- CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS CON FIN ES BENÉFICOS
- ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL DE VALENCIA CON LA COLABORACIÓN DEL CLUB DE AUTOMÓVILES ANTIGUOS DE VALENCIA
- MASIVA PARTICIPACIÓN DE CLUBES DE MOTOS Y COCHES CLÁSICOS DE TODA LA PROVINCIA DE VALENCIA
Valencia, 25 de diciembre de 2013.- El pasado domingo 22 de diciembre tuvo lugar uno de los actos más entrañables en los que participamos los aficionados valencianos a los coches y motos clásicos: la tercera edición del Urbano Solidario, campaña de recogida de alimentos con fines benéficos.
Al igual que en la pasada edición (primera en la que participó Clásicos al Volante), el punto de encuentro fue el Paseo de la Alameda de Valencia, donde a partir de las 10 de la mañana empezaron a llegar coches adscritos a los principales clubes valencianos: Club de Automóviles Antiguos de Valencia, Hortaclàssics, Escudería Motor Clásico La Plana de Utiel, Club de Vehículos Históricos de Valencia, Club 600 de Valencia, etc. El Club de Automóviles Antiguos de Valencia se encargó de la distribución de los dorsales entre los clubes participantes así como de organizar la salida de los vehículos hacia la Plaza del Ayuntamiento.
A media mañana, con el Paseo de la Alameda cortado al tráfico dada la gran cantidad de coches reunidos, se respiraba un ambiente estupendo, al verse a la inmensa mayoría de los amigos y compañeros de afición participando en este acto, con el cual los amantes a los clásicos podemos canalizar nuestra solidaridad hacia los más necesitados.
En grupos de diez coches, escoltados por la Policía Local de Valencia, los coches participantes fuimos saliendo, realizando una pequeña ruta por Valencia, que nos llevó por la Calle de La Paz y la Calle San Vicente hasta la Plaza del Ayuntamiento. A pesar de ser un día festivo muchos comercios estaban abiertos, con lo que la afluencia en las calles de valencianos disfrutando del ambiente navideño y de la agradable mañana nos permitieron darnos, literalmente, un baño de masas.
Durante el corto recorrido pudimos comprobar el cariño que despiertan nuestros clásicos entre los ciudadanos de a pie, siendo objeto de muchas preguntas sobre los mismos y piropos sobre sus líneas o estado de conservación; también nos hicieron muchas fotos, cientos de fotos, tanto por parte de los chavales jóvenes que veían por primera vez estos vehículos como por parte de nuestros compañeros de la prensa local que no quisieron perderse el acto del Urbano Solidario.
Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento los clásicos fuimos reagrupados, y después de una breve espera fuimos pasando a través de un estrecho pasillo formado por cientos de valencianos que no querían perderse el espectáculo hasta parar delante de la tarima donde se encontraba el Urbano, elegantemente ataviado con su impoluto uniforme blanco. Nada más bajar del coche un grupo de voluntarios nos ayudaban a descargar las viandas que transportábamos, todo alimentos no perecederos (patatas, legumbres, arroz, pasta, etc.). Tras agradecernos la participación, se nos hacía entrega de un calendario que nos permitía recordar este entrañable acto.
Tras descargar, fuimos buscando el lugar que la organización había adscrito a cada club participante; mientras lo hacíamos comprobamos que la plaza estaba literalmente inundada de clásicos de todas las marcas (BMW, Buick, Citroën, Hispano Aleman, Mercedes, MG, Mini, Pontiac, Porsche, Renault, Seat, Triumph, Volkswagen, etc.). Finalmente, pudimos estacionar en la parte central de la plaza, donde literalmente ya no cabía ni un alfiler.
Fue bonito ver a tantísima gente disfrutando de nuestros coches, haciéndose fotos en los coches (en algunos casos hubo que recordar que un coche no se puede abrir o subirse en el mismo sin permiso del dueño), o con el Urbano Solidario y sus compañeros , o a los niños mirando boquiabiertos los veteranos Renault 4 y 7 o la Sanglas con sidecar de la Policía Local de Valencia, o subiéndose al precioso camión de bomberos Delahaye del Consorcio de Bomberos de Valencia, sin duda una de las estrellas del acto.
También pudimos comprobar que diversos colectivos profesionales se sumaban al acto, muchos particulares, así como una conocida cadena de supermercados.
Desde Clásicos al Volante queremos felicitar a la Fundación de la Policía Local de Valencia así como al Club de Automóviles Antiguos de Valencia, coordinado por Manuel Jordán, por la impecable organización del evento y por permitirnos a los aficionados de los clásicos el poder manifestar nuestra solidaridad de una manera tan bonita.
Más información:
Texto y fotografías: Juan Inigo Ros
Vídeo: Entrecomarcas-Canal Televalencia