan.
11.- SMP Racing: Oreca 03R Nissan.
No clasificados
Larbre Competition: Morgan Judd.
Retirados
26 G-Drive Racing: Morgan Nissan.
KCMG: Oreca 03 Nissan.
Murphy Prototypes: Oreca 03 Nissan.
Greaves Motorsport: Zytek Z11SN Nissan.
SMP Racing: Oreca 03R Nissan.
Sobre Dunlop
Dunlop es uno de los principales fabricantes mundiales de neumáticos de altas y ultra-altas prestaciones con un impresionante historial de éxitos en deportes de motor. Dunlop es un socio técnico de BMW Motorsport y AMG Customer Motorsport.
La extensa experiencia de Dunlop en las carreras ha dado lugar a tecnologías innovadoras aplicadas a neumáticos diseñados para la conducción diaria. 2013 fue el 125 aniversario de Dunlop y la introducción de nuestro fundador de neumáticos
Después de sus primeros records en alta velocidad, Dunlop celebró su primer triunfo en el 24 horas de Le Mans en 1924 y actualmente es el fabricante de neumáticos más exitoso en dicha carrera con 34 victorias. Los campeones en GT y LMP1 en la American Le Mans Series de 2011 calzaron Dunlop así como los ganadores en LMP2 de los Campeonatos Europeos e Internacionales.
Los neumáticos Dunlop también se emplean en las Top Touring Car Races de todo el mundo, incluyendo el campeonato mundialmente popular Australian V8 Supercar y el Campeonato Británico de Touring Car.
Los últimos neumáticos de carretera de Dunlop son específicos para el montaje en vehículos galardonados de Jaguar, Audi, Mercedes, Volkswagen, Renault y BMW.
Para más información sobre Dunlop y sus productos, visite www.dunlop-tires.com
También nos puedes seguir en nuestras cuentas de Twitter y Facebook.
Texto: Dunlop
Fotografías: Clement Marin