CUANDO CREAS UN HIPERCOCHE DE CARRETERA QUE SUPERA LOS LÍMITES DE LO POSIBLE, NECESITAS UN NEUMÁTICO QUE ESTÉ A LA ALTURA
MADRID, 27 de abril de 2021.– Ese es el desafío al que se enfrentaba Brabham Automotive al presentar el Brabham BT62R, una versión de carretera de su BT62 de circuitos. El BT62 es una máquina de carreras de 710 CV, con un precio de un millón de dólares que ganó la primera carrera de resistencia en la que participó, utilizando neumáticos Goodyear.
Para conseguir neumáticos de carretera que cumplan con demandas de rendimiento similares para el BT62R homologado para carretera, solo había un lugar al que acudir: Goodyear.
La confianza de Brabham Automotive en Goodyear viene no solo de esa asociación ganadora que le llevó a la victoria en esa carrera en noviembre de 2019, sino también de una asociación durante décadas en la Fórmula 1. Sir Jack Brabham ganó el famoso Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1966 con neumáticos Goodyear conduciendo un Brabham-Repco que construyó él mismo.
Hoy, el hijo de Sir Jack, David Brabham, es el director Deportivo de Brabham Automotive y estuvo al volante de ese victorioso BT62 durante su carrera debut en 2019. Los conductores y propietarios de los BT62 y BT62R se hacen eco de esa pasión y el legado sigue vivo.
Helmut Fehl, responsable de I+D de Goodyear, resume los deseos de un propietario de BT62R. «Los conductores del Brabham BT62R necesitan el mayor rendimiento posible en todos los aspectos de su automóvil, incluidos los neumáticos,” explica. «La prioridad es el rendimiento en la pista de carreras. El rendimiento de conducción y la sensación que el conductor tiene de sus neumáticos es crucial.»
Proporcionar un neumático que pudiera estar a la altura de las demandas de una máquina de carreras como el BT62R no es una tarea fácil, especialmente cuando necesita ser legal para conducir en carretera, pero Goodyear estaba listo. Como el neumático definitivo en la gama Ultra Ultra High Performance (UUHP) de Goodyear, el Goodyear Eagle F1 SuperSport RS cumplía todos los requisitos.
Goodyear probó el neumático en autopistas y carreteras abiertas primero, y luego en circuitos, incluyendo exhaustivas pruebas en el Nürburgring Nordschleife. Gracias a estas rigurosas pruebas durante casi dos años, el neumático era justo lo que requería Brabham Automotive.
Los vehículos como el Brabham BT62R generan unas enormes fuerzas G laterales utilizando una combinación de agarre mecánico y aerodinámico, por lo que requieren neumáticos como ningún otro. Equilibrar esto con la comodidad en la carretera es crucial, como explica Fehl: “El Eagle F1 SuperSport RS es la elección perfecta para los conductores que usan sus hipercoches en circuito, donde el 80% del enfoque del propietario es el rendimiento en la pista.“
¿Cómo se las arregla el Eagle F1 SuperSport RS para satisfacer estas demandas de rendimiento? «El neumático utiliza una combinación de compuestos de neumáticos probados en competición, con diferentes compuestos en la zona exterior en comparación con el interior,» explica Fehl. “Nuestros neumáticos de carreras utilizan los mismos compuestos Race Pro, por lo que es muy complicado imaginar un neumático con más agarre que este.”
La capacidad de combinar las demandas de la pista de carreras con los requisitos de los vehículos legales en carretera es algo increíblemente difícil de dominar. Para la carretera, debe cumplir en agarre en mojado, ruido, resistencia a la rodadura y otros requisitos.
Roman Görl es el director de Proyectos Técnicos Senior de Goodyear para Neumáticos de Turismo OE, y explica cómo este neumático logra cumplir con todas esas demandas. “El uso de compuestos de competición se combina con un dibujo de la banda de rodadura muy inteligente con tecnología Bridge Assist, que agrega puentes en la primera ranura para la estabilidad del bloque y la resistencia a la flexión. El dibujo de la banda de rodadura también tiene menos ranuras que otros neumáticos de la gama UUHP y profundidades de dibujo más bajas para evitar que los bloques de la banda de rodadura se muevan cuando están sometidos a una carga extrema, lo que permite el uso de un compuesto más suave y pegajoso. Esto significa que los conductores pueden ser más precisos y ayuda a evitar que el neumático genere demasiado calor.”
«La estabilidad a alta velocidad también se mejora con la tecnología Powerline Cover, un protector contra la deformación de la banda de rodadura para altas velocidades.»
Sin embargo, no se trata solo de adaptar un neumático a un solo automóvil, como explica Görl: “El Eagle F1 SuperSport RS es el neumático legal de carretera de mayor rendimiento que Goodyear ha creado para Europa, y eso es precisamente lo que los propietarios de vehículos extremos como el Brabham BT62R exigen. Es perfecto para una amplia gama de vehículos que necesitan funcionar a velocidades muy altas en la pista, hasta el más alto nivel de rendimiento, por lo que es el neumático definitivo para superdeportivos e hipercoches enfocados en los circuitos de la talla de Brabham.»
Estos fabricantes no son ajenos a la competición, y Goodyear tampoco, entonces, ¿cuánto ha influido el programa de competición en el diseño del neumático? «Mucho» dice Fehl. «Cuando se trata del diseño de la banda de rodadura del RS, los equipos de desarrollo de neumáticos de carreras y de carretera trabajan muy cerca los unos de los otros. En lo que respecta a los compuestos, es el mismo equipamiento para ambos.»
Para los conductores que buscan el máximo rendimiento de un neumático legal para la carretera, el Goodyear Eagle F1 Supersport RS es la elección perfecta.
Fuente: Goodyear
Fotografía: Goodyear