AYUNTAMIENTO_DE_VALENCIA

EL ALCALDE DE VALENCIA DICE QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO “DISFRUTA DE MUY BUENA SALUD, Y LOS DATOS DE SEGURIDAD VIARIA LO REAFIRMAN”

28.1.2017.- El Ayuntamiento de Valencia (Govern de la Nau) se ha comprometido a impulsar el diálogo y la coordinación con la Generalitat Valenciana “para promover todas las medidas de accesibilidad y seguridad vial necesarias en la carretera CV-500”. Lo ha hecho en una moción alternativa a la presentada al Pleno por Narciso Estellés, de Ciudadanos, que ha defendido el concejal Sergi Campillo y que ha sido aprobada con los votos de los concejales del equipo de gobierno.

En esta moción alternativa se incluye igualmente el compromiso del Govern de la Nau de “continuar el proceso de diálogo con las entidades vecinales y sociales de los pueblos del Sur de Valencia para seguir evaluando las medidas ejecutadas para pacificar el tráfico de la CV-500”, a la vez que reitera la convicción de que “son perfectamente compatibles los derechos de los habitantes del Parque Natural de la Albufera a poder desarrollar su vida en plenitud con la protección del medio ambiente y la seguridad vial”.

La presentación de esta alternativa a la moción de Estellés ha estado precedida por un debate iniciado con la intervención de Luís Alberto Zorrilla, presidente de la Plataforma Vecinal de los Poblados del Sur, antes de dar paso a Narciso Estellés quien ha criticado las iniciativas tomadas en esta carretera que discurre por el Parque Natural argumentando, entre otras razones, peligrosidad para los ciclistas. También ha pedido la mejora del servicio de autobuses, con incorporación de autobuses híbridos, y ha argumentado que “todas las actuaciones han de estar condicionadas al diálogo con las personas afectadas”.

Alberto Mendoza, del Grupo Popular, ha criticado las actuaciones llevadas a cabo y se ha referido a su negativo impacto económico. Incluso ha argumentado que “no se ha informado a los alcaldes pedáneos”, extremo negado por el concejal de Devesa Albufera Sergi Campillo, que ha afirmado que eso era mentira “porque los alcaldes han ido a todas las reuniones celebradas”. El concejal de Devesa-Albufera ha manifestado que “hubiese sido una irresponsabilidad no actuar en esa carretera”, y se ha dirigido a los grupos de oposición municipal para preguntarles “si estaban o no a favor de la pacificación de tráfico en la CV-500”.

Campillo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad por parte de todos y ha defendido medidas como la reducción de la velocidad de 80 a 60 kilómetros por hora, ”que supone una diferencia de escasamente tres minutos entre Valencia y el Perellonet” . Igualmente ha calificado de rotunda mentira “que se quiera prohibir el vehículo privado en la CV-500”.

También ha intervenido el concejal de Mobilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, para referirse, entre otros aspectos, a actuaciones como la “poner los semáforos que desde hace 20 años pedían los vecinos”. Grezzi ha señalado que se había actuado “por fases, evitando cerrar la carretera y buscando garantizar la seguridad y la accesibilidad de todos”, y finalmente se ha dirigido al grupo Ciudadanos para preguntar si este partido aprobará los Presupuestos Generales del Estado para 2017 aun en el caso de que no se incluya el Contrato Programa que Valencia reclama y necesita

DESCENSO DE LOS ACCIDENTES Y AUMENTO DEL USO DE LA EMT

Por otra parte, el concejal de Mobilidad Sostenible se ha hecho eco de la cifra de accidentes ocurridos en la ciudad de Valencia, que se ha reducido en los dos últimos años un 4%, mientras que los incidentes con víctimas mortales lo ha hecho casi a la mitad. Con estos datos, Giuseppe Grezzi, ha mostrado  “el resultado de las acciones que el equipo de gobierno ha realizado durante la presente legislatura para garantizar la seguridad vial de la ciudadana”.

“Con este objetivo trabajan conjuntamente los técnicos del Centro de Gestión de Tránsito, la concejalía de movilidad sostenible, en general, y la Policía Local de Valencia”, ha destacado el concejal al contestar a la propuesta del concejal del Grupo Ciudadanos, Narciso Estellés, quien ha solicitado al Pleno “la creación de una comisión pera al análisis de los accidentes ocurridos al avenida Barón de Càrcer”.

A este respeto el concejal ha asegurado que el Ayuntamiento “ha reforzado la señalética para mejorar la seguridad vial de la zona de Barón de Cárcer, y para dar servicio de transporte público del entorno de La Lonja y el Mercado Central”.

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, que ha argumentado que estas medidas “llegan tarde y no se acoplen a las necesidades detectadas por la policía”, ha asegurado que “en políticas de movilidad hay una línea roja que no se puede traspasar porque en caso contrario hablamos de gestión irresponsable”.

En nombre del grupo Popular, el concejal Alberto Mendoza ha pedido “que la gestión de la movilidad a la ciudad de Valencia no esté marcada por la improvisación, y la obstinación del equipo de gobierno de convertir en zona de peatones el entorno a La Lonja”.

“Echamos de menos la coordinación a la hora de decidir los temas de movilidad”, ha afirmado Mendoza, que en otro punto de la sesión plenaria ha pedido que el concejal Giuseppe Grezzi “sea apartado de sus funciones al frente del área mencionada, o que en su caso se quedó sin delegación, porque no escucha a la ciudadanía”. En este punto el concejal del Grupo Ciudadanos, Narciso Estellés, ha lamentado que Giuseppe Grezzi “no capta las sensibilidades de la ciudadanía y por falta de empatía está poniendo en peligro a los valencianos y valencianas”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha aprovechado la ocasión para reiterar “su confianza con todos los concejales del gobierno de la Nave, porque sus políticas van en la dirección que propusimos”. Por el que respeta a Giuseppe Grezzi, el alcalde le ha reconocido sus intervenciones que han contribuido a la pacificación del tránsito y al impulso del transporte público y sostenible, y ha argumentado con datos como los 300 vehículos que circulan actualmente por la calle de Serranos frente a los 5.000 que lo hacían antes, las 20 kilómetros de carril bici que incrementarán la infraestructura ciclista de la ciudad, o los 117 conductores de la EMT contratados para mejorar el servicio: “En 2016 entraron en circulación 40 nuevos autobuses y acaban de sacar el concurso para comprar este año 37 nuevos vehículos : dos autobuses eléctricos y el resto con tecnología híbrida, 14 autobuses articulados de 18 metros y 21 convencionales de 12 metros”.

“Hay que destacar que se ha cerrado en 2016 con 93.331.639 viajeros en la EMT frente a los 87.924.809 del 2015, y se tiene que decir que se ha acabado el año con 5.406.830 viajeros más, lo que supone una subida del 6.15 por ciento de usuarios”, ha indicado.

Joan Ribó también ha hablado del descenso del porcentaje de accidentes mortales registrados en Valencia, que desde 2009 hasta el año 2013 lideró las ciudades con mayor número de personas muertas en accidentes de tráfico. Concretamente, fueron 23 las víctimas mortales en 2009; 16 en 2010; y 24 en 2011, es decir, una media de 18,5 personas muertas por año, frente a los datos 2016, cuando se ha registrado una reducción del 33 por ciento de víctimas mortales respecto al año anterior (en 2014 fueron 18 las personas muertas en accidentes de tráfico en la ciudad, en 2015, 15 y en 2016, 10).

“El pacto de la Nave disfruta de muy buena salud, y los datos de seguridad vial lo refirman”, ha concluido el alcalde.

Fuente: Ayuntamiento de Valencia

Fotografía: Ayuntamiento de Valencia

Artículo anteriorEL OPEL AMPERA-E PREMIO ‘PAUL PIETSCH’ POR SU INNOVADORA TECNOLOGÍA
Artículo siguienteMULTITUDINARIA SALIDA DE UN RALLYE MONTE-CARLO MÁS HISTÓRICO QUE NUNCA