DEPORTIVIDAD A CIELO ABIERTO: EL AUDI RS 5 CABRIO

12 de diciembre de 2012.- El nuevo Audi RS 5 Cabrio seduce con una potencia y una elegancia majestuosas. El cuatro plazas descapotable, fabricado en Neckarsulm por quattro GmbH, combina su fuerte carácter deportivo con la fascinación que supone conducir sin techo. Con una cilindrada de 4,2 litros, el V8 FSI de altas revoluciones rinde 450 CV (331 KW) y acelera al Audi RS 5 Cabrio hasta los 100 km/h, con salida parada, en 4,9 segundos. La transmisión S tronic de siete velocidades y la tracción integral permanente quattro trasladan la fuerza hasta la calzada de forma segura. El tren de rodaje también cuenta con soluciones de alta tecnología, como los discos de freno realizados en cerámica reforzada con fibra de carbono –opcionales– o el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC). Un gran número de eficientes sistemas de asistencia y de infotainment completan la oferta.

El V8 FSI de 4,2 litros genera 430 Nm de par motor en el cigüeñal entre las 4.000 y las 6.000 rpm y rinde 450 CV (331 KW) a 8.250 rpm. El motor atmosférico de carrera larga entrega una potencia específica de 108,1 CV/litro; el sistema de escape incorpora unas válvulas que varían el sonido. La aceleración hasta los 100 km/h, con salida parada, queda resuelta en 4,9 segundos, lo que supone todo un récord en su categoría. De forma opcional Audi incrementa la velocidad punta de los 250 a los 280 km/h. El consumo medio del potente V8 es de 10,7 litros de combustible a los 100 km.

Con su marcha superior de relación larga, la transmisión S tronic de siete velocidades contribuye de manera significativa a mejorar la eficiencia. El conductor puede optar por el modo automático de este cambio de doble embrague, que se caracteriza por su rapidez y suavidad, para lo que dispone de los programas D y S, o cambiar de marcha manualmente con la palanca o con las levas situadas en el volante.

La tracción integral permanente quattro se presenta en su último nivel evolutivo con el diferencial central autoblocante de corona y la gestión del par individual para cada rueda. Como opcional Audi ofrece el diferencial deportivo en el eje trasero, que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas.

El aluminio se emplea en muchas zonas del eje delantero de cinco brazos y del eje trasero de brazos trapezoidales con control de vía del Audi RS 5 Cabrio. La servodirección dependiente de la velocidad funciona de forma electromecánica y muy eficiente. La carrocería se encuentra 20 mm más baja que la del Audi A5 Cabrio, los cojinetes son más rígidos y las barras estabilizadoras tienen unas mayores dimensiones. El equipamiento de serie incluye ruedas forjadas de aluminio en formato 9 J x 19 con neumáticos de dimensiones 265/35, y con carácter opcional Audi ofrece ruedas de 20 pulgadas.

De la deceleración se hacen cargo discos autoventilados y perforados en un diseño tipo wave que reduce su peso (3 kg menos), y que van unidos a los armazones de aluminio mediante pernos; este concepto procede del deporte del motor. Las pinzas de freno delanteras incorporan ocho pistones cada una, y con carácter opcional el cliente puede optar por los discos cerámicos reforzados con fibra de carbono. El control de estabilización ESC con modo deportivo se puede desconectar por completo.

Entre el equipamiento de serie del RS 5 Cabrio se cuenta el sistema de conducción dinámica Audi drive select, con el que el conductor puede variar las curvas características de importantes componentes técnicos: la respuesta del pedal del acelerador, de la transmisión S tronic de siete velocidades, de la dirección y de las válvulas de sonido del sistema de escape, así como la gestión de equipamientos opcionales como el diferencial deportivo, la dirección dinámica, el adaptive cruise control y el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC). Éste último es un sistema hidromecánico y de funcionamiento inmediato, cuyo comportamiento de amortiguación puede regularse en tres líneas características diferentes.

Manifiesto dinamismo: el diseño exterior

El Audi RS 5 Cabrio pone de manifiesto su dinamismo ya a simple vista con una silueta perfectamente equilibrada. Los faros cuneiformes con el borde inferior ondulado albergan unidades xenón plus y bandas LED que conforman la luz diurna. El faldón delantero de formas pronunciadas engloba las grandes entradas de aire. Un marco en óptica de aluminio mate encuadra la parrilla Singleframe hexagonal. Las inserciones en las taloneras y en los pasos de rueda ensanchados definen la perspectiva lateral.

Las carcasas de los retrovisores exteriores se han realizado en óptica de aluminio mate, mientras que el marco del parabrisas está decorado con aluminio anodizado. En los grupos ópticos traseros LED brillan bandas de luz. Un perfil de spoiler en carbono mate incrementa el empuje descendente en el eje trasero. Con carácter opcional dicho perfil se puede pedir en el color de la carrocería.

La ligera capota de lona se tensa en forma de cúpula plana sobre el habitáculo del Audi RS 5 Cabrio, cuya longitud es de 4,65 m; una capa de material esponjado proporciona un elevado confort acústico. La capota se abre y se cierra pulsando una tecla en 15 y 17 segundos respectivamente, y una vez abierto ocupa sólo 60 de los 380 litros del volumen del maletero. Los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir por separado y ofrecen la posibilidad de alojar cargas largas.

Completamente en negro: el interior

El interior del cuatro plazas descapotable se ha realizado por completo en un deportivo color negro, aunque el revestimiento interior del techo está disponible con carácter opcional en plata estrella. Las inserciones decorativas de serie son de carbono, y como alternativa se ofrecen dos variantes diferentes en aluminio, en lacado brillante negro y en malla de acero inoxidable. Delicadas abrazaderas cromadas y embellecedores en negro de brillo intenso realzan el elegante carácter.

El volante deportivo de cuero multifuncional del RS 5 Cabrio tiene la corona achatada; las esferas de color negro incorporan escalas de color blanco. El sistema de información al conductor muestra opcionalmente un menú con laptimer para cronometrar los tiempos de las vueltas en un circuito y un termómetro de aceite. Los asientos deportivos S con reposacabezas integrados se pueden regular eléctricamente; la tapicería es una combinación de cuero y Alcantara, disponible también con carácter opcional en cuero napa fina. El cuero se ha pigmentado de tal modo que reduce el calentamiento provocado por los rayos del sol.

Todos los elementos de indicación y de mando del Audi RS 5 Cabrio, incluyendo el terminal del sistema de navegación opcional MMI navigation plus, seducen por su extraordinaria ergonomía. Equipamientos opcionales exclusivos, modernos sistemas de asistencia al conductor y componentes de infotainment de rabiosa actualidad completan el concepto de manejo. La oferta incluye, por ejemplo, una calefacción de tres niveles para la zona de la cabeza, el adaptive cruise control o el teléfono de automóvil Bluetooth online que traslada al vehículo los servicios de Audi connect.

El Audi RS 5 Cabrio llegará a los concesionarios españoles en primavera de 2013, con un precio base de 103.360 euros.

Motor

  • Motor atmosférico V8 de altas revoluciones y 4.163 cc de cilindrada.
  • Potencia de 450 CV (331 KW), par motor de 430 Nm entre 4.000 y 6.000 rpm.
  • 0-100 km/h en 4,9 segundos, velocidad máxima opcional de 280 km/h.
  • Consumo en el ciclo EU de 10,7 litros a los 100 km.

Transmisión de fuerza

  • Cambio de doble embrague S tronic de siete velocidades.
  • Tracción integral permanente quattro con diferencial central autoblocante de  corona y gestión del par individual para cada rueda, diferencial deportivo opcional.

Tren de rodaje

  • Suspensiones en gran parte en aluminio, servodirección electromecánica.
  • Tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC) como opcional.
  • Sistema Audi drive select de serie, dirección dinámica  opcional.
  • Ruedas en formato de 19 pulgadas con neumáticos 265/35 de serie, ruedas de 20 pulgadas con carácter opcional.
  • Discos de freno en diseño tipo wave, opcionalmente discos cerámicos delante.
  • Control de estabilización ESC con modo deportivo y posibilidad de desconexión.

Carrocería y diseño

  • Ligera capota acústica de lona con accionamiento electrohidráulico.
  • Faros xenón plus con luz diurna LED y grupos ópticos traseros LED.

Habitáculo y manejo

  • Interior negro, inserciones decorativas en carbono, asientos deportivos de regulación eléctrica con reposacabezas integrados.
  • Cuero con pigmentación especial para reducir el calentamiento provocado por el sol, calefacción para la zona de la cabeza opcional.
  • Respaldos traseros abatibles por separado, gran posibilidad para alojar cargas largas.
  • MMI navigation plus con teléfono de automóvil Bluetooth online disponible como opcional.
  • Sistemas de asistencia al conductor disponibles como equipamientos opcionales.

Las principales dimensiones

  • Largo mm: 4.649
  • Ancho mm: 1.860 (sin retrovisores).
  • Alto mm: 1.380
  • Batalla mm: 2.751
  • Vía delante mm: 1.586
  • Vía detrás mm: 1.582

Más información:

www.audi.es

Texto y fotografías: Audi.

Artículo anteriorOPEL AMPERA: 1º DURANTE MÁS DE 10 MESES ENTRE LOS ELÉCTRICOS
Artículo siguienteOPEL ENTREGA 120 ZAFIRA TOURER A JAPAN TOBACCO INTERNATIONAL