GIUSEPPE GREZZI EXPLICA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO TRABAJA PARA GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD DE TODAS LAS PERSONAS AL SERVICIO PÚBLICO
1.5.2017.- El Equipo de Gobierno aprobó el pasado día 27, sin el apoyo de los grupos políticos de la Oposición, que el Ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para liberar de vehículos privados el carril Bus durante la noche. De esta manera mejorará la movilidad nocturna y se garantizará la seguridad y la accesibilidad de todas las personas al servicio público de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha defendido hoy este acuerdo de gobierno y que, además, se ha comprometido a continuar trabajando con medidas alternativas para garantizar la accesibilidad universal.
Además de proteger el carril Bus, especialmente en los tramos por los cuales circulan los autobuses nocturnos de la EMT, el Ayuntamiento continuará facilitando, al máximo, el debate. Así, continuarán desarrollándose medidas de movilidad como la protección del carril bus, que según la Concejalía de Movilidad Sostenible tendrá lugar durante este mes de mayo. En paralelo, se trabajará la renovación de la ordenanza de Movilidad y las modificaciones que mientras tanto se lleven a cabo, pasaran previamente por la Junta de Gobierno y serán precedidas por un debate ciudadano; además, según el delegado de Movilidad Sostenible, “tendrá que tener una participación importante la Policía Local”.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha defendido esta propuesta del equipo de gobierno ante las mociones presentadas por el Partido Popular y por Ciudadanos. Estos dos grupos han coincidido al reclamar “que se anule la decisión“ de prohibir el aparcamiento nocturno en el carril Bus”. Concretamente, el concejal popular Alberto Mendoza ha argumentado “que se trata de una medida apresurada, porque la Policía Local no tiene medios para hacer cumplir este acuerdo, y que la decisión, que está marcada por el absoluto desprecio al sentir mayoritario de los ciudadanos valencianos, además, va a suponer la ruina de muchos negocios”. Por otro lado, el concejal del Grupo Ciudadanos Narciso Estellés ha reivindicado “más transparencia en la Mesa de la Movilidad, órgano que tiene que llegar a un consenso absoluto para determinar nuevas actuaciones, que tendrían que adoptarse tras la publicación de la nueva ordenanza de circulación”.
Antes de este debate político, al hemiciclo se ha escuchado la voz de diferentes asociaciones y colectivos que han querido apoyar la medida acordada por el equipo de gobierno municipal. Así, en nombre de la Asociación de Vecinos de la Amistad, Maria Dolores Barrero, como persona ciega, ha agradecido “la decisión de eliminar los estacionamiento en el carril Bus porque garantizará la seguridad de todas aquellas personas con movilidad reducida”. Este agradecimiento también lo ha hecho público Rafael Sanz, de la Associacio Amigos Malva-rosa, y como persona con movilidad reducida. En la misma línea, y en representación de la asociación de vecinos y comerciantes Amigos de Carme, se ha manifestado Luis Mira, quien ha explicado que la medida “es lógica y positiva porque busca el beneficio común”, y ha pedido “que se continúe avanzando en este sentido con otras apuestas como la limitación de los vehículos motorizados y del aparcamiento en superficie”.
Fernando del Molino, en nombre de la Federación del Taxi, ha asegurado “que esta medida, que en toda Europa ya es una realidad, era necesaria”, y ha reivindicado “que la seguridad de toda la ciudadanía tiene que estar por encima de los intereses económicos de algunos colectivos”. También en representación del transporte público, y como miembro del Comité de empresa de la EMT, Ibán Alcalá, ha apoyado al concejal Giuseppe Grezzi, al que le ha pedido “que proteja todos los carriles reservados para los autobuses, para garantizar el mejor servicio”.
Por el contrario, David Izquierdo, de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, ha calificado “de estafa la Mesa de Movilidad, que sólo sirve para legitimar las decisiones de gobierno”, y ha expresado su rechazo a la medida de liberar el carril Bus por los inconvenientes que puede generar a los hosteleros, y a las familias valencianas que viven del ocio nocturno”.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que se trata de una medida demandada por la sociedad civil en las diferentes reuniones de la Mesa de la Movilidad, que ha recibido el aval de más de 20 asociaciones que firmaron un manifiesto para acabar con el aparcamiento de vehículos privados en el mencionado carril. Además, ha añadido, “el equipo de gobierno continuará trabajando para buscar el consenso y la participación de las diferentes entidades ciudadanas, y reforzar el transporte público nocturno (las líneas N1 y N6 ya han sido mejoradas y pasen con una frecuencia de 25 minutos), y ofrecer el mayor número de plazas de estacionamiento en aparcamientos con tarifas reducidas o tarifa plana”.
Por último, Giuseppe Grezzi, que ha recordado que la medida acordada también permitirá la reducción de emisiones contaminantes, ha mandado un mensaje de tranquilidad para los hosteleros y para la ciudadanía en general, “porque trabajamos para garantizar el mejor servicio que, además, garantice los derechos universales”.
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Fotografía: Ayuntamiento de Valencia