EL PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL EMBLEMÁTICO CIRCUITO ENTRA EN SU RECTA FINAL

Valencia, 12 de diciembre de 2012.- Clásicos al Volante se entrevistó durante su pasada visita al Salón Auto Retro Barcelona 2012 con Salvador Mora i Llumà, Director del Autòdrom de Terramar. La entrevista se realizó en el bonito expositor de la Fundació Catalana per l´Esport del Motor y el Autòdrom Terramar.

En el mismo se exponía un Salvador, vehículo fabricado en Barcelona a principios del siglo pasado, y que por su rareza es una pieza única. Según cuenta la historia, este ejemplar pudo haber competido en el Autòdrom; de hecho, el vehículo está colocado sobre la reproducción de unas huellas de neumático que quedaron grabadas en el pavimento del circuito y que coinciden exactamente con las suyas… Junto a él, un gallardo Hispano Suiza mostraba el esplendor de la mejor tecnología española durante la época; la vinculación con el presente la representa un moderno SEAT Ibiza de competición. Una maqueta del circuito y unos paneles explicativos acercaban la historia y los ambiciosos planes a los aficionados interesados que se acercaban al mismo.

Durante la entrevista, el señor Mora nos desgranó los planes que tienen para el Autòdrom, que recientemente cumplió los 90 años desde su inauguración. Estos planes pasan por la rehabilitación integral del circuito y sus instalaciones anexas, respetándose en la medida de lo posible su estructura y apariencia originales; de este modo, el Autòdrom acogerá en sus instalaciones toda las dotaciones necesarias para que los aficionados al mundo del motor, empresas y clubes puedan disfrutar de todos los servicios que se ofrecerán con todas las medidas de seguridad y de comodidad.

Las actuaciones previstas en el proyecto de recuperación contemplan intervenciones de consolidación del trazado original y la creación de uno subcircuito de 3,5 km y 5,5 m de ancho para conducción recreativa con vehículos clásicos. También se contemplan  intervenciones en los paddocks originales de 1923 para acoger un “Village” que acoja servicios de finalidad comercial, lúdica y familiar.

Tal y como nos explicaba Salvador,  “se trabaja en un ambicioso proyecto para recuperar y transformar una instalación única en el mundo en un moderno complejo polivalente para acoger todo tipo de actividades, desde prácticas deportivas y lúdicas a eventos privados o de empresa”.

Sobre el Autòdrom de Terramar

El Autòdrom de Terramar, ubicado entre las poblaciones de Sitges y Sant Pere de Ribes, es el cuarto circuito oval más antiguo del mundo, después de los de Brooklands (Gran Bretaña), Monza (Italia), e Indianápolis (EE.UU.). Es el único que conserva su trazado original.

Este circuito fue inaugurado el 23 de octubre de 1923 para la celebración del primer Gran Premio de España.

Sus características eran las siguientes:

  • Arquitectos: Jaume Mestres y Josep Mª Martino.
  • Duración de las obras: 300 días. Fueron precisos 3,5 millones de kilos de cemento.
  • Presupuesto: 4.000.000.- Pts.
  • Longitud de cuerda: 2.000 metros.
  • Anchura: 18 metros en las semirrectas y de 20 a 22 metros en las curvas.
  • Peralte de las curvas: entre 65 y los 85º.
  • Construcción: placas de hormigón de 12 metros.

La Fundació Catalana per l´Esport del Motor

El Autòdrom de Terramar está tutelado por la Fundació Catalana per l`Esport del Motor, organismo que vela por la promoción, la defensa y el desarrollo de los deportes del motor. En su labor de conservación y promoción del patrimonio de todos, trabaja para mantener  y potenciar el legado de infraestructuras únicas, como el Autòdrom de Terramar o Pacmotor Castellolí.

Entre sus objetivos figuran la reactivación y transformación de estos espacios en instalaciones de referencia de ámbito internacional del motociclismo y automovilismo.

Más información:

www.fcem.cat

www.autodromdeterramar.com

Texto y fotografías: Clásicos al Volante.

Artículo anteriorNOTICIAS DESDE SAICA CLASSIC MOTOR SPORT
Artículo siguienteJAGUAR COLABORARÁ CON LA INDUSTRIA NACIONAL DE ARABIA SAUDÍ