ACA

NOVEDAD EN LOS RALLYES DE REGULARIDAD: SOBRE NIEVE Y EN CARRETERA CERRADA AL TRÁFICO

10 de noviembre de 2014.- El Automòbil Club d’Andorra da luz verde a un antiguo proyecto deportivo: un auténtico rally sobre nieve, nocturno, abierto a vehículos clásicos y diseñado a través de un itinerario cerrado al tráfico, compacto y asequible, en el que prime la verdadera conducción pero con la máxima comodidad tanto antes como durante y después de la prueba. Un concepto que quiere recuperar el espíritu de aventura de antaño, adaptándolo a las necesidades actuales.

Con la intención de devolver el protagonismo a la magia de la subida al Port d’Envalira de los años 60 y 70, o de vivir en pleno siglo XXI aquellos rallyes que marcaron la senda que siguió la especialidad, la entidad andorrana presenta la primera edición de un rally distinto: el ANDORRA WINTER RALLY, una prueba de regularidad para vehículos históricos que pretende revivir la épica de los rallyes sobre nieve de antes.

El Automòbil Club d’Andorra tiene la firme convicción de que hay que seguir innovando en el mundo de los rallyes de regularidad, las pruebas no tienen que ser extenuantes para los pilotos ni un paseo sin demasiado sentido, por eso plantea una prueba de formato muy compacto y centrando sus esfuerzos en garantizar un trazado sobre nieve, siempre con el control total de la prueba que permite evolucionar con carretera cerrada y con todos los elementos de seguridad de que cuenta el ACA.

Máxima comodidad para los participantes

El ANDORRA WINTER RALLY tendrá su sede en el Hotel Nòrdic de El Tarter, localidad situada en el centro geográfico del rally. La salida de la prueba, el parque cerrado, la zona de asistencia, la base organizativa de la carrera, el alojamiento para quien lo desee y la cena de reparto de premios estarán ubicados en este emplazamiento, a pie de la estación de esquí de Grandvalira.

Este punto central será la base de la comodidad que ofrecerá el rally, un centro neurálgico sobre el que pivotará toda la carrera y las necesidades de los participantes, desde el aparcamiento de vehículos y remolques, hasta la restauración, el alojamiento o el cobijo durante las paradas, todo a 10 metros de los coches, sin molestos desplazamientos  a la intemperie ni dificultades de tipo logístico. La organización quiere ofrecer a los participantes las máximas comodidades y servicios en los aspectos extra deportivos del rally, con el fin de que puedan reservar el máximo de energías para afrontar las especiales sobre nieve y disfrutar de la prueba.

Nieve asegurada, disfrute del pilotaje garantizado

El ANDORRA WINTER RALLY arrancará a última hora de la tarde del sábado, 20 de diciembre, culminando cerca de media noche. 7 serán los tramos cronometrados, 3 de ellos con superficie de nieve garantizada, ya que el rally disputará 3 de sus 7 especiales en el Circuit d’Andorra-Pas de la Casa, lo que garantiza el contacto de los equipos con el blanco elemento por muy benignas que sean las condiciones climatológicas.

Los otros tramos a disputar son Ordino y Canillo, que se sitúan en el conocido “Coll d’Ordino”, puerto por el que discurren ambas especiales (es el mismo tramo en ambos sentidos), que se cerrará al tráfico el 1 de diciembre con la intención de preservarlo en lo posible en óptimas condiciones invernales para la disputa del rally.

Sólo 60 equipos

La organización ha limitado las inscripciones a 60 equipos dadas las particularidades de la prueba y a la voluntad de ofrecer a los participantes un rally de máxima calidad. Están admitidos vehículos hasta 1981 (categoría 1) y de 1982 a 1990 (categoría 2). Las clasificaciones se diferenciarán según la categoría y el tipo de tracción, ya sea delantera, posterior o total.

El piloto escoge su media en cada tramo

Fiel al estilo organizativo del ACA ya adoptado en el Ral·li d’Andorra de verano, los tramos de regularidad se disputarán en carretera cerrada al tráfico, con promedios a libre elección de los pilotos, pudiendo escoger entre 10 medias distintas durante el rally. Este punto es muy importante, ya que el promedio se podrá cambiar en cada especial si así se desea, con el fin de que piloto y coche se puedan adaptar a las dificultades de la carretera con comodidad y seguridad.

El mejor banco de pruebas del Monte-Carlo Histórico

Las condiciones de hielo y nieve en las que sin duda se disputará el rally, y teniendo en cuenta la especial orografía andorrana, confirman al ANDORRA WINTER RALLY como el principal marco de ensayo del Rallye Monte-Carlo Historique, la prueba reina de este tipo de pruebas que se disputará aproximadamente un mes después, aunque como es natural el rally andorrano tiene suficientes elementos que lo hacen atractivo para cualquier piloto de regularidad que desee experimentar el placer de conducir y derrapar sobre nieve en carretera cerrada, algo único en toda la península ibérica.

BPA sigue apoyando al deporte del motor

Banca Privada d’Andorra sigue apoyando la iniciativa deportiva del Automòbil Club d’Andorra y, como en el caso de las GSeries BPA, será el principal patrocinador de la prueba. BPA se erige como el principal apoyo al mundo del motor andorrano y su entrada en este proyecto apunta a un camino evolutivo que debe llevar al ANDORRA WINTER RALLY a unas metas que sin duda crearán expectación y novedad en el sector de los clásicos. Ese mismo día se habrá disputado en el Circuit d’Andorra-Pas de la Casa la denominada GZero, ensayo general de las GSeries BPA, campeonato de velocidad sobre hielo.

Andorra, tierra de rallyes

Además de las carreras organizadas en el propio país por el Automòbil Club d’Andorra, sus carreteras han sido el marco donde pruebas de mucho prestigio han tenido buena parte de su desarrollo a lo largo de la historia. El actual RallyRACC del mundial tuvo en sus inicios (1957) al principado como el lugar de final de etapa e incluso en una edición finalizó en Andorra la Vella. La especial del Port d’Envalira, denominada aquellos años “Fra Miquel”, era un duro desafío antes de que los coches entraran en Francia por Pas de la Casa o cuando lo hacían hacia el país andorrano por dicho enclave fronterizo. También en su día el Rallye Barcelona-Andorra (1965) y posteriormente el Vendrell-Andorra (1970) fueron la cúspide en rallyes de itinerario lineal.

Texto: JAS

Fotografías: ACA

Artículo anteriorTOYOTA ESPAÑA PARTICIPA EN EL CONCURSO ‘TOYOTA DREAM CAR ART CONTEST’
Artículo siguienteNUEVA REVISTA DIGITAL AUTOCEA