DUNLOP EN LAS 24 DE LE MANS 2012.

  • EL TIEMPO DE VUELTA RÁPIDA EN CARRERA DE LOS EQUIPOS QUE MONTAN DUNLOP HA LLEGADO A SER SÓLO UN 0,3% SUPERIOR AL CONSEGUIDO EN LA POLE EN LAS ÚLTIMAS CARRERAS DE RESISTENCIA
  • LAS MEJORAS EN LOS NEUMÁTICOS ADEMÁS LOS HAN HECHO MÁS VERSÁTILES ANTE LAS DISTINTAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS

Madrid, 20 de junio de 2013: Tradicionalmente las carreras de resistencia se perciben por la mayoría de los aficionados como competiciones en las que primaba la conservación y la durabilidad, en comparación con el ambiente de velocidad que se vive en muchos campeonatos monoplazas.

Sin embargo, un análisis de los resultados más recientes muestra que en las carreras de resistencia, la distancia entre el ritmo de carrera y la vuelta más rápida de clasificación a una vuelta y con poca gasolina de los equipos líderes es muy pequeña. Esto pone en valor el mérito que tiene el desarrollo de neumáticos que sean capaces de conseguir niveles de rendimiento alto muy consistentes sin degradación durante largas tandas entre las paradas en boxes. Comparándolo con la Fórmula Uno, estos tiempos de vuelta revelan que hay menos preocupación a la hora de conservar el neumático en las carreras de resistencia de lo que muchos aficionados creen:

Comparación de distintas competiciones – Diferencia entre Pole Position y vuelta rápida de carrera

 Comparación de distintas competiciones.

Para esta comparación, Dunlop se ha centrado en la categoría LMP2.  En ella existe una competición directa entre los fabricantes de neumáticos líderes y, por lo tanto, la tecnología de neumáticos se lleva a los más altos niveles de rendimiento. Esto permite a los pilotos y equipos ir al límite en las competiciones de 6 y 24 Horas que componen el Campeonato del Mundo de Resistencia en el calendario de la FIA.  Los datos muestran que los pilotos de LMP2 en Spa (este año) y Le Mans (el año pasado) fueron capaces de lograr tiempos de vuelta que se encontraban muy  cerca de los límites del coche, piloto y neumático, incluso en una larga carrera de resistencia.

Desarrollo constante enfocado al rendimiento

Dunlop lleva 125 años ganando carreras, pero incluso en los últimos cinco años ha habido un cambio en el rendimiento de carrera. Volviendo al pasado, en las 24 Horas de Le Mans 2008 el equipo Rollcentre Racing consiguió un tiempo de calificación 2.5 segundos más corto que la vuelta más rápida en carrera. En 2011, el equipo Signatech hizo la vuelta rápida de carrera 1.2 segundos más lenta que la vuelta de calificación, una pérdida de 0,54%, que se redujo a una diferencia de sólo el 0,32% en 2012 con 0,7 segundos de diferencia.

Rendimiento al final de una temporada

Los neumáticos Dunlop ahora son cuatro veces más duraderos, convirtiéndose las tandas cuádruples en la norma para 2012. Lo que es más importante si cabe, el año pasado el equipo ADR estableció tiempos sólo un segundo más altos por vuelta con respecto al tiempo de clasificación, tras cuatro tandas y casi tres horas de carrera, lo que significa una pérdida de sólo 0,55%.

Las European Le Mans Series, que cuenta con las mismas especificaciones para los coches de LMP2 y que compiten en carreras cortas de tres horas, muestran una consistencia similar en el rendimiento. En la última carrera de las European Le Mans Series celebrada en Imola tanto el coche que obtuvo la pole como el ganador de la carrera, Thiriet Racing, establecieron tiempos de clasificación sólo 0,6% más rápidos que sus últimas vueltas de carrera.

El rendimiento duradero objetivo también en campeonatos monomarca

En la “lucha del neumático” en LMP2, Dunlop calza los coches que han ganado tres de las cuatro competiciones celebradas hasta esta temporada. Sin embargo, la marca no sólo reserva su política de rendimiento duradero para las competiciones de resistencia. Incluso en un campeonato monomarca, donde la igualdad aparece en el diseño del neumático, Dunlop se esfuerza por proporcionar neumáticos de alto rendimiento. En la última carrera del Campeonato británico de turismos (British Touring Car Championship), la vuelta más rápida de Jason Plato era sólo 0,9% inferior a su tiempo de clasificación.

FIA WEC.6 HOURS OF SILVERSTONE.24-26 august 2012.© CLEMENT MARIN.

Neumáticos versátiles para distintas condiciones

La gama de neumáticos de resistencia se ha modificado con el tiempo, con la mitad de especificaciones disponibles en comparación con hace cinco años. Ahora los neumáticos disponen de ventanas operativas mucho más amplias. Esto significa que se necesitan menos cambios de neumáticos cuando la temperatura y las condiciones varían. El amplio desarrollo y las pruebas en circuito han llevado a Dunlop a definir una gama de mojado con un neumático de lluvia extrema que ofrece mejor rendimiento con agua en pista, y un intermedio que proporciona un excelente rendimiento en condiciones mixtas pero que a su vez es capaz de correr una tanda completa con la pista seca.

Jean-Felix Bazelin, Director General de Dunlop Motorsport para Europa 

«Es muy importante que el rendimiento de los neumáticos no sea un factor que limite a los equipos que confían en nosotros. Trabajamos conjuntamente con ellos para asegurarnos de que nuestras mejoras en el desarrollo de los neumáticos vayan por buen camino. Creo que ser cuatro veces más duraderos pero tan rápidos como hace cinco años es un buen indicador de lo mucho que hemos trabajado. Por supuesto tener una intensa batalla con otros fabricantes nos ayuda a continuar trabajando duro constantemente. Tener un descenso tan pequeño en el rendimiento, incluso después de tandas cuádruples, fue algo digno de ver el año pasado, así que espero que nuestro trabajo este año se muestre en Le Mans esta semana“.

Las 24 Horas de Le Mans comenzarán el sábado 22 de junio a las 15.00h.

Sobre Dunlop

Dunlop es uno de los principales fabricantes mundiales de neumáticos de altas y ultra-altas prestaciones con un impresionante historial de éxitos en deportes de motor. Dunlop es un socio técnico de BMW Motorsport y AMG Customer Motorsport.

La extensa experiencia de Dunlop en las carreras ha dado lugar a tecnologías innovadoras aplicadas a neumáticos diseñados para la conducción diaria. 2013 es el 125 aniversario de Dunlop y la introducción de nuestro fundador de neumáticos (2013 is the 125th anniversary of Dunlop and our founder’s introduction of the pneumatic tyre).

Después de sus primeros records en alta velocidad, Dunlop celebró su primer triunfo en el 24 horas de Le Mans en 1924 y actualmente es el fabricante de neumáticos más exitoso en dicha carrera con 34 victorias. Los campeones en GT y LMP1 en la American Le Mans Series de 2011 calzaron Dunlop así como los ganadores en LMP2 de los Campeonatos Europeos e Internacionales.

Los neumáticos Dunlop también se emplean en las Top Touring Car Races de todo el mundo, incluyendo el campeonato mundialmente popular Australian V8 Supercar y el Campeonato Británico de Touring Car.

Los últimos neumáticos de carretera de Dunlop son específicos para el montaje en vehículos galardonados de Jaguar, Audi, Mercedes, Volkswagen, Renault y BMW.

Para más información sobre Dunlop y sus productos, visite www.dunlop-tires.com . También nos puedes seguir en nuestras cuentas de Twitter y Facebook.

Texto: DUNLO

Fotografías: Clement Marin

Artículo anteriorEL QUADRIFOGLIO VERDE DE ALFA ROMEO CUMPLE 90 AÑOS
Artículo siguienteMITSUBISHI ENTREGA UNA FLOTA DE 24 ASX 4WD PARA LA DGT