- DESPUÉS DEL 208 R2, PEUGEOT SPORT ABRE UN NUEVO Y MUY IMPORTANTE CAPÍTULO EN LAS DECLINACIONES DEPORTIVAS DEL 208 CON LA LLEGADA DEL 208 TYPE R5
- VERDADERA “BESTIA DE COMPETICIÓN”, REEMPLAZARÁ AL 207 SUPER 2000, LA GRAN REFERENCIA EN LA CATEGORÍA S2000 TANTO POR SUS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS COMO POR SUS RESULTADOS DEPORTIVOS Y COMERCIALES
Debut mundial en París
Anunciado a finales de 2011, el 208 Type R5 se presentará en París, en el marco del Salón Internacional del Automóvil que se celebrará del 29 de septiembre al 14 de octubre. Sus formas y sus características técnicas perpetuarán la tradición de Peugeot en los rallies. Preparado para el asfalto y la tierra, el 208 Type R5 debutará en competición y se empezará a vender en el segundo semestre de 2013 con el fin de lanzarse a la conquista de campeonatos nacionales e internacionales al año siguiente.
En la senda del éxito
El 207 Super 2000 lo ha ganado todo y atesora el que es, sin duda, el mejor palmarés de la categoría. Acumula seis títulos del Intercontinental Rally Challenge, numerosas coronas en diferentes campeonatos nacionales e innumerables triunfos en todo el mundo entre los que se incluyen los logrados en carreras como el Rally de San Remo, el Tour de Córcega o el Rally de Montecarlo. Hasta la fecha se han vendido 107 unidades a pilotos privados y filiales de Peugeot en países como Sudáfrica, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, la República Checa o Gran Bretaña. Pilotos como Thierry Neuville o Kris Meeke se han revelado o consolidado a sus mandos.
El 208 Type R5 nace, por tanto, con la vocación de ser un digno sucesor del 207 Super 2000.
El 208 Type R5 se beneficiará de todos los conocimientos, la experiencia y el know how de Peugeot Sport adquiridos desde hace muchos años y plenamente reconocidos. Bajo la dirección de Alexis Avril, responsable técnico de Peugeot Sport, Bertrand Vallat, que ya se ocupó del desarrollo del 207 S2000, es el jefe de proyecto del 208 Type R5.
Rendimiento y reducción de costes
La categoría R5 está integrada por coches de Grupo A derivados de un modelo de serie fabricado en un mínimo de 25.000 unidades. Lanzada de cara al año 2013 por la FIA, tiene entre sus objetivos una importante reducción de costes, tanto de compra como de explotación. El reglamento técnico, por tanto, retoma buena parte de los elementos definidores de la categoría S2000: 4 ruedas motrices, caja secuencial de 5 marchas, prohibición del diferencial central y unas suspensiones con generosos recorridos. A nivel exterior se mantienen también las vías ensanchadas, el alerón y el aumento de los pasos de rueda para poder acoger ruedas de 18’’ sin olvidar el peso mínimo fijado en 1.200 kg tanto para las versiones “tierra” como para las de asfalto, al igual que en el caso de los WRC.
“Basado en una optimización de los costes –explica Bertrand Vallat- el reglamento impone, entre otras cosas, un precio máximo para determinadas piezas y ciertas condiciones técnicas como un peso mínimo para algunas piezas tanto del chasis como del motor. Un determinado número de elementos del coche deben ser iguales; un ejemplo de ello son los pivotes: los cuatro deben ser idénticos. Con ello se facilita la explotación del coche y se reducen los stocks de piezas”. Otra gran diferencia es el motor ya que el 2.0 l atmosférico cede su puesto a un 1.6 l turbo. El 208 Type R5 adoptará, por tanto, el motor EP6 CDT de serie. “Esperamos unas prestaciones ligeramente superiores a las del S2000, señala Bertrand Vallat. Partimos del 1.6 l THP que ya conocemos y hemos probado. Se trata de un motor fiable y de buenas prestaciones del que extraeremos 280 CV. Disponemos de una excelente base con este motor ya que es el mismo que se utiliza en el RCZ Racing Cup, que ya desarrolla 260 CV en su versión para carreras de resistencia. También contemplamos una fiabilidad de alto nivel: entre 3.000 y 5.000 kilómetros entre servicios de mantenimiento (según componentes), lo que reducirá igualmente los costes de explotación. Finalmente, la FIA ha establecido también un precio máximo de 180.000 euros sin impuestos para todos los R5.
208: una ventaja
El 208 Type R5 aprovecha la evolución del 208, especialmente a nivel de peso. La carrocería del 208 se beneficia de un aligeramiento de alrededor de 40 kilos con respecto al 207. Por otro lado, su tamaño es una ventaja fantástica para el Type R5 con una batalla larga que proporciona una excelente estabilidad al chasis. Más compacto, el 208 será más vivo y más eficaz, elementos determinantes y que siempre se buscan al diseñar un coche de competición. Todas las cualidades dinámicas del 208 permitirán dotar al Type R5 de un excepcional comportamiento en carretera”.
En carrera en 2013
El 208 Type R5 nace con grandes ambiciones. Desarrollado y montado en los talleres de Peugeot Sport en Vélizy, tiene programado un amplio programa de pruebas durante 2012 tanto sobre asfalto como sobre tierra. Este programa de ensayos continuará durante toda su vida comercial con el fin de proponer, de manera permanente, cambios y evoluciones a los clientes y a las filiales para garantizar la competitividad del modelo y sus posibilidades de victoria en un entorno muy competitivo. Comercializado a lo largo del segundo semestre de 2013, el 208 Type R5 luchará por diferentes campeonatos:
- Intercontinental Rally Challenge.
- Campeonato de Europa de rallies.
- Campeonatos Nacionales.
Más información:
Texto y fotografía: Peugeot.