LOS DÍAS 12 Y 13 DE OCTUBRE, CLÁSICOS EN FORMATO REGULARIDAD Y VELOCIDAD

Los días 12 y 13 de octubre, los aficionados al mundo del motor y a los clásicos tienen una cita ineludible en Girona: Las dos jornadas de competición correspondientes a un aniversario muy especial, los 60 años del Rally Costa Brava.

Con esta efemérides, el rally más antiguo del país acercará a la capital gerundense un imponente parque de vehículos históricos y un importante elenco de pilotos que componen una lista de inscritos realmente magnífica: 92. Ésta inscripción, que no es la más alta tras dos años de romper récords, pero que es excelente en el contexto de crisis económica que afecta toda Europa, aporta una pincelada muy positiva al poder de convocatoria del rally y, como no, a la ciudad que por primera vez es su sede, Girona, que ve como la mayoría de sus hoteles tienen el cartel de completo.

Cabe remarcar que la cita está en el calendario de dos certámenes continentales, dos nacionales y una copa autonómica (en las variantes de Velocidad y Regularidad), con un número de equipos foráneos que llega a los 26 (66 son españoles y catalanes), por lo que la internacionalidad del Rally Costa Brava forma parte de su ADN vital, apoyado por la FIA.

El Rally Costa Brava es puntuable para el Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos y el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos en la disciplina de Velocidad, mientras que en Regularidad puntúa para el Trofeo FIA europeo, el Campeonato de España de Conductores de Rallyes de Regularidad para Vehículos Históricos, y la Copa de Catalunya de Regularidad Sport.

El itinerario, uno de los grandes atractivos El Rally Costa Brava se celebrará a lo largo de dos etapas, con un recorrido de 480,91 kms de los que 135,14 serán contra el crono y 67,57 los que deberán reconocerse.

La infraestructura de la prueba se centrará entre el final del parque de La Devesa y el paseo de la Copa, una zona con una bonita vista al barrio judío de la ciudad. El Village se montará en la conocida plaza porticada de La Independencia y la base y dirección de carrera, así como la sala de prensa, ocuparán una de las espaciosas salas del Hotel Gran Ultonia, emplazado a escasos 5 minutos del centro neurálgico.

La primera jornada corresponde al viernes, 12 de octubre. Tras el shakedown realizado durante la mañana en la carretera antigua de Vidreres, a las 18.00 horas tendrá lugar la salida protocolaria desde el podio instalado en el Paseo Marítimo de Lloret de Mar, villa que durante muchos años ha sido la sede de esta mítica prueba que a lo largo de sus ediciones ha tenido en lo más alto del podio a Campeones como Joan Fernández, Sandro Munari, Manuel Juncosa, Antonio Zanini, Fabrizio Tabaton, Bruno Saby, Armin Schwarz, Carlos Sainz, François Delecour, Tommi Mäkinen, Didier Auriol, Philippe Bugalski, Colin McRae, Petter Solberg, Markko Märtin, Walter Röhrl, Andreas Mikkelsen… y un largoetcétera de pilotos de alto calibre (ver palmarés de los 60 años de Rally Costa Brava adjunto).

A las 19.43 horas, el primer participante abrirá el fuego con un tramo muy típico Els Angels (15.15 kms), el más largo de todos, para seguidamente hacer Santa Pellaia (11.88 kms). Tras un reagrupamiento en la Devesa de Girona, la segunda parte del día, con la repetición de los mismos tramos y entrada al parque cerrado a partir de las 00.45 horas. Los kilómetros de velocidad serán 54,06.

La segunda etapa (sábado 13) será más larga y, a diferencia de la inaugural que es toda de noche, será con luz diurna hasta el último tramo. Ésta se dividirá en dos bucles, con cuatro especiales distintas a repetir en dos ocasiones, por el mismo orden: Les Serres (12,67 kms), Circuit de Sils (1,89 kms); Cladells (12,69 kms) y Osor (13,29 kms) que cerrará el rally. El final está previsto para las 18.45 horas, de nuevo en la Devesa. Tras los 81,08 kms contra el crono de ésta etapa, la suma de ambos días dejará este apartado en 135,14, un 28% del recorrido total de 480,91 km que efectuarán los pilotos que consigan acabar la prueba, todos diseñados por los algunos de los parajes más sinuosos y con encanto de las comarcas gerundenses y un tramo de la comarca barcelonesa de Osona.

Cumplir 60 años

Cerrada la competición, el organizador, RallyClassics, no ha querido pasar por alto el aniversario “redondo” del Rally Costa Brava y por ello organizará una festiva entrega de premios en la antigua “sala de Ball”, hoy conocida como “Euphoria” (Güell, 2), muy cercana al Hotel Gran Ultonia.

Este evento dará inicio a las 23.00 horas y reunirá a la gran familia que habrá hecho posible el desarrollo de esta edición, además de todos los equipos que deseen participar de la fiesta.

El Rally Costa Brava, además del soporte y el marco ideal aportado por Girona, cuenta con el patrocinio de la firma automovilística SEAT y el soporte de la Generalitat de Catalunya a través de la Fundació Catalana per a l’Esport, Esporcat.

Costa Brava-Pirineu de Girona, Diputació de Girona y Lloret de Mar aportan también su grano de arena, así como distintas firmas que con su ayuda han permitido que se celebre una edición más del rally más longevo y mítico del panorama catalán y español.

Más información:

www.rallycostabrava.com

www.jas.es

www.rallycostabrava.com

También en facebook y en twitter:

@RallyClassics

@JASInfoService)

Texto: JAS.

Fotografías: Nacho Rozas, Xevi Sabater (www.altacompeticion.com/)

)

Artículo anteriorSEMANA CITROËN DS5 EN LOS RESTAURANTES CON ESTRELLA MICHELIN
Artículo siguienteŠKODA MOTOR SPORT COMPETIRÁ AL COMPLETO EN EL RALLY DE SAN REMO